Comunidades al servicio de la Educación Pública

Estudiantes de la Universidad de Chile apoyarán proyectos de transformación social en liceos del Programa PACE-UCH

Estudiantes UCH apoyarán proyectos de transformación social en liceos
Estudiantes taller de Ingeniería Industrial IN3001
Fabián Retamal exponiendo sobre el programa PACE y la metodología ABP
Franco Vargas, profesor asistente del curso,  explicando  la primera entrega a los estudiantes.
Franco Vargas, profesor asistente del curso, explicando la primera entrega a los estudiantes.
Jornada de lanzamiento del Taller de Ingeniería Industrial IN3001, para este segundo semestre.

Aprender y enseñar en el siglo XXI requiere de nuevas estrategias: salir de la sala, experimentar y buscar soluciones a problemas, por lo menos así lo llevan haciendo desde hace varios años en el taller de Ingeniería Industrial IN3001, hoy a cargo del profesor Carlos Vignolo; y desde hace un par de meses en los liceos Ciudad de Brasilia de Pudahuel, Malaquías Concha de La Granja y Gladys Valenzuela de Lo Prado, tres de los siete establecimientos educacionales acompañados por el Programa PACE-UCH, que desde el año pasado se encuentra implementando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con muy buen resultado.

Justamente, a partir de este "aprender de los desafíos concretos" y gracias a una alianza de colaboración entre IN3001 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Programa PACE UCH, los y las estudiantes universitarios y secundarios podrán conformar una comunidad de aprendizaje para impactar positivamente en los liceos con proyectos de transformación social.

Para Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE-UCH, esta alianza  “da cuenta de una sincronía en temas de innovación docente tanto en la Universidad como en la escuela. Estas formas de aprendizaje son efectivas para el desarrollo de habilidades que van más allá de lo estrictamente curricular, hemos visto que las y los estudiantes se movilizan cuando se sienten protagonistas de su aprendizaje y se hacen responsables de impulsar cambios”.

De esta manera, durante el segundo semestre de 2018, las y los jóvenes de la Universidad de Chile, trabajarán metodologías participativas y de investigación-acción, desarrollando proyectos comunitarios de forma colaborativa con estudiantes de tercero medio de tres liceos acompañados por el programa, identificando problemas y formas de solución conjunta en temas de recuperación de espacios comunitarios, calidad de vida, medio ambiente, cultura, participación y protagonismo juvenil. Para desarrollar estos proyectos, las y los estudiantes de los liceos han creado planes de concientización, acción, intervención y difusión en sus comunidades, los que a partir de este segundo semestre serán potenciados y acompañados por los estudiantes de ingeniería.

Carlos Vignolo, profesor a cargo del Taller Industrial IN3001, considera que uno de los objetivos principales del curso, es que las y los estudiantes de pregrado “aprendan que la capacidad de hacer cosas grandes tiene que ver con conectar. Que los jóvenes empiecen a practicar la escucha activa; que en vez de ir con ideas propias, vayan a conversar; ya que los proyectos surgen en el diálogo con los aliados, los beneficiarios y las personas”.

Innovación docente

La importancia de esta alianza no sólo radica en la experiencia significativa para estos jóvenes, sino que da cuenta de una forma de enseñar que busca generar aprendizajes profundos en los y las estudiantes, quienes aprenden del error y se dan cuenta que pueden ser agentes de transformación de sus entornos.

"La Universidad de Chile es pionera, hoy son muchos los académicos que están reflexionando sobre cómo motivar aprendizajes para el desarrollo de habilidades, más allá de la incorporación de materia y contenido. Cuando los profesionales, los estudiantes y los académicos se vinculan con otras comunidades como los liceos públicos, se observan impactos positivos bidireccionales, crece la escuela, pero también la universidad", afirma Fabián Retamal.

Hay en marcha diversas iniciativas y proyectos que dan cuenta de estos cambios en la forma de enseñar, ejemplo de ello son los muchos profesionales que son parte de la Red de Mi Camino Profesional para el desarrollo de experiencias educativas significativas en el aula, o los profesores que están motivando a sus estudiantes a ir a los territorios. Importante también es el Club de Innovación Docente que reúne y moviliza a todos esos académicos que están llevando a cabo experiencias de formación innovadoras.