Facultad de Derecho ofrece apoyo a convencionales constituyentes y equipos asesores

Facultad de Derecho ofrece apoyo a convencionales constituyentes

La iniciativa se realizó a instancias de los Departamentos de Derecho Privado y Derecho Público, con apoyo de la Dirección de Extensión.Duración del periodo presidencial, Estado de bienestar, igual de género y democracia representativa, fueron alguno de los temas vistos en las primeras dos sesiones.Una serie de encuentros participativos entre académicas/os de la Facultad junto a las y los convencionales constituyentes electos/as y sus equipos asesores organizó la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el objetivo de generar un espacio de debate amplio y pluralista.

Se trata del programa de formación Seminario Derecho U. Chile Debate con la Convención Constitucional, el que consiste de 12 sesiones, dirigidas a las y los convencionales constituyentes electos y sus asesores y asesoras, en los que se abordan los principales tópicos en discusión respecto de la nueva Constitución, como derechos sexuales y reproductivos, derechos de los pueblos indígenas, sistema previsional, libre competencia y regulación económica, entre muchos otros, los que son abordados por destacadas y destacados profesores de la Facultad.

A la fecha ya se han realizado dos encuentros. El primero se realizó el pasado sábado 19 de junio y los temas planteados en esta primera sesión fueron “Presidencialismo atenuado y semipresidencialismo, y duración del periodo presidencial”, a cargo de la profesora Ana María García; y “Estado de bienestar, Estado solidario y Estado subsidiario”, expuesto por el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, y el profesor Mario Fernández. El segundo se efectuó el pasado 26 de junio y los temas fueron “Igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos”, con la profesora Maricruz Gómez de la Torre; y “Democracia representativa y mecanismos de democracia directa”, expuesto por el profesor Francisco Soto. Al término de cada exposición se abrió un espacio de preguntas y comentarios que tuvo una alta participación de los y las asistentes.

La iniciativa se realizó a instancias de los Departamentos de Derecho Privado y Derecho Público, con apoyo de la Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho, y en concordancia con una declaración emitida por el Consejo de Facultad, del 18 de mayo pasado, recién realizadas las elecciones de constituyentes. En ella los profesores y profesoras manifestaban su disposición a “colaborar activamente en todas las actividades que sean requeridas para que el próximo 2022, nuestro país tenga una nueva Constitución que nos enorgullezca”. En dicha declaración destacaban además que la Facultad está conformada por académicos y académicas en los que se observa la pluralidad de nuestro país.

A los dos primeros encuentros del Seminario Derecho U. Chile Debate con la Convención Constitucional, le seguirán 10 paneles, que consideran los siguientes temas:

  • 3 de julio: “El derecho a la dignidad”, por el profesor Mauricio Tapia; y “Libertad de Expresión”, con la profesora Paula Ahumada.
  • 10 de julio: “Derechos sociales, económicos y culturales”, con el profesor Carlos Peña; y “Sistema previsional”, por el profesor y Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Luis Lizama.
  • 17 de julio: “Inversión extranjera y concesiones”, con el profesor Joaquín Morales; y “Acciones constitucionales y rol de la Corte Suprema”, con la vicedecana de la Facultad, profesora Renée Rivero.
  • 24 de julio: “Diversidad de formas de familia”, con el profesor y Director del Departamento de Derecho Privado, Gabriel Hernández; y “Derechos de niños, niñas y adolescentes”, con la profesora Fabiola Lathrop.
  • 31 de julio: “Libre Competencia y Regulación Económica”, con la profesora Nicole Nehme; y “Responsabilidad fiscal y Banco Central”, con el profesor Hermann González.
  • 7 de agosto: “Bicameralismo y unicameralismo”, con el profesor Francisco Zúñiga; y “Quórums de aprobación de leyes y de reforma constitucional”, por la profesora Paz Irarrázabal.
  •  14 de agosto:  Poder Judicial, con la profesora y Directora del Departamento de Derecho Procesal, Flavia Carbonell; y “Tribunal Constitucional (nombramientos y funciones)”,con el profesor y Director del Departamento de Derecho Público, Enrique Navarro.
  •  21 de agosto: “Derecho de propiedad y derecho al agua”, con el profesor Enrique Barros; y “Recursos naturales y medio ambiente2, con las profesoras Ximena Insunza y Ana Lya Uriarte.
  • 28 de agosto: “Reconocimiento de pueblos originarios”, con la profesora y Directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad, Nancy Yáñez; y “Derechos de los pueblos originarios”, con el profesor Salvador Milaleo.
  • 4 de septiembre: “Tratados internacionales y Constitución”, con la profesora Liliana Galdámez; y “Puntos comunes de las Constituciones chilenas a lo largo de la historia”, con el profesor Eric Palma.