Interdisciplina e investigación aplicada

Laboratorio U. de Chile articula espacios culturales con la sociedad en torno al museo

Laboratorio U. de Chile articula espacios culturales con la sociedad
Lab Museos fue seleccionada entre 30 propuestas que buscan robustecer la investigación en ciencias sociales y humanidades en la Casa de Bello.
Lab Museos fue seleccionada entre 30 propuestas que buscan robustecer la investigación en ciencias sociales y humanidades en la Casa de Bello.
Coordinadora del Proyecto de Laboratorios en Ciencias Sociales, Belén Pozo.
Coordinadora del Proyecto de Laboratorios en Ciencias Sociales, Belén Pozo.
Directora general de Lab Museos y Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisol Facuse.
Directora general de Lab Museos y Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisol Facuse.
La pandemia por COVID-19 ha significado la baja de asistencia del 70% a los museos, y una caída de ingresos de entre el 40 y el 60% en comparación con el 2019.
La pandemia por COVID-19 ha significado la baja de asistencia del 70% a los museos, y una caída de ingresos de entre el 40 y el 60% en comparación con el 2019.
Coordinadora General de Lab Museos, Raiza Cavalcanti.
Coordinadora General de Lab Museos, Raiza Cavalcanti.
Coordinadora de Relaciones Internacionales de Lab Museos, Yasmin Fabris.
Coordinadora de Relaciones Internacionales de Lab Museos, Yasmin Fabris.

Mediante reuniones, talleres y webinars con especialistas nacionales e internacionales, el Laboratorio de Museos y Museologías en el Chile Contemporáneo (Lab Museos) ha impulsado un nuevo modelo de investigación aplicada, que busca favorecer la articulación entre la comunidad académica y la sociedad desde el ámbito cultural. Este trabajo colaborativo e interdisciplinario se ha desplegado con la implementación de cinco nodos compuestos por actores de diversas jerarquías e instituciones en este rubro.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de Universidades Estatales UCH-1899, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), con el objetivo de fortalecer la investigación en ciencias sociales y humanidades en la Casa de Bello, y el Laboratorio de Arte Colaborativo de la Dirección de Creación Artística UCH. Para la coordinadora del Proyecto de Laboratorios en Ciencias Sociales de la VID, Belén Pozo, “Lab Museos propone una restauración del rol público que la Universidad ha jugado históricamente en el ámbito cultural, vinculándose de forma innovadora con los museos y sus necesidades. Asimismo, potencia la investigación aplicada mediante la generación de espacios de co-construcción del conocimiento y construye una red de trabajo con actores nacionales e internacionales”. 

La directora general de Lab Museos y Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisol Facuse, indicó que “es muy interesante hacer un análisis desde la sociología para que el museo tenga puentes concretos entre la sociedad, la universidad y el territorio. En esto resulta importante que la Casa de Bello y los principales museos públicos, como instituciones republicanas, se unan y propicien el debate para crear ecosistemas de colaboración de saberes”. La Profesora también agregó que “a lo largo del proyecto se han encontrado muchas características comunes entre instituciones por su rol nacional en la creación de narrativas nacionales, del arte, las humanidades y el saber de la sociedad”.

Los desafíos de las entidades culturales

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la pandemia por COVID-19 ha significado la baja de asistencia del 70% a los museos, y una caída de ingresos entre el 40% y el 60% en comparación al 2019. Por su parte, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural indicó que a nivel local, solo los museos ubicados en zonas más turísticas tuvieron un mejor comportamiento, a pesar de que las actividades se redujeron en un 82%.

Frente a este escenario, Lab Museos desarrolló un diagnóstico general sobre los cambios sociales en las instituciones culturales durante los últimos 30 años. Esto forma parte de los objetivos centrales de la iniciativa, que buscan promover modelos de análisis innovadores, nuevas formas de vinculación con el medio y modalidades de transferencia de conocimientos con la academia.

La coordinadora general de Lab Museos, Raiza Cavalcanti, explicó que “el principal desafío se ha enfocado en lo metodológico, ya que impulsar investigación participativa con acciones colaborativas en el marco de la pandemia, nos ha obligado a realizar actividades virtuales, impidiendo que nos vinculáramos territorialmente y de forma más cercana. Sin embargo, esto también tuvo un aspecto positivo porque desde el inicio hemos logrado construir una importante y compleja red de actores internacionales y nacionales, permitiéndonos alcanzar un territorio más amplio”.

¿Cómo implementar procesos colectivos de cambios de guion institucional? ¿Cómo diseñar proyectos institucionales en diálogo con las comunidades? ¿Cómo generar procesos de curatorías colaborativas? son algunas interrogantes que motivaron el trabajo desplegado. De esta forma, el Laboratorio se enfocó en trabajar y sistematizar las experiencias generadas por el Museo de Arte Popular Tomás Lago, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte contemporáneo y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. 

Por su parte, coordinadora de Relaciones Internacionales de Lab Museos, Yasmin Fabris, comentó que “el laboratorio propone ser una plataforma para crear un ecosistema de transferencia de conocimiento horizontal y participativo entre museos, universidades y la comunidad, siendo un espacio que invita a pensar colectivamente los museos del siglo XXI”. Respecto a los desafíos, la investigadora indicó que “a pesar del contexto internacional, estamos teniendo una participación sorpresiva de los diferentes territorios de Chile y Latinoamérica, dando cuenta que esto sería difícil en la presencialidad”. 

Entre las proyecciones de la iniciativa, destacan actividades que buscarán implementar estrategias en otras regiones del país y ampliar la red internacional de formación e investigación mediante la realización de coloquios, publicaciones y pasantías.