76° aniversario institucional

Facultad inició conmemoración del 76° aniversario de su fundación con la Conferencia Dr. Osvaldo Cori

Facultad inició conmemoración 76° aniversario

Nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas dio inicio hoy a la conmemoración de su 76° aniversario con la Conferencia Dr. Osvaldo Cori, “Estudio de virus que infectan el sistema nervioso: Aplicaciones en neurociencia y terapia génica”, a cargo del bioquímico egresado de nuestra Facultad, Esteban Engel, Ph.D., Director of the Viral Neuroengineering Laboratory, Princeton Neuroscience Institute, Princeton University.

La ceremonia estuvo presidida por el decano, Dr. Arturo Squella y estuvo presente la vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad, profesora Rosa Devés, egresada de esta misma carrera. También estuvieron presentes, el vicedecano, Prof. Javier Puente; el Director de Extensión y Comunicaciones, Prof. Dante Miranda; la Jefa de la carrera de Bioquímica, Prof. María Antonieta Valenzuela, así como directivos, académicos, estudiantes, funcionarios e invitados especiales.

Estuvo presente la Profesora Emérita de la Universidad de Chile, Prof. Lilia Masson.

En decano Squella en sus palbras hizo un llamado a privilegiar “la dimensión humana de nuestra tarea”.

En la oportunidad se entregaron los reconocimientos: medalla Dr. Osvaldo Cori y la Beca Astrid Rex Olsen.

Una brillante trayectoria en investigación de virus

El Dr.Engel ha efectuado una destacada carrera. La profesora María Antonieta Valenzuela en su presentación, resaltó su trayectoria en Estados Unidos y el desarrollo de su propia línea de investigación y la formación del “Engel Lab” en el Princeton Neuroscience Institute, “donde también está a cargo además de todas facilidades centrales para trabajar en virus”, comentó. Agregó entro otros aspectos que “la investigación en su laboratorio se desarrolla en aspectos básicos del ciclo infeccioso de virus con el objeto de diseñar nuevos vectores virales que sean más poderosos para el estudio del cerebro y tratar enfermedades genéticas”.

En el marco de su conferencia se refirió a su línea de investigación y a algunos tratamientos basados en virus, entre otros aspectos, los que concitaron una serie de preguntas y la felicitación de los asistentes.

Asimismo, dio consejos para los estudiantes, señalando que “hay que disfrutar el trabajo que uno hace en temas de investigación. Si uno no va a estar cómodo en el laboratorio (…) hay que moverse, hay que cambiar porque uno va a estar más en el trabajo que en la casa (…) entonces uno no va a ser productivo, así que ahí es hora de moverse”.

También expresó que “colaborar siempre es mejor que acaparar o competir. Armar equipos multidisciplinarios, confiar en la gente con la que trabaja con uno. Y trabajar en equipo a pesar de que a veces mucha colaboración tiene un riesgo de que se puedan robar los hallazgos y publicarlos antes. Ese es un riesgo que hay que correr”.

Resumen de su presentación

El Dr. Engel inició su conferencia haciendo un recuento cronológico de su trabajo en investigación. Desde sus inicios en su memoria de título trabajando con genes flagelares los que permitieron posteriormente desarrollar una vacuna contra la Piscirickettsia salmonis, para luego desarrollar como parte de tesis de doctorado un sistema de microarray de oligonucleótidos como sistema de detección múltiples virus que infectan las vides.

Una etapa muy importante en su formación como investigador la inicia durante su posdoctorado en Princeton estudiando el virus Herpes simplex-1. Aquí caracterizó las proteínas virales y neuronales que regulan el transporte retrógrado y anterógrado de las partículas virales a través de las neuronas. Este conocimiento le permitió dar un paso más en su investigación desarrollando virus fluorescentes, los cuales se transformaron en una valiosa herramienta para caracterizar redes neuronales introduciéndolo de lleno en el ámbito de la neurobiología.

Finalmente, nos transmitió un mensaje positivo sobre los virus a pesar de estar viviendo la pandemia del COVID-19 provocada por el Sars-Cov-2. Si a través de la investigación científica logramos conocer a nuestro enemigo (virus) lo podemos usar para usar para nuestro beneficio. Como ejemplos citó los virus oncolíticos para el tratamiento del cáncer y los virus como vectores para aplicarlos en el desarrollo de terapias génicas. Terminó mostrándonos como su actual investigación en virus adenoasociados puede ser usada para el tratamiento de patologías del sistema nervioso.

Entrega de medalla Dr. Osvaldo Cori y la Beca Astrid Rex Olsen.

La Medalla Profesor Osvaldo Cori premia al mejor egresado de la carrera de Bioquímica, recordando a quien fuera uno de los creadores de la carrera y de los más destacados científicos de la Facultad y del país. En esta oportunidad la Medalla Dr. Osvaldo Cori la recibió la alumna Mercedes Araya Day.

Por su parte, la Beca Astrid Rex Olsen se hizo entrega a la mejor memoria de título o tesis de Magister de un egresado de la carrera de Bioquímica que demuestre compromiso con algún tema país con impacto en el sector productivo o de salud. Este año 2021 lo recibió Aldo Rojas Morales, por su tesis: “Desarrollo y caracterización de un nanosistema termosensible funcionalizado con el péptido imtp para la entrega sitio-dirigida de angiotensina-(1-9) en un modelo de isquemia cardiaca”, bajo la dirección de los profesores Marcelo Kogan y Sergio Lavandero.

Invitamos a ver link a evento:

76° aniversario- Conferencia Dr. Osvaldo Cori 2021