Conociendo U+Gestión: La importancia de la Etapa de Pruebas en la configuración del futuro Sistema de Gestión.

La importancia de la Etapa de Pruebas en la configuración de SAP

Actualmente, el Proyecto U+Gestión se encuentra en la Fase de Realización, en la que se llevan a cabo una serie de pruebas para evaluar las características o funcionalidades de las herramientas que fueron instaladas que serán parte del futuro sistema de gestión de la Universidad, además de la correcta operatividad de las transacciones financieras y procesos programados que fueron diseñados, en la fase anterior, en conjunto con los diversos organismos de la Institución.


Las pruebas ayudarán a identificar y resolver, antes de la “salida en vivo” o puesta en marcha del nuevo sistema, cualquier incidente en el funcionamiento y poder asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos, de productividad, tiempos de respuesta y rendimiento de los elementos que componen el sistema.
Antes de comenzar a ejecutar las pruebas se desarrollan escenarios o ambientes SAP especiales para este fin y se cargan los datos necesarios para que quede operativo. También se definen los casos específicos que se han de probar, por ejemplo, una transacción financiera particular. Los escenarios corresponden a una combinación de aplicaciones, configuraciones y hardware que incluyen tanto a SAP como a los sistemas legados que son los que utiliza actualmente la Universidad de Chile y se integrarán al nuevo sistema.


Con los escenarios listos se realizan distintos tipos de pruebas. Estas pueden ser unitarias o integrales. Las pruebas unitarias están destinadas a controlar el funcionamiento de todos los objetos que componen cada módulo de manera individual. Se hacen ejercicios de creación, carga de datos maestros y de migración de información desde los sistemas que reemplazará SAP, así como también de los procesos que soportará el nuevo sistema. Además, se prueba la integración de SAP con los distintos programas que actualmente utiliza la Universidad de Chile y que seguirán operativos tras la implementación, como SISPER.


Una vez aprobadas las Pruebas Unitarias, se comienza con los ciclos de test de las pruebas integrales. El objetivo de las mismas es verificar el correcto funcionamiento de la totalidad del sistema, de acuerdo a lo diseñado previamente, revisando cada proceso soportado por SAP de principio a fin y sus interacciones entre sí.

Cuando finalice la etapa de pruebas se podrá generar el material necesario para ir capacitando a las y los funcionarios antes de la puesta en marcha de SAP, que será de manera gradual, por grupos de organismos.