Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

A través de redes sociales

#PlanDental: Campaña U. de Chile busca educar en salud oral a jóvenes de enseñanza media

Espacio de difusión impulsado por la Facultad de Odontología y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile abordará temas como el uso de piercing o el efecto del tabaco y el alcohol en la salud oral. La iniciativa contempla la emisión de 10 cápsulas audiovisuales a través de las redes sociales de ambas instituciones y en los establecimientos educacionales que la Universidad acompaña en el marco del programa PACE.

La primera temporada tendrá 10 capítulos, los que se irán emitiendo quincenalmente a través de las redes sociales del PACE UCH y Educafouch

La primera temporada tendrá 10 capítulos, los que se irán emitiendo quincenalmente a través de las redes sociales del PACE UCH y Educafouch

El primer capítulo está dedicado a los mitos de la salud oral.

El primer capítulo está dedicado a los mitos de la salud oral.

El contenido se ha elaborado para generar identificación con el público al que apunta.

El contenido se ha elaborado para generar identificación con el público al que apunta.

El espacio será conducido por integrantes de Educafouch, entre ellos, Catalina Martínez y Paula González, del equipo PACE UCH.

El espacio será conducido por integrantes de Educafouch, entre ellos, Catalina Martínez y Paula González, del equipo PACE UCH.

Enlaces relacionados
Instagram PACE UCH
Instagram Educafouch

Nos acordamos del dentista solo cuando nos duele un diente, momento en el cual la única opción suele ser un tratamiento costoso e invasivo, pero ¿qué se puede hacer en la adolescencia para evitar llegar a esto?

Lorena Sepúlveda, académica de la Facultad de Odontología y parte del equipo de Educafouch, explica que trabajar con jóvenes tiene un rol preventivo que permite adquirir hábitos de autocuidado. “Como la adolescencia es una época de muchos cambios, el cuidado dental pierde prioridad, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades bucales, cuyas consecuencias podrían causar efectos permanentes en la vida”, afirma.

A partir de esta necesidad surge #PlanDental, espacio de difusión conjunto impulsado por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y la Facultad de Odontología, a través de Educafouch, para generar contenido educativo con foco en adolescentes y jóvenes

“Desde el PACE UCH tenemos un rol clave para mediar entre la información académica que genera la Universidad de Chile y las necesidades de los y las jóvenes de los territorios que acompañamos, sobre todo en temas de salud. Abordar los contenidos desde lenguajes asequibles y atendiendo a sus preocupaciones concretas es una forma de vinculación que apuesta a la equidad”, comenta Fabián Retamal, coordinador de Enseñanza Media del Programa de Acceso a la Educación Superior.

La Dra. Marcela Farías, directora de Extensión de la Facultad de Odontología, indica que el proyecto busca “conectar con el sentir y el pensar de los y las adolescentes y recoger desde ellos sus propias inquietudes, de manera de construir en conjunto formas de colaboración que sean un aporte a derribar esas barreras de acceso tan determinantes en salud como lo es, muchas veces, el nivel socioeconómico. Buscamos desde la educación popular ir mejorando y entendiendo como sociedad la importancia de la salud en todas sus dimensiones".

El espacio emitirá cápsulas audiovisuales a través de las redes sociales de ambas instituciones y de manera directa a los establecimientos educacionales que acompaña la Universidad en el marco del PACE UCH, desde un lenguaje cercano y con foco en los temas que son relevantes para este grupo etario. “Esperamos poder contribuir de una forma cercana al conocimiento sobre salud oral y promover hábitos saludables, influyendo, de esta manera, en las conductas de autocuidado de los adolescentes", agrega la académica Lorena Sepúlveda, quien coordina y valida el contenido docente que se difundirá en el espacio. 

Potenciar el diálogo entre estudiantes secundarios y universitarios

Producto de la pandemia, muchas de las actividades presenciales de vinculación entre la Universidad y los establecimientos educativos quedaron detenidas, entre ellas las relativas a salud dental, por lo que se hizo urgente buscar formas de conectar con las comunidades mediante otras estrategias, siendo #PlanDental una de ellas. 

“En Educafouch hemos desarrollado instancias educativas y compartido saberes mediante la creación de material audiovisual didáctico e instancias que permiten la interacción con expertos, que es parte de la misión de extensión comunitaria que nos caracteriza como casa de estudios”, comenta Catalina Martínez, estudiante de Odontología y parte del equipo de Educafouch.

Para Constanza Morales, estudiante de Odontología y Coordinadora de los Programas TIP/LEA/MC de la Facultad, estas instancias educación aportan tanto a la comunidad como a la Universidad. “Tienen una función bidireccional, ya que no solo ha permitido educar a distancia, sino también a los ayudantes alumnos a mejorar sus habilidades de síntesis del conocimiento recibido durante la carrera y tener mejores interacciones con nuestros pacientes y sus familias".

La primera temporada de #PlanDental constará de 10 capítulos, los que se irán emitiendo quincenalmente a través de las plataformas de redes sociales del PACE UCH y Educafouch entre junio y diciembre del 2021. Entre los temas que se irán abordando destacan ¿Cómo las drogas y alcohol podrían afectar tus dientes y boca?; Blanqueadores dentales ¿De verdad sirve hacer preparados caseros para blanquear los dientes?; Sexualidad y salud oral; Uso de vaper, tabaco y marihuana, entre otros, y su principal valor está en la vinculación generacional entre estudiantes secundarios y de pregrado.

“Queremos entregar información de manera amigable y sencilla, didáctica y entretenida, porque justamente buscamos que sea comprensible para todas y todos. El desafío puntual con los adolescentes recae en llamar su atención y buscamos hacerlo mediante la identificación y uso de íconos que sean reconocidos por ellos/as y que sirvan de enganche”, agrega Catalina Martínez.

Mira el primer capítulo:

Puedes ver el contenido en las diferentes plataformas:

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u177666
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: