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Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Universidad de Chile lanza curso en línea sobre metodología de aprendizaje basado en proyectos

El programa -desarrollado a partir de la experiencia del Programa PACE UCH- está orientado a profesores de cualquier asignatura que deseen adquirir herramientas teóricas y metodológicas para la implementación de la metodología de ABP a partir de la vinculación entre comunidades.

Uno de los proyectos ejecutados previo a la pandemia, Plaza Pensadores en el Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado.

Uno de los proyectos ejecutados previo a la pandemia, Plaza Pensadores en el Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado.

El trabajo con los y las docentes apunta al desarrollo de habilidades que les permitan aplicar la metodología de forma interdisciplinaria.

El trabajo con los y las docentes apunta al desarrollo de habilidades que les permitan aplicar la metodología de forma interdisciplinaria.

Durante el 2020 y 2021 los proyectos de los y las estudiantes han apuntado a apoyar a las comunidades afectadas por la crisis sanitaria.

Durante el 2020 y 2021 los proyectos de los y las estudiantes han apuntado a apoyar a las comunidades afectadas por la crisis sanitaria.

Parte de los contenidos del curso en línea, que en total tiene una duración de 20 horas.

Parte de los contenidos del curso en línea, que en total tiene una duración de 20 horas.

El programa contempla trabajo asincrónico y espacios de interacción entre docentes de diferentes establecimientos educativos.

El programa contempla trabajo asincrónico y espacios de interacción entre docentes de diferentes establecimientos educativos.

Documentos adjuntos
Dossier Aprendizaje Basado en Proyectos: Vinculando Comunidades
Contenidos vinculados
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El aprendizaje no es un proceso sencillo, implica una diversidad de procedimientos y competencias cognitivas, pero sobre todo algo que es clave: emoción. Se aprende de manera significativa cuando nos involucramos en lo que hacemos, por eso la metodología de aprendizaje basado en proyectos se ha convertido en una apuesta por el sentido. Sin embargo, para que su aplicación en el aula sea eficiente, necesita que los y las docentes desarrollen estrategias de diseño, colaboración y evaluación.

Atendiendo a esta necesidad y a partir de la experiencia de vinculación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios con liceos y territorios escolares, y de aprendizajes digitales de la Oficina de Educación en línea EOL, nace la primera versión del curso en formato E-Learning que permitirá a los y las docentes diseñar y planificar una implementación de la metodología de ABP en el contexto de las nuevas bases curriculares y los desafíos que presenta la educación y la sociedad del siglo XXI.

Para Fabián Retamal, coordinador del área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH, el curso permite dar a conocer la metodología a nuevos docentes y entregar herramientas para empoderarlos: “Quisimos poner a disposición no solo los contenidos, también los hallazgos del trabajo innovador que la Universidad de Chile está generando a partir de la vinculación entre comunidades, y con esto poner en valor el ejercicio de profesores y de las comunidades estudiantiles, tanto en el liceo como en la universidad”.

El curso estará disponible para los y las docentes de los establecimientos educacionales acompañados por la Universidad, especificamente los siete liceos que son parte del Programa PACE UCH y por primera vez , profesores y profesoras del Instituto Nacional, en el marco del trabajo de colaboración entre el Municipio de Santiago y la Casa de Bello, en sus dimensiones Apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI y Apoyo a la educación remota, que impulsan PACE UCH y VTI, respectivamente.

“Desde la VTI hemos estado trabajando desde el 2018 en la implementación de una plataforma de gestión del aprendizaje (plataforma EOL) y también en desarrollo de metodologías pedagógicas para la educación mediada por tecnología para la Universidad, que ahora podemos poner a disposición de los y las docentes. En este sentido vemos una oportunidad de seguir aprendiendo de los usuarios y mejorando las formas de aprender y enseñar desde las tecnologías de la información, las que, producto de la emergencia sanitaria, se han vuelto fundamentales”, comenta Cecilia Saint-Pierre, directora de la Oficina de Educación Online (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI).

Vinculación de comunidades

La línea de Aprendizaje Basado en Proyectos, que el Programa PACE UCH desarrolla en los distintos establecimientos educacionales que acompaña, permite en los y las estudiantes el desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI, entre ellas la resolución de problemas y la conciencia social.

“Este curso se estructura desde los aprendizajes de más de cinco años impulsando la metodología, y si bien el espíritu es pasar de los contenidos a la acción en el aprender-haciendo, el sello que le hemos dado desde el PACE UCH es el de abordar los problemas con soluciones que surgen desde las comunidades, pasando de la acción a la transformación de realidades”, relata Nicolás Peña, a cargo de la línea de aprendizaje basado en proyectos del programa PACE UCH.

El curso, de 20 horas de duración, está orientado al aprendizaje autónomo de los y las docentes “Este es un programa 100% online, en el cual tanto el material de estudio como sus actividades se desarrollan en la plataforma, junto a la posibilidad de interactuar de forma sincrónica y asincrónica con sus pares”, comenta Francisco Sereño, parte del equipo de EOL.

Entre los contenidos destacan cómo el ABP se vincula a las nuevas bases curriculares y cómo se puede desarrollar esta estrategia incluso en contextos de educación remota.

“Las herramientas que se entregan tienen sustentos tanto teóricos como prácticos, y son presentadas de manera situada para que puedan ser aplicadas y adaptadas por los y las docentes en su ejercicio profesional, considerando la diversidad de realidades donde se desempeñan”, comenta Claudia Díaz, coordinadora pedagógica del Programa PACE UCH.

Cómo inscribirse

El curso está orientado a profesores y profesoras de los establecimientos acompañados por el Programa PACE de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional. Para participar deben inscribirse en bit.ly/cursoABPonline, entre el 30 de junio y el 23 de julio, y las clases parten la semana del 2 de agosto de 2021.

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