Esta vez en las áreas de Salud medioambiental y Datos multinivel

Cursos internacionales migran a versión on line

Sesión del Curso Internacional en Salud Ambiental, que por primera vez se realizó 100% on line, se enmarca en el proyecto GeoHealth Hub.
Dra. Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y  una de las académicas del Curso internacional de Salud medioambiental
Dra. Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una de las académicas del Curso internacional de Salud medioambiental
Dra. Paulina Pino, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Prof. Encargada del curso Datos multinivel - métodos de análisis y diseño de estudios
Primera versión on line del curso Datos multinivel - métodos de análisis y diseño de estudios¿ dictado por el profesor Kant. Bangdiwala.

La quinta versión del Curso Internacional en Salud Ambiental, que por primera vez se realizó 100% on line, se enmarca en el proyecto GeoHealth Hub que cuenta con financiamiento del National Institutes of Health (NIH) para la Investigación (U01) y Capacitación (U2R) en el área de salud ambiental y en el que participan distintas entidades académicas como son Emory University, University of Georgia, Johns Hopkins University, Universidad de Chile y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El proyecto en Chile está liderado por Dra. Paulina Pino Directora del Programa y Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Salud Pública.

Esta iniciativa tiene como propósito contribuir en la formación de redes de colaboración en investigación en el área ambiental y para ello la formación de los profesionales en investigación, el establecimiento de contactos entre grupos con similares intereses es fundamental.

Cabe señalar, que en esta nueva versión del curso Internacional en Salud Ambiental participaron 33 estudiantes provenientes del ámbito académico, Instituciones del Estado, Organizaciones no gubernamentales, etc. Las actividades realizadas entre el 7 de mayo y 5 de junio, se desarrollaron a través de la plataforma educativa de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y durante cinco semanas, los días viernes en la tarde y sábado en la mañana los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer, discutir y reflexionar en temáticas ambientales junto a profesores de Estados Unidos, Perú y Chile.

Es importante destacar que el el proyecto GeoHealth Hub, ha permitido la formación de decenas de estudiantes de Perú, Bolivia y Ecuador quienes han tenido la oportunidad de aportar al desarrollo en sus respectivos países, a través de su formación en cursos de actualización en la Escuela Internacional de Verano, el Curso Internacional de Salud Ambiental (tradicionalmente realizado de manera presencial en Perú) y a través de la formación más avanzada con la participación de dos becarias en el Doctorado en Salud Pública en nuestra casa de Estudios. En esta oportunidad  el curso contó con la participaron los académicos de la Escuela de Salud Pública como Paulina Pino, Macarena Valdés, Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y Pablo Ruiz.

Histórica colaboración internacional

Otra de las actividades de carácter internacional retomada este año en plena pandemia COVID-19 fue el curso “Datos multinivel – métodos de análisis y diseño de estudios” dictado históricamente por el profesor Shrikant Bangdiwala, PhD en Bioestadística de University of North Carolina, Chapel Hill, USA.

Para la Dra. Paulina Pino, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Prof. Encargada del curso, este es un hito de enorme relevancia “esta primera versión online, abre el camino a una riquísima colaboración internacional, permitiendo ampliar el alcance de nuestros cursos internacionales que podrán combinar actividades síncronas y asíncronas en tiempos y horarios adecuados tanto para los estudiantes como para los académicos internacionales” y agrega “consideramos que ha sido una versión pionera muy exitosa que, gracias a la probada maestría del profesor Bangdiwala, permitió a los participantes conocer y aplicar una técnica estadística muy fundamental para el análisis de problemas de salud pública”.

En esta oportunidad, en su versión on line el curso contó con 13 sesiones sincrónicas de tres horas cronológicas, dos clases pregrabadas, tres presentaciones de investigadores nacionales y dos ejercicios, culminando con un trabajo y presentación final de los estudiantes.

En opinión del mismo profesor Kant. Bangdiwala, esta primera versión online ofrece ciertas ventajas para los alumnos así como para los profesores – “los avances tecnológicos de la plataforma virtual permiten no solamente mostrar una presentación estática, sino interactuar ‘cara a cara’, escribir en pizarras virtuales, hacer que los estudiantes participen activamente, y grabar la clase entera para que los alumnos puedan repasarla cuando quieran. Para los profesores, nos permite permanecer en nuestro país de origen y no tener que pedir permiso para estar fuera por varias semanas, cuando la clase es solamente 1 o 2 días por semana. La gran desventaja es la pérdida de la camaradería extra-curricular con los alumnos y otros colegas profesores, el compartir un delicioso asado y brindar la amistad con una copa de fabulosos vinos Chilenos” finaliza Bangdiwala .