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Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas

Busca complementar las bases de la Carrera Funcionaria del Personal de Colaboración

Comisión Carrera Funcionaria implementa cuestionario de opinión para el personal de colaboración de la Universidad

La Comisión Carrera Funcionaria es una instancia universitaria convocada por el Rector Ennio Vivaldi, cuyo objetivo es revisar, discutir y proponer las bases de diversas políticas que permitan la correcta implementación de una carrera funcionaria en la Universidad de Chile, y que hoy invita a todo el personal de colaboración a participar en alguna de las instancias de opinión para complementar y fortalecer su informe final que entregará al Rector.

Logo Carrera Funcionaria

Dicha Comisión está conformada por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), integrantes del Senado Universitario, Rectoría, la Dirección Jurídica, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, y la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, que actúa como secretaría técnica.

Desafíos 

La Comisión invita al personal de colaboración, a contestar un cuestionario que fue enviado por correo electrónico, el cual busca recoger su opinión respecto de los subsistemas de gestión del empleo (reclutamiento y selección, y movilidad), gestión del desarrollo (capacitación) y gestión del rendimiento (evaluación del desempeño), con el fin de determinar los principales desafíos que la Universidad debe asumir y priorizar en el desarrollo de estos subsistemas.

Sobre el desafío que supone esta iniciativa, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, quien además preside la Comisión, señaló que “desde julio de 2020 hemos trabajado en la Comisión de Carrera Funcionaria en miras a fortalecer la gestión y desarrollo de las personas en nuestra Universidad, analizando el estado de avance en la implementación de cada uno de los subsistemas de gestión y desarrollo de personas que forman parte de la carrera funcionaria. Hoy queremos continuar en la elaboración de propuesta para avanzar en la carrera funcionaria, que incorpore la opinión de todos y todas los y las funcionarias del personal de colaboración, por lo que los y las invito a dar su opinión en el cuestionario que aborda los ámbitos fundamentales de la carrera como son reclutamiento y selección, movilidad, capacitación y evaluación del desempeño”.

Mientras, el Senador Universitario Daniel Burgos indicó que “sin duda, la carrera funcionaria es una aspiración y reivindicación histórica de los y las funcionarias, por lo que participar mediante este tipo de instrumentos, los que permiten el levantamiento de los pensamientos y opiniones de las bases del estamento, es fundamental para la toma de decisiones posteriores. En mi calidad de representante del personal de colaboración en el Senado de la Universidad, invito a los y las colegas a participar activamente del proceso, toda vez que aquel dará los lineamientos generales para avanzar en dictar y consolidar una política de carrera funcionaria en nuestra universidad”.

A su vez, la Presidenta de FENAFUCH, Myriam Barahona, expresó que “después de 31 años tenemos una tremenda oportunidad y responsabilidad de hacer realidad una Política de Carrera Funcionaria, es por esto que desde FENAFUCH hacemos un llamado a todas/dos los trabajadores del Estamento No Académico, a participar con entusiasmo en este proceso de consulta, aportando en la construcción de esta Política, donde avancemos en la construcción de una Universidad de Chile, más democrática, inclusiva y respetuosa de nuestros Derechos Laborales, vamos por nuestra política de Carrera Funcionaria, real y con financiamiento”.

El trabajo que ha desarrollado la Comisión

Convocada en mayo de 2020, la Comisión se ha reunido periódicamente para dialogar, diagnosticar y evaluar propuestas de mejoras de los distintos componentes de la carrera funcionaria, con foco en el establecimiento de un sistema de gestión y desarrollo de personas, que incorpore los subsistemas de organización del trabajo (diseño de puestos de trabajo y perfiles de cargo), gestión del empleo (reclutamiento y selección, inducción, movilidad y egreso), gestión del rendimiento (gestión evaluación del desempeño), gestión del desarrollo (promoción y carrera, capacitación) y gestión de la compensación (compensaciones monetarias y no monetarias), en miras de generar las bases de diversas políticas que permitan la correcta implementación de una carrera funcionaria.

Para ello, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) encomendó a consultoras externas la elaboración de diagnósticos para recabar información sobre distintos ámbitos de gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación y evaluación del desempeño). Dichos diagnósticos incorporaron la opinión de las y los integrantes de las Comisiones Locales de Recursos Humanos, además de las autoridades y responsables de los procesos de gestión y desarrollos de personas en cada uno de los organismos.

Formas de Participar

La Comisión incorporó tres mecanismos para recoger la opinión de las/os funcionarias/os del personal de colaboración:

1. La consulta a través de un cuestionario de opinión, que fue enviado por correo electrónico a todos(as) los(as) funcionarios y funcionarias del personal de colaboración que deseen responderlo, siendo de carácter confidencial y anónimo.

2. El desarrollo de diálogos sobre carrera funcionaria (grupos focales), en que se convocará a funcionarios y funcionarias del personal de colaboración, seleccionados de manera aleatoria para profundizar en los hallazgos recogidos en el cuestionario de opinión respondido por los/as funcionarios/as del personal de colaboración.

Ambos mecanismos estarán a cargo de una consultora externa que entrega garantías de anonimato, igualdad de condiciones e imparcialidad.

3. Jornadas de trabajo con las Comisiones Locales de Recursos Humanos de cada organismo, dedicadas a profundizar en los hallazgos recogidos en el cuestionario de opinión respondido por los/as funcionarios/as del personal de colaboración.

Para obtener más información del trabajo de la Comisión de Carrera Funcionaria, les invitamos a visitar el sitio web www.uchile.cl/carrera-funcionaria o escribirnos a comisión.carrerafuncionaria@uchile.cl.

Una vez finalizado el proceso participativo, la Comisión Carrera Funcionaria integrará los hallazgos y conclusiones en su informe final que recopila las actividades desarrolladas y sus propuestas, el cual será remitido al Rector durante el año 2021.

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    https://uchile.cl/u177453
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