Especialistas analizaron el actual escenario del financiamiento de la industria minera

Especialistas analizan escenario del financiamiento de la minería

La actividad, organizada por el Departamento de Derecho Económico, fue realizada el pasado 22 de junio.Académicos y profesionales del sector participaron en el seminario Financiamiento de la Industria Minera, con el objetivo de analizar de manera técnica un importante tópico de la economía chilena, tocando asimismo la realidad tanto de la pequeña como de la gran minería.

El encuentro contó con la presencia de la profesora María Paz Pulgar, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; de Max Larraín, Fiscal de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI); del profesor Rafael Vergara, socio de Carey; y Rafael Plaza, Subdirector del Departamento de Derecho Económico y Coordinador Académico del Diplomado en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Justamente fue el profesor Rafael Plaza quien realizó una introducción a la regulación actual del tema, indicando que existe una distinción constitucional entre aquellos recursos mineros concesibles de los no concesibles. A su vez, también expuso cifras relativas al actual financiamiento de la industria minera, indicando que “muchos de los proyectos que constituyen la minería privada y que están en espera en este minuto es por razones relativas al financiamiento”, lo que tiene consecuencias en la participación total de las inversiones producidas en Chile.

Por su parte, Max Larraín centró su exposición en la función que cumple ENAMI para sortear dificultades propias del área, a través de una asociación público-privada con la pequeña y mediana minería. Precisamente, uno de los conflictos más frecuentes es el financiamiento de este tipo de proyectos que, a diferencia de la gran minería, les resulta más difícil acceder al fondos bancarios o de otro tipo.

Complementando lo anterior, el profesor Rafael Vergara señaló que el modelo de minería presente en nuestro país es de tipo mixta ya que conviven, colaboran y hacen crecer la industria tanto los pequeños, medianos como grandes mineros, donde todos participan y tienen un rol crucial; teniendo aquellas un componente nacional como internacional, así como pública o privada.

Finalmente, la profesora María Paz Pulgar profundizó acerca de las etapas del proyecto minero y su financiamiento, recalcando el esfuerzo conjunto que existe entre los diferentes tipos de minería (nacional/internacional, público/privada, pequeña/mediana/grande) y la manera en que estas se potencian entre sí, más allá de la competencia propia de cualquier industria. Esto ha ayudado a posicionar a nuestro país como uno de los principales productores mineros a nivel internacional, receptor de inversión extranjera y también como suministrador de servicios y personal con altos niveles de excelencia y reconocimiento internacional.

Cabe resaltar que el Departamento de Derecho Económico seguirá dictando seminarios de este tipo durante el presente año. Y para quienes busquen abordar el tema de manera especializada, pueden revisar los detalles del Diplomado en Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, cuyas clases se desarrollarán durante el semestre primavera de 2021. Más información en el sitio web del programa.