Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Luego del retorno a los entrenamientos presenciales:

El deporte como punto de encuentro con la Universidad de Chile

La pandemia de Covid 19 no solo significó un cambio en nuestras rutinas, restringiendo las actividades sociales, académicas, laborales y deportivas, también implicó que dos generaciones de estudiantes no conocieran - hasta ahora - la experiencia universitaria de manera presencial. El retorno a los entrenamientos deportivos fue el punto de partida para este reencuentro.

 Las selecciones deportivas de nuestra casa de estudios retomaron sus entrenamientos presenciales al aire libre en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas.

Las selecciones deportivas de nuestra casa de estudios retomaron sus entrenamientos presenciales al aire libre en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas.

El retorno a los entrenamientos presenciales se extendió por cuatro semanas en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas

El retorno a los entrenamientos presenciales se extendió por cuatro semanas en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas

Esta práctica deportiva significó la primera interacción presencial con la Universidad de Chile para un grupo de estudiantes.

Esta práctica deportiva significó la primera interacción presencial con la Universidad de Chile para un grupo de estudiantes.

Luego de que la Universidad de Chile autorizara el retorno a las actividades deportivas de forma progresiva a partir de la Fase de Transición del Plan Paso a Paso, las selecciones deportivas de nuestra casa de estudios retomaron sus entrenamientos presenciales al aire libre en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas. Actividad que se extendió entre el 19 de mayo y el 11 de junio. Además, en marzo de este año, la selección de tenis retomó los entrenamientos presenciales en el Complejo de Tenis de Quinta Normal, autorizada a operar desde la Fase 2.

Este retorno significó no solo volver a encontrarse con el equipo y el recinto deportivo, sino también la primera interacción presencial con la Universidad de Chile para un grupo de estudiantes. Es el caso de las y los estudiantes que ingresaron a nuestra universidad en 2020 y 2021, y que debido a la pandemia de Covid 19 asisten a sus clases y entrenamientos de manera virtual.

El estudiante de Ingeniería Civil Plan Común, Amaro Arce, ingresó a la Universidad de Chile en 2020 y recién en mayo de este año pudo conocer las dependencias externas del Campo Deportivo Juan Gómez Millas. “La verdad es una grata experiencia venir, el complejo es súper bonito, súper amplio, tiene todas las instalaciones, la infraestructura para llevar a cabo bien el deporte”, indicó.

El seleccionado de futsal también comentó que el retorno a los entrenamientos presenciales le ayudó a sobrellevar las experiencias derivadas de la pandemia. “Siento alegría, felicidad, ya que para muchos el deporte es súper importante, es un medio para desestresarse, un medio donde uno puede liberar muchas cosas que uno no puede durante el periodo universitario”.

Por su parte, el seleccionado de judo, Lucas Fernández, que ingresó a Ingeniería y Ciencias Plan Común por cupo deportivo en 2020, valoró el nivel de la Universidad de Chile a nivel deportivo. “Siempre me han dicho que la universidad tiene buen nivel de judo. Gracias al judo estoy dentro de la universidad porque entré por cupo deportivo, entonces lo busqué más por ese ámbito, porque siempre he querido implementar el judo con la educación, que es lo más primordial”.

Una opinión que es compartida por el estudiante de Ingeniería Civil Plan Común, Felipe Coumsille, que este año también ingresó a la U por cupo deportivo. El seleccionado de futsal indicó que “estoy contento, muy feliz de volver presencial. Es un paso más para acercarnos a las competencias que queremos. Feliz de representar a la Universidad y ojalá que podamos seguir con estos entrenamientos, respetando las medidas y sin contagios”.

El retorno a los entrenamientos presenciales se extendió por cuatro semanas en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas, suspendiendose luego de que el Ministerio de Salud anunciara el retroceso de toda la región Metropolitana a cuarentena el pasado 10 de junio.

Esta primera experiencia tuvo una muy buena valoración por parte de la Dirección de Deportes y Actividad Física. Su directora, Blanca Durán, expresó que “el retorno fue muy bien recibido por toda la comunidad que pudo participar. Por parte de los estudiantes, de los técnicos, de los profesores, fue una gran felicidad. Estábamos todos muy motivados por seguir ampliando las actividades, poder recibir muchos más estudiantes para que tengan acceso a la práctica deportiva y de actividad física de manera presencial”.

Nuevas actividades presenciales y virtuales

Durante el primer semestre de este año, la Dirección de Deportes y Actividad Física dispuso de cuatro clases virtuales gratuitas y abiertas a toda la comunidad, las que tuvieron una excelente acogida por parte de quienes realizan actividad física remota desde el inicio de la pandemia.

Durante el segundo semestre, estos talleres se mantendrán en modalidad online entendiendo los cambios en el Plan Paso a Paso y las recomendaciones emanadas desde la autoridad sanitaria.
Los cursos disponibles para el segundo semestre son:

  • Pilates: lunes y miércoles a las 17:00 hrs
  • Entrenamiento Funcional: lunes y miércoles a las 18:00 hrs
  • Yoga: lunes y miércoles a las 19:00 hrs
  • HIIT (Entrenamiento con intervalos de alta intensidad): martes y jueves a las 19:00 hrs

El inicio de las clases será a fines de julio y las inscripciones estarán disponibles a partir del 12 de julio en www.deporteazul.cl.

La directora de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Blanca Durán, adelantó que se está trabajando para retomar las clases de las Escuelas Deportivas y actividades orientadas a la comunidad en general. “Proyectamos volver a aperturar nuestras escuelas para que los niños que se forman con nosotros tengan la oportunidad de tener algunas actividades presenciales, siempre de manera controlada, de manera precavida, manteniendo los aforos”, comentó.

También agregó que “ese es el compromiso que nosotros tenemos: abrir los espacios para que distintos públicos puedan participar y darle una oportunidad a nuestros funcionarios para que también puedan hacer actividad física, donde se puedan relajar, donde se puedan cuidar también y así toda la comunidad universitaria pueda participar de estos espacios”.

De esta forma, y con el retorno de la comuna de Ñuñoa a Transición, se planea abrir de forma progresiva distintas escuelas deportivas para niños y niñas, así como también talleres de actividad física para la comunidad en general, en formato presencial y de acuerdo a los protocolos y aforos que determine la autoridad sanitaria. También se ampliará la oferta de clases de preparación física para estudiantes que participan de los programas de competencias internas de la Universidad de Chile en representación de su unidad académica (Torneos Interfacultades y Juegos Olímpicos Estudiantiles).

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u177373
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: