Noticias del Senado Universitario

Contraloría Universitaria acoge a tramitación Decreto que aprueba creación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria

La modificación Estatutaria aprobada por el Senado Universitario, contribuirá al mejoramiento continuo y al buen funcionamiento de la actividad universitaria y con ello, a la calidad de la educación, constituyendo la labor del Senado en una invaluable contribución a la ineludible y permanente tarea de avanzar, en el contexto de una Universidad compleja que valora la diversidad, hacia una sana convivencia universitaria.

Lo que viene: Rectoría deberá enviar al Presidente de la República esta reforma para iniciar el trámite legislativo.

Web Senado Universitario
Contenidos vinculados
Senado ratifica creación de Defensoría de la Comunidad Universitaria

La Contraloría Universitaria ha tramitado el Decreto Universitario que aprueba la propuesta de modificación al Estatuto de la Universidad de Chile para la incorporación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria.

La iniciativa que, aunque debe ser enviada al presidente de la República para dar inicio a la tramitación pre-legislativa, constituye un hito relevante para nuestra institución ya que releva la estrategia XI del Plan de Desarrollo Institucional, cuyo objetivo es "erradicar el caso y la discriminación laboral e implementar la Defensoría de la Comunidad Universitaria".

La Vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho, señaló que "la Universidad de Chile ha tenido la capacidad de comprender la sociedad a la que debe volcar su quehacer. La consolidación de la democracia, así como los valores del pluralismo, la diversidad, el respeto y la tolerancia requieren de la generación de ajustes institucionales para poner a la Universidad a la altura de los desafíos actuales y la Defensoría Universitaria supone un estándar en estas materias".

La académica añadió que este será un órgano que velará por el respeto a todos los principios y lineamientos que existen en la normativa Universitaria, desde las leyes que rigen nuestro quehacer hasta el Estatuto institucional y otras normas internas, con el objeto de hacer una mejor comunidad, respetuosa, con mejores espacios de convivencia, y actuando en consonancia con esos principios. "La comunidad universitaria contará con un espacio formal donde se le escuchará y se actuará en consecuencia, de acuerdo a nuestro marco normativo", apuntó.

La propuesta inicial fue aprobada por el Senado Universitario en diciembre de 2016 (luego de un año de discusión y trabajo en comisión) y atendida la insistencia de las distintas mesas del SU respecto de su estado de avance, Rectoría presentó indicaciones en octubre de 2020, las cuales fueron aprobadas por el SU el 22 de abril de 2021.

Lo anterior, y en concordancia con el Estatuto y la Ley Nº 21.094 sobre universidades estatales, contribuirá al mejoramiento continuo y al buen funcionamiento de la actividad universitaria y con ella, a la calidad de la educación, constituyendo la labor del Senado Universitaria en una invaluable contribución a la ineludible y permanente tarea de avanzar, en el contexto de una Universidad compleja que valora la diversidad, hacia una sana convivencia universitaria.

Tras este avance en Contraloría, ahora el tema quedó en manos de la Rectoría, quien debe enviar al Presidente de la República esta reforma a los Estatutos, de manera de iniciar el trámite legislativo, dado que se trata de una modificación a una ley de la República, que es el rango que tiene nuestro Estatuto.