La primera sesión fue acompañada por el rector Ennio Vivaldi

Decenas de académicas y académicos iniciaron programa de inducción a la docencia de pregrado en la U. de Chile

Académicas y académicos iniciaron programa de inducción a la docencia
Reconociendo su compromiso, el rector Ennio Vivaldi dio la bienvenida al grupo académico, enfatizando el rol histórico y social de la Universidad de Chile, su complejidad y su sello inclusivo.
La directora Leonor Armanet, agradeció el interés y entregó una mirada panorámica de los lineamientos institucionales, referentes y enfoques de trabajo para la mejora del proceso formativo en la U.
El director Claudio Olea, recalcó que en este espacio podrán conversar sobre ¿el desarrollo de la carrera académica, fundamentalmente enfocada en la importancia que tiene la docencia en ella¿

Cincuenta y tres académicas y académicos, pertenecientes a diversas carreras de la Universidad de Chile, fueron acompañados por el rector Ennio Vivialdi, la directora de Pregrado, Leonor Armanet y el director de Desarrollo Académico de la Universidad, Claudio Olea, en su primera sesión del programa de inducción a la docencia de pregrado en la Universidad de Chile, el que tendrá un total de doce horas de trabajo en sesiones sincrónicas y veinticuatro horas de dedicación asincrónica en la plataforma de educación online institucional EOL.

Reconociendo el compromiso de quienes tomaron la decisión de integrarse al programa, el rector Ennio Vivaldi les dio la bienvenida, enfatizando en el rol histórico y social de la Universidad, su complejidad y su sello inclusivo, lo que le da a la docencia en la Institución un carácter particular. “Cuando se hace docencia en una institución que está haciendo a la vez investigación y vinculación con el medio, esa docencia es cualitativamente distinta (...) el ambiente de crítica, de reflexión, de incertidumbre, en la frontera del conocimiento, es un ambiente que necesariamente se percibe, se siente y se transmite en la formación de los estudiantes(...) y eso creo que marca un sello de la docencia que se entrega en esta universidad”.

Entre otras cosas, el Rector también destacó como un valor institucional el “sentirse heredero de una institución que ha jugado un rol crítico en la historia de la república. Nuestra universidad por sobre todo, se ha caracterizado por estar en las problemáticas del país (…) y eso se transmite”. Además, señaló a la inclusión como el valor más importante de la Casa de Bello. “Y eso, como muy bien lo señalan los pedagogos contemporáneos, es una parte consustancial de la formación que se recibe en una universidad".

Agradeciendo el interés por querer impregnarse de lo que significa hacer docencia en la Universidad de Chile, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, entregó una primera mirada panorámica sobre los lineamientos institucionales, los referentes para trabajar en docencia de pregrado, la estructura, funciones y enfoques al interior del Departamento de Pregrado de la Universidad, los apoyos que entrega a docentes y estudiantes, además de los focos de trabajo en los últimos años, incluyendo la docencia remota característica del contexto actual.

En ese escenario, la directora subrayó que “la educación es una disciplina y por lo tanto, para poder ser un buen educador tenemos que aprender cuáles son los conceptos, las conceptualizaciones y las metodologías asociadas. Y es por eso que estamos tan contentos de tenerlos aquí, en esta inducción (...) Desde el Departamento de Pregrado nuestra intención es recoger las necesidades, transmitir, ser un facilitador, acompañar y reflexionar sobre cómo nuestra Universidad de Chile, que nos pertenece a todos y a todas, hace un mejor proceso formativo, donde el foco es el y la estudiante”.

Destacando también el compromiso de las académicas y académicos presentes con la formación de sus estudiantes, al estar dispuestos a participar del programa de inducción en un contexto especialmente complejo, el director de Desarrollo Académico, Claudio Olea, entregó una visión general sobre los orígenes, funciones y objetivos de la Dirección, que “fue creada pensando en la necesidad que tienen los académicos de ser acompañados”.

El director recalcó además que en este espacio podrán conversar sobre “el desarrollo de la carrera académica, fundamentalmente enfocada en la importancia que tiene la docencia en ella” y lo que es ser académica o académico en la Universidad de Chile. “La tarea docente es una tarea bastante compleja, difícil y retadora (...) Los invito en nuestras próximas sesiones a conversar sobre la carrera docente, a hablar justamente de la función que tenemos”.

El programa de inducción a la docencia de pregrado en la Universidad de Chile es producto de un trabajo articulado entre el Departamento de Pregrado y la Dirección de Desarrollo Académico de la Institución, que busca promover la integración de las y los nuevos académicos a la Universidad, con énfasis en el conocimiento y la reflexión acerca de los principios educativos y los marcos normativos institucionales que fortalecen el quehacer docente en el contexto del desarrollo de la carrera académica.