UChile.online

Entre las mejores escuelas de negocios del mundo

Facultad de Economía y Negocios nuevamente obtiene importante acreditación internacional

La Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) acreditó a la unidad académica de nuestro plantel por cinco años -el máximo período posible- y por segunda vez consecutiva. La exigente certificación, entregada a las mejores escuelas de negocios en el mundo, evalúa 15 estándares de calidad enfocados en el progreso continuo de la gestión de la educación a través de tres pilares principales: innovación, impacto y compromiso.

Menos del 5 por ciento de las cerca de 13 mil escuelas de negocios que existen en el mundo logra obtener esta acreditación que otorga la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB).

La certificación actualmente se basa en 15 estándares de calidad que deben cumplir las escuelas o facultades de negocios para asegurar la excelencia y mejoramiento continuo de la educación ofrecida.

The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB)

Por segunda vez consecutiva, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile recibirá este sello de calidad internacional por los próximos cinco años (el máximo posible). La acreditación, entregada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), certifica que esta unidad académica ha conducido con excelencia diferentes procesos de mejoramiento continuo en línea con su misión, midiendo áreas como la enseñanza, la investigación, el desarrollo curricular y aprendizaje de los estudiantes.

Las escuelas de negocios acreditadas por esta entidad son consideradas las mejores a nivel global y actualmente menos del 5 por ciento de las 13 mil escuelas de negocios existentes en el mundo logra obtenerla. Por esta razón, al ser una de las certificaciones más selectivas y exigentes, la FEN demuestra una vez más un nivel de educación de excelencia en todos sus niveles: pregrado, postgrado y educación ejecutiva. Esta calidad abarca el desempeño de su cuerpo académico y staff profesional y su contribución al logro de la misión, la cual es formar a líderes competentes, íntegros y con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en economía y negocios, capaces de ser actores influyentes tanto a nivel nacional como internacional.

El decano de la FEN, José De Gregorio, señaló que “estamos muy contentos por haber obtenido la reacreditación, ya que ratifica el constante compromiso que tenemos como Facultad con la calidad y excelencia en cada una de las actividades que realizamos. Este logro se debe principalmente a nuestro cuerpo académico y personal de colaboración, quienes con su trabajo serio y responsable, aportan día a día para que FEN sea una de las mejores Facultades de Economía y Negocios de Latinoamérica”. Además, el decano De Gregorio agradeció “especialmente también al Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, y a todos los integrantes de nuestra comunidad FEN que participaron en las múltiples reuniones con los pares evaluadores”.

El proceso de acreditación de AACSB se basa actualmente en 15 estándares de calidad que deben cumplir las escuelas de negocios o facultades para asegurar la excelencia y mejoramiento continuo de la educación que ofrecen. Sus criterios se centran en el progreso continuo en la gestión de la educación a través de tres pilares principales, que son la innovación, el impacto y el compromiso.

Dado el amplio abanico de programas que ofrece la Facultad, la obtención de la acreditación significó un esfuerzo en coordinación, alineamiento y homologación de procesos, criterios y reportes, entre muchos otros factores. Sin embargo, para la FEN representa un orgullo, por el compromiso adquirido por todos sus integrantes, pues no solo significa cumplir con uno de los máximos objetivos, que es formar líderes competentes en las áreas de la economía y los negocios, sino que además implica asegurar altos estándares de calidad a las y los estudiantes, apoyándolos en su crecimiento y reconocimiento a nivel mundial.

¿Por qué es importante esta acreditación?

• Es un símbolo de excelencia a nivel educacional, y permite diferenciarse y posicionarse dentro de las escuelas de negocios en todo el mundo, demostrando la calidad, excelencia y rigurosidad en áreas que incluyen académicos(as), investigación y planes de estudios.
  • Ser parte de un programa de la FEN en pregrado, postgrado o educación ejecutiva acreditado por AACSB, significa que el programa alcanzó altos estándares de calidad, y al mismo tiempo, demuestra que sus integrantes reciben un nivel de educación de excelencia, y los pares y empleadores de todo el mundo sabrán que esta formación tiene un valor real.
  • Quienes estudian en una institución con la certificación AACSB pasan a ser parte de una red internacional de primer nivel, teniendo acceso a más y mejores oportunidades de intercambio y trabajo, en Chile y el mundo.
  • Genera impacto positivo en rankings nacionales e internacionales de la FEN y sus programas, ya que destaca como un elemento importante dentro de los criterios de evaluación.
  • Genera mayores y mejores oportunidades de convenios internacionales, intercambios estudiantiles y acceso a centros de investigación con otras instituciones educacionales acreditadas.
  • Crea oportunidades de crecimiento y colaboración entre pares y la comunidad empresarial, conectando a líderes del mundo académico y de la industria para compartir conocimientos y mejores prácticas.