Más de 11.000 personas participaron en Seminario para Cuidadores(as) de enfermos de Alzheimer

Masiva asistencia a Seminario para Cuidadores de Enfermos de Alzheimer
Dra. Wilhelmina Hoffman, CEO de la Fundación de la Reina Sylvia de Suecia, Silviahemmet

El Primer Seminario Internacional para Cuidadores(as) de Enfermos de Alzheimer, organizado por el Comité “Un Nobel para América Latina” y la Fundación Ricardo Benjamín Maccioni, tuvo una notable convocatoria de 11.900 personas, conectadas vía online, con la participación de connotados expertos de Estados Unidos, Suecia, Canadá, México, Brasil y Chile.

Esta iniciativa fue una acción innovadora para acercar la realidad de las personas que sufren los efectos de esta enfermedad y entregar herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer.

En este contexto, en el mundo cada tres segundos alguien se enferma de Alzheimer. Según WHO (World Health Organization) hay 50 millones de personas con Alzheimer y en Chile ya son 350 mil. El académico agregó que estas cifras deben llevar a una preocupación a todos los sistemas de salud pública en los diferentes países para aportar oxígeno a la creatividad científica, la prevención, la búsqueda de condiciones de calidad de vida y de una longevidad saludable, además de los aspectos psicosociales del Alzheimer.

“Las naciones que han llegado a entender que las personas mayores son importantes para la comunidad, en toda la trama social, y que el envejecer debe ser visto como un logro y no como tragedia, son naciones que hoy triunfan en el mundo. Uno de sus resultados fue crear a nivel global, una vasta comunidad consciente de la necesidad de avanzar hacia soluciones para la enfermedad de Alzheimer y promover una longevidad con alta calidad de vida. Tuvimos una notable convocatoria de 11.900 personas conectadas a este evento que fue enteramente gratuito”, destacó el Dr. Ricardo Maccioni, uno de los organizadores del evento.

“En mi conferencia plenaria destaqué una visión actualizada el Alzheimer en el mundo, desde la epidemiologia hasta los logros científicos para comprender sus causas, y buscar avenidas hacia su detección temprana, prevención y tratamiento”, añadió el Dr. Maccioni. 

El académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile afirmó que este Seminario, además de visibilizar la situación de las personas que padecen Alzheimer, estuvo focalizado en sus cuidadores, quienes realizan una encomiable y poco comprendida tarea. “En este sentido, queremos ayudarles desde la perspectiva del conocimiento sobre esta devastadora enfermedad, proponer políticas públicas, metodologías para aliviar su tarea y llegar a una óptima relación cuidador-paciente, esfuerzo que nace en Chile y que debiera proyectarse a todo el mundo”, acotó el Prof. Maccioni.

Según su opinión, entre políticas públicas que son cruciales hacia el futuro están: Una adecuada coordinación interministerial entre salud, desarrollo social y ciencia e innovación, para generar programas de apoyo a los pacientes, cuidadores y familiares; Desarrollo de talleres de entrenamiento al personal de salud, y también para la población en general sobre como interactuar con personas con Alzheimer y la Creación de un Centro de excelencia permanente que concentre esfuerzos de los científicos y de las fundaciones que operan en Chile, orientado hacia la aplicación de soluciones que la ciencia y la tecnología aportan al manejo médico, prevención y cuidados de las personas con Alzheimer.

Una de las experiencias exitosas a nivel mundial sobre la forma de manejar este complejo tema, se encuentra la Fundación de la Reina Sylvia de Suecia, Silviahemmet, programa integral para el cuidado de las personas con Alzheimer. Esta experiencia fue presentada en el Seminario por la Dra. Wilhelmina Hoffman, CEO de esta Fundación.

Los conferencistas internacionales abordaron diferentes aspectos del Alzheimer, desde el aporte de las ciencias básicas como el Dr. George Perry de Estados Unidos quien resumió más de cinco décadas de investigación con énfasis en los mecanismos moleculares, y los efectos del estrés oxidativo en los orígenes de la neurodegeneración. 

Por su parte, el Dr. José Luna de México abordó la neuropatología del Alzheimer con notables imágenes de los agregados patológicos.

Los conocimientos en el campo de la geriatría y de las experiencias para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y la de sus cuidadores fue presentada en las conferencias de la Dra. Wilhelmina Hoffman de la Fundación de la Reina Silvia – Silviahemmet de Suecia, Dawn Wiggins de Canadá, Carla de Souza de Brasil, y del Dr. Juan Carlos Molina de Chile. 

El envejecimiento saludable, la nutrición y los nutracéuticos, además de temas como las telomerasas y los estilos de vida que son críticos en la prevención estuvieron a cargo de los Drs. Camila Calfío y Raúl Prieto.

El enlace de las exposiciones estuvo a cargo del presidente del Seminario Nelson Reyes y la presentación fue realizada por la Directora Ejecutiva de la Fundación Ricardo Benjamín Maccioni, Tatiana Ponce, que llevó el tema de las acciones a seguir en el futuro inmediato.Por otra parte, el testimonio directo de un cuidador y lo que significa esa búsqueda constate de condiciones para manejar esta enfermedad estuvo a cargo de la destacada actriz y ex ministra de Cultura Paulina Urrutia, cuyo esposo el periodista Augusto Góngora padece Alzheimer. 

“Nuestra tarea es continuar con este esfuerzo, dentro del cual el seminario, con su importancia histórica y como primer paso, viene a posicionar las necesidades de un importante segmento de mujeres y hombres que se dedican a cuidar a otros, y que deben ser considerados en las políticas públicas para mejorar los canales de apoyo a su gestión diaria de sacar adelante a aquellos que son cuidados. El tiempo corre en su contra, mientras antes nos hagamos cargo de esta situación, mejor será el impacto sobre la calidad de vida de más de un millón y medio de chilenas y chilenos que se ven directa e indirectamente afectados por esta enfermedad”, señaló Nelson Reyes.

El cierre del evento contó con la presencia del poder de la innovación joven representado por Kurt Scheel, joven estudiante de Derecho de la Universidad Diego Portales, quien aporto una visión desde la juventud sobre lo que es el envejecer y los derechos humanos de las personas mayores.

Video del Seminario en:

https://vimeo.com/564731834