Felipe Ugalde presentó su experiencia de terreno en pandemia,

Estudiante de magíster recibe premio Best Alpine Presentation

Estudiante de magíster recibe premio Best Alpine Presentation
Felipe Ugalde
"Se requiere cada vez más entendimiento de los glaciares", dice Felipe Ugalde.
Dron para medir glaciares
Además de la pandemia, Felipe tuvo que superar la pérdida de su dron en la primera salida y debió conseguir otro para terminar.
Realidad virtual montañas
En paralelo desarrolló el proyecto Montaña Virtual junto a EGEA ONG, para el cual se adjudicaron fondos del concurso de Ciencia Pública para hacer realidad virtual en cinco sitios del Cajón del Maipo.

Felipe Ugalde, estudiante de magíster de nuestro departamento, fue premiado con el Best Alpine Presentation en marco de la Séptima Conferencia Internacional Online de la Asociación de Científicos de Carrera Temprana Polar (APECS por sus siglas del inglés Association of Polar Early Career Scientists) por su presentación "¿Trabajo de campo a través de COVID-19? Obteniendo resultados durante la pandemia en los Andes chilenos en la temporada de verano 2020-2021".

“Dado que era en contexto pandémico querían hacer la conferencia orientada a mostrar qué experiencia habían tenido los distintos investigadores de pre y postgrado, en teletrabajo o aquellos que hayan tenido la oportunidad de ir a terreno. En mi caso, mostré la experiencia de haber podido ir a terreno en plena pandemia, tanto para mi tesis como para un proyecto de realidad virtual de montaña Proyecto Cordillera Virtual. Gran parte de los estudiantes de postgrado tuvo un frenazo por la pandemia. Fue muy grato transmitir la oportunidad de hacer estos trabajos y el lujo de ir a la cordillera en plena pandemia”, comparte Ugalde.

El estudiante de magister participó en la conferencia orientada a divulgadores jóvenes para compartir el desafío que fue el desarrollar su tesis de postgrado durante la crisis sanitaria en la que se encuentra nuestro país. “Quise mostrar la experiencia de haber podido ir a terreno en plena pandemia. Mi tesis de magíster empezó en agosto de 2019 pero con el estallido no pude hacerlos en marzo, de acuerdo a la planificación. Recién en noviembre del 2020 tuve la posibilidad de volver. Hice una salida a fines de noviembre, una a principios de diciembre las que complementaron las de marzo del 2019. Después volvimos al confinamiento en la comuna de San José de Maipo”, cuenta.

Colaboraciones internacionales

Su investigación sobre susceptibilidad ante remociones en masa de origen glacial titulada “Susceptibilidad ante remociones en masa de origen glacial en la cuenca del Río Volcán, Región Metropolitana” con el profesor guía Sergio Sepúlveda, le ha permitido colaborar en línea con otros investigadores en el mundo. Explica que “a raíz de un evento catastrófico que ocurrió en Himalaya en India este año y que mató a más de doscientas personas, hubo una respuesta inmediata de un montón de científicos y tuve la oportunidad de involucrarme. Todo porque desde mi memoria quedé orientado no sólo en glaciología, si no, que, en riesgos asociados a los glaciares, por eso la tesis lleva ese título. Estos estudios internacionales de colaboración me han dado muchísima experiencia que después lo puedo reflejar en mi trabajo de tesis”.

Trabajo que quedaron plasmados en las publicaciones en la revista Science “Una avalancha masiva de rocas y hielo causó el desastre de 2021 en Chamoli, Himalaya indio” (Shugar, D.H., et al.) y en la revista The Cryosphere “Desprendimientos repentinos de gran volumen de glaciares de montaña de ángulo bajo: ¿más frecuentes de lo que se pensaba?” (Kääb, Andreas, et al.)

Dentro de sus proyecciones cuenta que tiene muchas ganas de seguir por camino académico: “El magíster me devolvió ese interés en la academia, en publicar. Siento que ahora es una tendencia de nuevo y en la cual puedo sacar el paper de mi memoria y otras cosas más del mismo magíster. Una vez terminado, me gustaría hacer un doctorado de glaciología en el extranjero, probablemente en Nueva Zelanda o en Vancouver”.

Resumen presentación APECS

Los Andes chilenos son conocidos por albergar una enorme variedad de características geomorfológicas que incluyen casi todo tipo de glaciares de norte a sur. A pesar de su belleza escénica, la mayoría de las áreas montañosas son privadas, requieren permisos que consumen mucho tiempo y, en ocasiones, tarifas de acceso considerables. Debido a las restricciones de COVID-19, todos los intentos de trabajo de campo exigen una doble planificación y la adopción de estrictas medidas sanitarias, convirtiendo la simple tarea de documentación en una expedición compleja obra y ejecución.

Este estudio destaca los resultados obtenidos con respecto a dos proyectos en los que participa el autor: una tesis de maestría en glaciogeología y una iniciativa financiada con fondos públicos sobre la virtualización de cinco sitios diferentes dentro de Los Andes centrales cerca de la Región Metropolitana. Hasta la fecha, la investigación del Magíster ha involucrado cuatro viajes de campo diferentes en glaciares cercanos. El trabajo de campo ha consistido principalmente en documentación fotográfica y estudios geofísicos y con drones. Por otro lado, el Proyecto Cordillera Virtual, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y ejecutado por la ONG chilena EGEA, ha culminado con éxito a la fecha dos de los cinco trabajos de campo, que involucran la operación de drones y cámaras de 360°.

Las principales dificultades que enfrenta el autor se relacionan con la obtención de permisos por parte de las autoridades competentes y el 30 de enero de 2021 ocurrió un episodio meteorológico sin precedentes, conocido localmente como el evento de precipitación del “río atmosférico”. Aunque el uso de drones ha mejorado sustancialmente las tareas de adquisición de video e imágenes, al reducir las distancias de desplazamiento, quedan muchos obstáculos naturales después del evento climático extremo. Además de los números críticos de pandemias en el sistema sanitario chileno, a medida que se acerca la temporada de frío en el hemisferio sur, todo está pendiente los trabajos de campo se vuelven bastante impredecibles y con resultados inciertos.