Ganador del Fondo Valentín Letelier

Proyecto de educación ambiental invita a estudiantes a descubrir y proteger la cuenca del río Maipo

El proyecto de educación ambiental con estudiantes en el río Maipo
"Descubriendo Maipo" invita a conocer a fondo el ecosistema de la Cuenca del río Maipo.
"Descubriendo Maipo" invita a conocer a fondo el ecosistema de la Cuenca del río Maipo.
En el proyecto participan 90 estudiantes de tres escuelas ubicadas en los alrededores de la cuenca del río Maipo, en las comunas de San José de Maipo, La Pintana y Santo Domingo.
En el proyecto participan 90 estudiantes de tres escuelas ubicadas en los alrededores de la cuenca del río Maipo, en las comunas de San José de Maipo, La Pintana y Santo Domingo.
Claudia Rojas es ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile.
Claudia Rojas es ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile.
Ariane Claussen es ingeniera en recursos naturales de la Universidad de Chile.
Ariane Claussen es ingeniera en recursos naturales de la Universidad de Chile.
El equipo ya realizó la primera charla virtual y trabaja con los y las estudiantes en talleres de Ciencia ciudadana para el desarrollo de un app móvil.
El equipo ya realizó la primera charla virtual y trabaja con los y las estudiantes en talleres de Ciencia ciudadana para el desarrollo de un app móvil.

¿Qué significa el río Maipo para tí? Se les preguntó a los y las estudiantes de 7° y 8° básico que participaron de la primera charla virtual del proyecto “Descubriendo Maipo”, realizada el pasado 24 de junio. “Fuente de vida”, “naturaleza”, “paz y libertad”, fueron las características que más se repitieron, pero también hubo respuestas que sorprendieron a los monitores de la charla: “nunca he ido”, “desconozco”.

La mayoría estudia en escuelas aledañas a la cuenca del Maipo, pero muchos nunca han ido a recorrer el lugar. Esa falta de interacción y apropiación del entorno es lo que quiere mejorar el proyecto, que tiene como objetivo implementar una metodología de educación ambiental virtual, que incluye charlas abiertas, talleres, elaboración de cápsulas informativas y de una aplicación móvil donde los propios estudiantes podrán aportar con información útil sobre el territorio.

Las creadoras del proyecto “Descubriendo Maipo” son Claudia Rojas y Ariane Claussen, ambas egresadas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile y que en 2018 iniciaron, como voluntarias, un taller de educación medioambiental en la Escuela San Alfonso de San José de Maipo. El interés de los alumnos, alumnas y profesores por seguir aprendiendo, pero la escasez de recursos para continuar, incentivó a las ingenieras a postular al Fondo Valentín Letelier, que se adjudicaron en 2020 junto a otros dos académicos de la U. de Chile, Jorge Pérez y Felipe Labra, del Departamento de Cs. Ambientales y Recursos Naturales Renovables.

“Nuestro proyecto nació porque queríamos conectar a niñas y niños con la naturaleza. El corazón del proyecto era poder llevarlos a que conocieran otras partes de la cuenca del río Maipo, la parte alta, media y baja, que sería la desembocadura, pero la verdad es que tuvimos que modificar la idea por la situación de pandemia y pensar en un formato online, con la idea de concretar las salidas a terreno para diciembre de este año”, explica la también funcionaria de la U. de Chile, Claudia Rojas.

Los beneficiarios directos del proyecto son 90 estudiantes de la Escuela de San Alfonso (San José de Maipo), el Liceo Municipal El Roble (La Pintana) y el Colegio Hellen Lee Lassen de Santo Domingo (Valparaíso), quienes ya comenzaron a participar en las charlas virtuales donde se les enseña sobre el ecosistema de la cuenca y de conceptos de ecología sustentable.

Apropiación del territorio

En las últimas décadas, la cuenca del río Maipo ha sufrido la degradación propia del abuso en los recursos del territorio por las actividades industriales de la gran minería, la agricultura a gran escala y la expansión urbana. Sin embargo, Ariane Claussen afirma que ellas prefieren acercar a los estudiantes al tema exponiendo primero las bondades de este espacio natural antes que sus amenazas.

“Creemos que para que haya esa defensa de un lugar tiene que haber primero amor por la naturaleza y apropiación a partir del conocimiento. Estamos conscientes de los serios problemas ambientales que existen debido a proyectos como el mega puerto de San Antonio o la hidroeléctrica Alto Maipo, y sin duda hablaremos de eso, pero antes necesitamos educar con una visión positiva”, afirma.

Dentro de la metodología está el de ciencia ciudadana para la construcción de una app móvil, donde sean los propios estudiantes quienes vayan dotando de información la herramienta digital a medida que vayan internalizando ideas y conceptos. También la idea es ir formando a los estudiantes como monitores guía, para que sean ellos mismos quienes a final de año lideren las visitas a la cuenca. Los lugares escogidos son el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, CONAF- Parque Nacional Río Clarillo y el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.

Los y las estudiantes también colaborarán en la elaboración de cápsulas audiovisuales informativas, desarrolladas por Raki Films, que irán alojadas en un sitio web especial del proyecto aún en construcción. Participan en el proyecto, además, las Facultades de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Arquitectura y Urbanismo y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Colaboran las organizaciones territoriales Alianza Gato Andino, Fundación Cosmos, Bestias del Sur Salvaje, Fundación Pulso Ambiental, Fundación Origen, Refugio Animal Cascada, Fundación Senda Nativa, Voluntarios por Naturaleza; además de Red ENEAS de la Universidad de Chile, Proyecto GEF Montaña y Campaña Queremos Parque.

Revisa el primer video promocional de "Descubriendo Maipo"