Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Campaña comunicacional:

Universidad de Chile lanza cápsula sobre su rol en los ámbitos de extensión y vinculación con el medio

Buscando potenciar su papel como institución que aporta a la construcción del país a través de la extensión y vinculación con el medio, la Universidad de Chile lanzará una serie de 4 videos que explican la labor de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y sus cátedras, y cómo han ayudado a visibilizar iniciativas que promueven el pluralismo y la democracia.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran impulsó en 2015 la creación de las Cátedras de DDHH y de género Amanda Labarca; posteriormente la de Racismo y Migraciones Contemporáneas.

La entrega de títulos póstumos a familiares de estudiantes desaparecidos y ejecutados en dictadura es una de las iniciativas de la Cátedra de Derechos Humanos.

La conmemoración del 8M se ha vuelto una de las actividades centrales de la Cátedra Amanda Labarca.

La Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas ha estrechado vínculos claves con organizaciones sociales de migrantes y pro migrantes.

“Las universidades no alcanzarán su total potencial si no creen honestamente que, así como pueden ofrecer herramientas a la sociedad, deben también incorporar las demandas de esta a su quehacer y contribuir a encontrar respuestas a las necesidades de los y las ciudadanas”, declara Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile en la primera cápsula audiovisual que aborda el rol de la universidad en relación con la extensión y vinculación el medio.

A través de una serie de cuatro videos que se lanzarán durante el mes de julio, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones explica la importancia de hacer extensión como tarea pública y de respeto a los derechos humanos y la no discriminación y cómo es posible acercar la docencia, la investigación y la extensión a comunidades a lo largo de todo Chile.
El primero de los videos habla sobre la labor de la Vexcom y cómo, desde sus inicios en septiembre de 2014, busca fomentar el compromiso público de la universidad creando cátedras, espacios, proyectos e iniciativas ligadas a la extensión, que inciden en la voz pública y ayudan a construir el futuro del país.

Cátedras para Chile

Los siguientes tres videos que serán publicados durante julio, abordan el rol de las cátedras de la Vicerrectoría y cómo reúnen a la sociedad civil y a la academia con un enfoque interdisciplinario y de excelencia. A través de ellas, la Vexcom impulsa temáticas relevantes para la sociedad actual como los derechos humanos, el racismo y la migración; y la igualdad de género.

La Catedra de Derechos Humanos fue creada en 2015 y busca promover, fomentar y desarrollar actividades que tengan como eje central el intercambio de información y la generación de conocimiento, desde una perspectiva integral sobre los derechos humanos.

A través de actividades como la entrega de títulos póstumos a estudiantes desaparecidos y ejecutados en dictadura, y encuentros interdisciplinarios, la Cátedra busca promover los procesos de reparación y memoria del país.

Con el objetivo de continuar la labor de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género es que también en 2015 nace la Cátedra Amanda Labarca. La cátedra tiene como lineamiento principal la generación de conocimiento y la incorporación de la igualdad de género en las distintas áreas del quehacer universitario, siendo un espacio de formación e investigación que articula distintos actores que velan por la la presencia de las mujeres en el espacio público.

Actividades como la realización del Cine foro Amanda Labarca en el marco del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) y el trabajo con organizaciones sociales como la Coordinadora 8M, la Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Abofem, ayudan a la cátedra a relevar el enfoque de igualdad de género como ámbito esencial en cualquier disciplina.

En tanto, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas nace en 2018 y busca apoyar a las iniciativas y organizaciones sociales que abordan el problema del racismo en distintos ámbitos. Esta cátedra también busca incidir en las políticas que aborden el desafío mundial que presenta la migración, siendo una voz opinante frente al racismo del país.
La cátedra manifiesta su visión a través de campañas comunicacionales como La Humanidad Somos Todes, que buscaba generar conciencia sobre los efectos negativos y los estigmas sociales que son producto del racismo. Además,la cátedra declara constantemente su opinión sobre las políticas migratorias del país, generando declaraciones que inciden en la voz pública.

Conoce la primera cápsula sobre la labor de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones aquí: