Rol público

Aportes de universidades públicas y sus trabajadores son destacados en primera sesión de la Convención Constitucional

Convención destaca aporte de universidades públicas y sus trabajadores
Jaime Bassa destacó el "trabajo desinteresado de las y los trabajadores de la Universidad de Chile, trabajadores de carrera del Estado".   [Fotografía de chileconvencion.cl/]
Jaime Bassa destacó el "trabajo desinteresado de las y los trabajadores de la Universidad de Chile, trabajadores de carrera del Estado". [Fotografía de chileconvencion.cl/]
La Mesa Directiva de la Convención Constitucional, integrada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, visitó la Casa Central de la U. de Chile la mañana del martes 6 de julio.
La Mesa Directiva de la Convención Constitucional, integrada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, visitó la Casa Central de la U. de Chile la mañana del martes 6 de julio.
En la ocasión, se reiteró el compromiso de nuestro plantel y sus trabajadores con el desarrollo de la Convención Constitucional, lo que dio paso a una visita técnica al ex Congreso.
En la ocasión, se reiteró el compromiso de nuestro plantel y sus trabajadores con el desarrollo de la Convención Constitucional, lo que dio paso a una visita técnica al ex Congreso.
El despliegue de los trabajadores de la U. de Chile, "representan el compromiso de nuestra comunidad con este proceso crucial para la historia de Chile y su democracia", señaló el Rector Vivaldi.
El despliegue de los trabajadores de la U. de Chile, "representan el compromiso de nuestra comunidad con este proceso crucial para la historia de Chile y su democracia", señaló el Rector Vivaldi.

Hoy, en la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional, la mesa directiva conformada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, describió los diversos pasos que permitieron el inicio del trabajo de la misma, luego de las dificultades existentes en días previos. Al respecto, las autoridades destacaron el compromiso de las universidades públicas que integran el CUECH -incluyendo a nuestra Universidad y sus equipos- y de otras instancias que en los días anteriores ya habían puesto a disposición de la Convención su infraestructura y que frente a la coyuntura reaccionaron rápidamente. 

“Varias y varios rectores de universidades estatales se comunicaron con la mesa o a través de constituyentes para manifestar la disposición de las universidades del Estado para que podamos también sesionar fuera de la capital. Ese ha sido uno de los efectos positivos más interesantes, que permitió dar un respaldo constitucional a una mesa recién asumida, compuesta por dos personas que no teníamos el respaldo”, señaló Jaime Bassa, al reseñar parte del proceso que condujo al inicio de las labores. 

Junto a ello, Bassa describió cómo se fueron dando los procesos que generaron la reunión que sostuvieron ayer con el Rector Vivaldi, momento en que se abrió la opción de que las sesiones se realizaran en instalaciones de la Universidad y, al mismo tiempo, la petición para que profesionales de la Universidad se trasladaran a dependencias del ex Congreso y emitieran un informe sobre las condiciones sanitarias y técnicas de los espacios destinados a la Convención, además de otras recomendaciones en diversas áreas. 

“Técnicos, técnicas, expertas y expertos en informática que trabajan para la U. de Chile se pusieron a disposición de la Constituyente para venir a evaluar y fiscalizar lo que se estaba realizando en este edificio, para poder garantizar si estaban las condiciones para sesionar hoy”, detalló. En relación a este punto, a nombre de la mesa directiva, Jaime Bassa, destacó el "trabajo desinteresado de las y los trabajadores de la Universidad de Chile, trabajadores de carrera del Estado”. 

Respecto a esta colaboración, el Rector Vivaldi manifestó su satisfacción por el trabajo de diversos equipos que permitieron la ejecución de la reunión, el punto de prensa y la visita al ex Congreso, quienes determinaron que existían las condiciones mínimas para sesionar. 

“El despliegue de las y los trabajadores de la U. de Chile, tanto en la visita de la mesa a nuestra Casa Central, y la comitiva que asistió a verificar las condiciones del ex congreso, representan el compromiso de nuestra comunidad con este proceso crucial para la historia de Chile y su democracia. Seguimos al servicio de las y los constituyentes, así como de la ciudadanía, para acompañar y aportar desde nuestros diferentes espacios universitarios y académicos de nuestra institución y de todos los planteles públicos que integramos el CUECH, para que el país pueda tener la constitución que merece; una que, por lo demás, garantice la educación pública como un derecho”, señaló el Rector de la U. de Chile.

El Prorrector Alejandro Jofré, responsable de las actividades en Casa Central y quien coordinó el informe respectivo, resaltó el rol simbólico de este recinto universitario en hitos relevantes de nuestra historia. “La Casa Central ha sido escenario de hitos como la promulgación de la Constitución de 1925, el sepelio de la Premio Nobel Gabriela Mistral y las sesiones de la Cámara de Diputados luego de un incendio el año 1895. En esta oportunidad, y en el marco de la manifestación del CUECh de estar a disposición del proceso de construcción de una nueva constitución, la comunidad universitaria activó todo su quehacer y rol público poniendo a disposición parte de la infraestructura para el funcionamiento de los convencionales, y también para apoyar técnicamente el buen funcionamiento en plena pandemia, recomendando los estándares adecuados. Quedamos como comunidad a disposición para apoyar los procesos posteriores a la instalación de la Convención Constitucional”, indicó.

En tanto, la directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal visitó la sede del Ex Congreso junto a los profesionales Eduardo Araya, Felipe Cuevas, Francisco Förster, Kenny Henry, Alberto Infante, Sandra Jaque, Janette Marín y Felipe Urbina. En el recinto predispuesto para el desarrollo de la Convención, el equipo entrevistó a los responsables y emitieron el informe con recomendaciones, trabajo que fue coordinado por el Prorrrector Jofré. "Fue una experiencia muy enriquecedora. El equipo de profesionales, que habitualmente trabajamos en distintas unidades, nos unimos para que en un corto tiempo, pero de manera puntillosa, pudiéramos conocer y evaluar diversas áreas que necesitaban funcionar bien. Sentimos en todo momento una enorme responsabilidad; por ello nos dividimos el trabajo en base a nuestras experiencias y conocimientos para llegar a un informe que, en el corto tiempo que se nos dio, pudiera diagnosticar cada uno de los ámbitos y proponer recomendaciones y cambios que hicieran posible la ejecución de la labor de las y los constituyentes”, señaló la integrante de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. 

A las tres de la tarde, y luego de cerca de cuatro horas de trabajo, el equipo presentó el informe a la Mesa Directiva de la Convención. El documento abordó aspectos como la ventilación, aforos, señalética COVID, trazabilidad, interconexión de salas, instalaciones eléctricas e infraestructura, concluyendo que “dada las condiciones de la infraestructura desplegada actualmente se evidencia que existen los elementos mínimos para un funcionamiento inicial de la comisión”.

Sin embargo, advierte el documento, “es necesario mejorar las medidas que eviten el COVID-19 en la Convención. Estas incluyen uso de mascarillas, mayor ventilación, monitoreo de la calidad del aire, mejor señalética, y otras medidas que se explican en el documento. De la información recopilada y traspasada por el equipo técnico, compartimos que es necesario realizar una jornada de inducción, donde las y los miembros de la comisión constituyente puedan interiorizarse con el sistema de microfonía y de votación respectivo, así como principalmente realizar el proceso de enrolamiento requerido para que estos sistemas funcionen”.