Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Dirección de Salud Estudiantil

Durante el último mes, la Dirección de Salud Estudiantil ha apoyado el proceso de inoculación de la comunidad estudiantil a través de la participación de funcionarias de SEMDA en la campaña de vacunación.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile ha administrado 14.600 dosis de la vacuna contra Covid 19.

El 3 de febrero de este año se dio inicio al proceso de vacunación masiva contra el Covid 19 en el país, campaña a la que también se sumó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, inoculando a la fecha cerca 14 mil 600 dosis. Durante junio, los esfuerzos se concentraron en convocar a la población entre 18 y 25 años a vacunarse. Un rango etario de especial interés para la Universidad de Chile porque representa a la comunidad estudiantil de nuestra casa de estudios.

Por este motivo, la Dirección de Salud Estudiantil impulsó una campaña que consistió en invitar a la comunidad universitaria a vacunarse y participar activamente del proceso de inoculación en el Hospital Clínico con el apoyo de dos funcionarias de SEMDA.

Una de ellas fue la enfermera Sandra Poblete, que valoró la experiencia, destacando las estrictas normas de seguridad. “Fue una buena experiencia el poder trabajar con personal del vacunatorio del Hospital Clínico. Se trabaja bajo estrictas normas de seguridad, necesarias para que las personas reciban su vacuna. El área donde se están vacunando adultos permite tener el distanciamiento necesario para evitar contagios y tener privacidad”, indicó.

Por su parte, Natalia Araya, matrona de SEMDA, destacó el valor humano del equipo que se desempeña en el vacunatorio del Hospital Clínico. “Tuve una muy buena experiencia en el vacunatorio, el equipo de trabajo es excelente, me acogieron de forma muy cordial y amable. Se realizó una labor en conjunto para poder resolver las necesidades de las y los estudiantes y no hubo dificultades al respecto”, comentó.

La vacunación se realiza de acuerdo al calendario indicado semanalmente por el Ministerio de Salud, administrándose diariamente entre 100 y 200 dosis. El Hospital Clínico de la Universidad de Chile cuenta con las vacunas Sinovac, Pfizer, Cancino y Astrazeneca.

El director médico del Hospital Clínico, Domingo Castillo, indicó que el proceso se ha realizado de manera ordenada y segura, gracias a la gestión transversal de la institución en respuesta al desafío de vacunación.

“La experiencia local de la pandemia y la vacunación es válida también para una mirada general. El cómo una sociedad enfrenta un problema pandémico que la amenaza y compromete en todas sus áreas, partiendo por los problemas de salud, pasando por temas y áreas sociales, familiares, laborales, educacionales, gremiales, psicosociales, individuales y colectivos, etc. Nuestra respuesta ha sido con unidad y conciencia. Eso mismo esperamos se comprenda tanto dentro de nuestra universidad y cada uno de sus estamentos”, comentó.

¿Cómo agendar una hora para vacunarme en el Hospital Clínico?

La directora de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile, Viviana Guajardo, indicó que el Hospital Clínico inocula en base a una agenda con horas programadas, no obstante, hubo poca participación de la comunidad estudiantil en este proceso.

“La mayoría de las camas UCI están ocupadas por personas que no han sido vacunadas y, por otro lado, existe la necesidad de que nuestros jóvenes prontamente puedan retomar algunas de sus actividades presenciales y que requieran, obviamente, estar en un proceso de vacunación mayoritario, sobre el 80%”, agregó.

Quienes quieran vacunarse en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile deben ingresar al sitio web www.redclinica.cl, ir a “reserva de horas”, luego a “Consultas Presenciales” e ingresar a la opción “Vacunatorio”. Finalmente deben seleccionar “Vacuna Covid estudiante Universidad de Chile”.

Al dirigirse al lugar, las personas deben portar su cédula de identidad o pasaporte, el carnet de vacunación en caso de contar con la primera dosis y el carnet de control crónico o un documento de indicación médica, en caso que corresponda.