En diálogo con experiencias internacionales:

CCI invita a sus Jornadas preparatorias del Encuentro Participativo 2021 hacia una nueva constitución

CCI invita a sus Jornadas preparatorias del Encuentro Participativo
El Encuentro Participativo 2021, hacia una nueva Constitución, es una instancia triestamental y representativa que se desarrollará durante el presente año.
Hélène Landemore, académica de la Universidad de Yale, quien se ha desempeñado como observadora en los procesos constituyentes de Islandia y en la Convención Ciudadana por el Clima en Francia.
Marisela Montenegro, Universidad Autónoma de Barcelona, quien es experta en Investigación Acción Participativa desde las ciencias sociales.

En el marco preparatorio de las etapas de consultas y diálogos del Encuentro Participativo 2021 hacia una nueva Constitución, el Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile (CCI), presentará dos jornadas preparatorias de reflexión que buscan responder las principales interrogantes sobre representatividad y participación ciudadana en los procesos deliberativos, como los que vive hoy en día en nuestro país.

Con el inicio del proceso constituyente chileno en curso, nuestra Universidad desarrolla estas etapas de trabajo y discusión sobre participación, ciudadanía y procesos constituyentes, donde se podrán entregar herramientas y perspectivas metodológicas, con mirada de dos expertas internacionales en la materia.

Dado ese contexto, la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en Investigación Acción Participativa (IAP), Marisela Monetenegro, encabezará la primera sesión del seminario “Participación y representatividad en procesos deliberativos: diálogo metodológico”. El conversatorio a realizarse este viernes 9 de julio, a las 12:00 horas, también será transmitido por las redes oficiales de Youtube y Facebook de la Universidad.

Como parte de las mismas jornadas de preparación; la profesora Hélène Landemore; académica de la Universidad de Yale y observadora en los procesos constituyentes de Islandia y en la Convención Ciudadana por el Clima en Francia, será la encargada de la conferencia “Participación ciudadana y procesos constituyentes”. Esta actividad se realizará el próximo martes 13 de julio a las 12:00 horas, a través de una transmisión simultánea del canal de Youtube y la página de Facebook oficial de la Universidad de Chile.

Los comentarios de ambos encuentros estarán a cargo del profesor Alejandro Jofré, Prorrector de la Universidad de Chile y Coordinador del CCI; de la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Isabel Piper; y de la profesora Sonia Pérez, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

En esta instancia reflexiva, se harán presente representantes de FENAFUCH, ACAUCH, SITRAHUCH, Consejo de Presidencias de los Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile, grupos estables de trabajo en el Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile, cuya coordinación reside en Prorrectoría.

Estas jornadas abrirán un proceso preparatorio a los diálogos participativos de comunidad universitaria, que tendrán lugar a partir del mes de septiembre. Las actividades serán informadas a través de https://www.uchile.cl/encuentro