Por una gobernanza transparente de Internet

Académicas, académico y egresadas de la Casa de Bello lanzan capítulo chileno de la Internet Society

Académicas/o y egresadas lanzan capítulo de la Internet Society

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial del capítulo chileno de la Internet Society (ISOC), una organización global creada en 1991 que busca asegurar el desarrollo, la evolución y el uso abierto, confiable y seguro de la red de internet para las personas, además de promover el avance y disponibilidad de tecnologías y aplicaciones asociadas. Su presidenta, Jessica Matus, abogada de la Universidad de Chile y experta en derecho y tecnologías, afirma que “la creación del capítulo chileno de ISOC es una oportunidad y un espacio para construir una gobernanza de Internet de manera transparente, protegiendo su desarrollo libre y abierto en equilibrio con la defensa de derechos como la libertad de expresión y la privacidad en el mundo digital”.

La creación y articulación del capítulo en Chile permitirá a la Internet Society reunir a una diversidad de personas, organizaciones e instituciones que, desde la sociedad civil, la academia, la comunidad técnica, el sector público, el mundo corporativo y desde cualquier otro espacio ciudadano, busquen aportar al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de una internet para todas las personas. En este contexto de pandemia y en el marco del proceso constituyente en marcha, la entidad también tiene entre sus objetivos aportar en los debates sobre políticas públicas, marcos regulatorios y desafíos en materias como conectividad y cierre de la brecha digital, cifrado, ciberseguridad, economía digital, educación y conocimiento, entre otros.

Patricia Peña, secretaria del capítulo chileno de ISOC, y académica del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile, afirmó que “la creación del capítulo chileno de Internet Society nos permitirá poder potenciar tanto a la comunidad relacionada con el desarrollo técnico de Internet como la articulación con la academia, organizaciones de sociedad civil que están aportando en distintos aspectos desde la investigación, la educación o proyectos con impacto social, así como a la ciudadanía que ha visto lo central que es Internet en la vida diaria”.

En su lanzamiento, el Capítulo Chileno de la ISOC definió como sus ejes para este 2021 el desarrollo de grupos de trabajo en temas estratégicos, potenciar una campaña de membresía y difusión anual, desarrollar debates, conversatorios y actividades formativas sobre distintos temas claves (género, inclusión digital, políticas públicas y marcos regulatorios) y, en particular, un Foro Nacional de Gobernanza de Internet.

Por su parte, Margarita Valdés, una de las directoras de ISOC Chile, además de ser directora en NIC Chile, y abogada de la Universidad de Chile, afirmó que “ISOC Chile tiene que participar en todas las instancias ciudadanas asociadas a la regulación y el desarrollo de Internet en Chile, desde el acceso, conectividad, protección de datos y ciberseguridad. Dado que representa los intereses de los usuarios, está en su poder hacer propuestas que promuevan sus fines, tales como una Internet abierta, segura y con calidad de conectividad”.

El capítulo chileno está conformado por profesionales provenientes de las áreas de Derecho, Comunicación e Ingeniería, entre quienes se encuentran: Jessica Matus (presidenta), abogada de la U. de Chile y directora de la Fundación Datos Protegidos; Humberto Carrasco (vicepresidente), decano Facultad Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte; Patricia Peña (secretaria), académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Claudio Magliona (tesorero), socio fundador Magliona Abogados y académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile; María Paz Canales (directora), abogada de la U. de Chile y directora ejecutiva de Derechos Digitales; Margarita Valdés (directora), directora Legal y Comercial de NIC Chile y abogada de la Universidad de Chile; Jocelyn Simmonds (directora), académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Puedes revisar la ceremonia de lanzamiento aquí: