Hackatón por el Agua encontró soluciones innovadoras a la crisis hídrica

Hackatón por el Agua encontró soluciones innovadoras a crisis hídrica
La Hackatón por el Agua fue realizada los días 25, 26 y 27 de junio en formato online.
Participaron más de 165 estudiantes y 32 equipos conectados desde diferentes sedes universitarias del país.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto con la Fundación Ingeniería Sin Fronteras, organizaron con éxito la Hackatón por el Agua, evento en el que estudiantes de todo el país trabajaron para responder y encontrar soluciones innovadoras a la crisis hídrica que enfrenta el país, con el objetivo de contribuir a resolver los problemas de acceso a agua en las comunidades rurales, de forma interdisciplinaria y descentralizada.

El encuentro, realizado entre el 25 y 27 de junio en formato online, contó con más de 165 participantes y 32 equipos conectados desde diferentes sedes universitarias del país: Universidad de la Serena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral de Chile y Universidad de Chile.

“Todos los participantes deben atesorar esta experiencia colaborativa. Esta Hackatón, independiente de sus resultados, marca un hito súper importante en el sistema universitario nacional, porque generar un evento simultáneo con todas estas instituciones, con todos trabajando en conjunto de manera multidisciplinaria y colaborando, marca un antes y después en la forma de hacer academia en Chile. Estamos en un sistema que fomenta la competencia por recursos, por distintas cosas que el Estado provee, y pocas veces queda espacio para la colaboración”, afirmó James McPhee, director del proyecto Ingeniería 2030 y vicedecano de la FCFM.

“Aquí hay cerca de 200 voluntades enfocadas en encontrar soluciones descentralizadas para todos, colaborando e ingeniando soluciones para mejorar la calidad de vida de comunidades que están en contexto de vulnerabilidad. Aquí hay trabajo de siete regiones que desde hace más de un año están poniendo sus esfuerzos en algo súper grande. Quiero agradecer a cada profesional, estudiante, facilitador, mentor, a cada organización y sobre todo a cada persona. Esto lo podemos solucionar gota a gota, persona a persona, hasta que cada comunidad tenga acceso a las tecnologías que necesita”, declaró Álvaro Leguía, co-fundador y director de Ingeniería Sin Fronteras.

Experiencia colaborativa

"Nos interesó participar en la Hackatón por el Agua, pues fortalecía las capacidades que tenemos instaladas al interior de la Universidad Católica de Valparaíso en temáticas de innovación y emprendimientos. Creemos que es sumamente necesario tomar en cuenta las soluciones de los estudiantes, ya que al ser una instancia interdisciplinaria, cada participante pudo aportar desde sus respectivas áreas de estudios. La Hackatón es una metodología que vamos a seguir desarrollando y esperamos disponer de la colaboración de todas las universidades que participaron en esta ocasión, ya que fue muy buena”, señaló César Cofré, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y coordinador técnico de Valparaíso Makerspace.

Los estudiantes fueron instruidos y guiados por facilitadores y mentores especializados en temas de agua, quienes colaboraron en el desarrollo de cada una de las propuestas. Cada equipo pudo asistir a tres workshops, donde se tocaron temáticas como la ideación, con Valparaíso Makerspace; diseño de productos y servicios (prototipo), facilitado por FabLab UCH; y cómo presentar una idea en un pitch, con Open Beauchef UCH.

Fueron seleccionados diez equipos ganadores: PolyAqua, Energiza la llave, 4v - Aiko, Aguacción y WaterLite de la Universidad de Chile, BioHackers (PUCV), Monitored (U. de la Serena), HidroMakers (UFRO), Gestiones Eco Sustentables (UDEC) y EcoNalcaFiltro3000 (UACh), quienes participarán del proceso de pre-incubación en Open Beauchef, el centro de innovación y emprendimiento de la FCFM de la Universidad de Chile. Luego, los tres mejores pasarán a una etapa de incubación entre noviembre y mayo de 2022.

Gracias al aporte de algunos auspiciadores, cinco equipos adicionales fueron seleccionados para sumarse a la etapa de preincubación: Flash y Aguasteck de la PUCV, Bandidos mojados y Civiles por el Agua de la UFRO, y el equipo Aguante de la UACH.

Patricio Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la U. de Chile, y parte del equipo Hidroponics, destacó que participar en la Hackatón fue desafiante y entretenido. "También fue intenso, porque implicaba una dedicación exclusiva muy larga y, al mismo tiempo, trabajar con desconocidos en una instancia interdisciplinaria. Esto implicó sacar las mejores habilidades profesionales para lograr trabajar en equipo, bajo presión y con coordinación. Rescato la presencia de profesionales expertos en agua, quienes nos ayudaron a lo largo del proceso. Definitivamente volvería a participar de una actividad como la Hackatón, creo que todos los profesionales deberían enfrentarse a un desafío similar alguna vez en su carrera", agregó.

La Hackatón por el Agua medirá su huella de carbono en colaboración con Cyclo, quien calculará y verificará el CO2 emitido por el evento para luego poder mitigarlo. Gabriela Quintana, integrante del equipo organizador y de Cyclo, aseguró que se medirá la huella de todas las sedes participantes "y posteriormente, encontraremos el mejor mecanismo de compensación para poder hacer esta mitigación. Estamos muy felices de hacer esta cuantificación, que se plantea como un referente para la próxima versión de la Hackatón”, subrayó.