Figura dentro de los tres chilenos y 10 latinoamericanos que se adjudicaron el premio

Carlos Rivera, egresado de Bioquímica y Magister de Bioquímica de nuestra Facultad, obtiene prestigioso reconocimiento PEW para financiar su investigación post-doctoral en la Universidad de Harvard

Carlos Rivera, bioquímico, obtiene prestigioso reconocimiento PEW

Carlos Rivera, egresado de Bioquímica y Magister de Bioquímica de nuestra Facultad, obtuvo (15 junio 2021) el prestigioso reconocimiento PEW para financiar su investigación post-doctoral en la Universidad de Harvard.

La Beca PEW se entrega a investigadores latinoamericanos para estadías postdoctorales en Estados Unidos, y es altamente competitiva y prestigiosa. Brinda apoyo a jóvenes científicos dándoles la oportunidad de fomentar su conocimiento científico promoviendo el intercambio y la colaboración entre investigadores lo que resulta en avances en la investigación en América Latina.

Desde su página web, PEW informó (15 junio 2021) que “Los diez becarios de formación posdoctoral provienen de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay) y recibirán financiación durante dos años para llevar a cabo su investigación en laboratorios de los Estados Unidos. Durante este período, trabajarán bajo la tutela de prominentes científicos del campo de la biomedicina, incluidos miembros del programa Pew Scholars in the Biomedical Sciences (Investigadores de Pew en Ciencias Biomédicas)".

Señala la misma página que “Los becarios de la clase 2021 se unen a la red de Pew en un momento crítico, en el que los laboratorios enfrentan nuevos obstáculos en respuesta a la pandemia del COVID-19”, destacó Eva Nogales, Ph.D., profesora del Departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Molecular de la Universidad de California, Berkeley, y presidente del comité asesor nacional del programa. “Dotados de las diversas perspectivas de cada uno de sus respectivos países, estos prometedores becarios ayudarán a responder a desafíos globales complejos y a sentar las bases fundamentales para la investigación biomédica de toda Latinoamérica”.

Nuestro egresado trabajará en el “Laboratorio de Jeannie T. Lee, M.D., Ph.D., académico en biomedicina de Pew del año 1999, investigador de la edición 2019 del Innovation Fund. Massachusetts General Hospital. El Dr. Rivera Álvarez investigará las interacciones moleculares que rigen el silenciamiento del cromosoma X”, señala la nota.

Carlos Rivera es también Doctor en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular, de la Pontificia Universidad Católica.

En su página de Facebook, Carlos comentó la feliz noticia, señalando: “Muy feliz de anunciar que he sido seleccionado como uno de los tres chilenos que forman parte de 10 doctores latinoamericanos que recibirán financiamiento de #pewtrusts #PewTrusts para conducir investigación postdoctoral en Estados Unidos! Es un gran honor para mí y significa una inyección de energía que me motiva a seguir investigando sobre las bases bioquímicas de la epigenética, así como continuar el rumbo hasta poder comenzar a formar futuros científicos [🖤] . Conduciré este proyecto en el laboratorio de la Dra. Jeannie T. Lee en Massachusetts General Hospital - Harvard Medical School . Agradezco enormemente a quienes me formaron, mis mentoras Dra. Alejandra Loyola y Dra. María Estela Andrés. También agradezco especialmente a mi querida Alma Mater Universidad de Chile ( Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile ) y mi casa de estudios durante el doctorado Pontificia Universidad Católica de Chile” .

En junio del 2018, recibió la Medalla Hermann Niemeyer, un reconocimiento a un estudiante destacado de algún programa de Doctorado de las áreas de Bioquímica, Biología Molecular y otras áreas afines que entrega la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

Link página web PEW:

https://www.pewtrusts.org/es/about/news-room/press-releases-and-statements/2021/06/15/pew-funds-10-latin-american-scientists-conducting-critical-biomedical-research?fbclid=IwAR20xOT7fzHNfK4Q0vOLMR6yubz97PdsciEUXoqlpG7vwOrykk6N9vGF89k

¡Nuestra Facultad felicita muy afectuosamente a Carlos por la obtención de esta Beca PEW!