Vinculación con el medio

Museo de Química y Farmacia convocó a más de 200 especialistas nacionales e internacionales en nuevo ciclo “Cruce Interdisciplinario”

Museo de Química y Farmacia convocó a más de 200 especialistas

Excelentes resultados obtuvo el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, en una nueva jornada del ciclo Cruce Interdisciplinario que reunió a más de 200 personas de Chile y otros países en dos jornadas (viernes 25 de junio y 2 de julio de 2021).

De acuerdo a lo que señaló a esta dirección el director ejecutivo del Museo, Richard Solis, “más de 200 personas en ambas jornadas, pudieron disfrutar de la presentación del especialista Yerko Quitral, Bioquímico, Dr. en Ciencias con experiencia en rescate e investigación de colecciones patrimoniales contaminadas por hongos, bacterias e insectos, quien desarrolla el curso de Biodeterioro aplicado a conservación y restauración en instituciones nacionales e internacionales”.

Solis resaltó que el especialista “presta asesoría técnica en proyectos de identificación de biodeterioro en material orgánico, estabilización de material contaminado y adecuación de edificios contaminados. Sus últimos trabajos de investigación publicados se enfocan en el cuidado de las Bibliotecas frente al SARS-CoV 2 y a la emergencia silenciosa que se ha desarrollado en Bibliotecas, Archivos y Museos debido a la contaminación microbiológica existente en sus fondos, colecciones y depósitos”.

Quitral impartió la charla “Afecciones en nuestra salud post COVID-19: Depósitos patrimoniales estudiados como fuente de contaminación microbiológica”, oportunidad en la cual presentó los fundamentos de contaminación microbiológica existentes en depósitos de Bibliotecas, Archivos y Museos, identificando hongos ambientales oportunistas como agentes biológicos que pueden desarrollar enfermedades en personas inmunodeprimidas post terapias contra COVID-19.

“El tema al que se convocó es de vital importancia, ya que existe una desinformación generalizada en cuanto a las consecuencias que este virus tiene, no solo en nuestra salud salud como individuos, sino que de qué manera afecta a quienes trabajamos en espacios en riesgo permanente, como lo son los museos, archivos y bibliotecas”, expresó Richard Solis. 

Cruce Interdisciplinario: Ciencia y Patrimonio, es un ciclo creado por el Museo de Química y Farmacia desde el año 2017. Esta actividad es de carácter formativa, pero horizontal, donde se permita debatir, dialogar, conocer y comprender el trabajo, las acciones y los objetivos que vinculen a los especialistas de éste y otros museos, socializando tanto procesos como resultados de investigaciones, metodologías y ejercicios que involucren las labores relacionadas con el mundo de los museos, las bibliotecas y archivos patrimoniales.

El director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia indicó que “en nuestro país, como en muchos países de Latinoamérica, existe una falta de formación en cuanto a especializaciones de temas relacionados con museos, por lo que estas instancias permiten hacer de introducción aplicada e inicial para futuras capacitaciones de largo aliento”.

Durante el año 2021, y en el contexto de pandemia, el museo ya ha realizado 3 charlas de este tipo y ya se preparan las siguientes para seguir colaborando con los pares profesionales de diferentes latitudes desde la virtualidad. 

Fuente: Museo de Química y Farmacia.