Entrevista a las autoras

“Arriba del Escenario”: La investigación de dos egresadas del ICEI que repasa la historia de los megaeventos musicales en el país

“Arriba del Escenario”: La investigación dos egresadas del ICEI

El libro “Arriba del Escenario: La historia de los megaconciertos en Chile” escrito por las egresadas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Claudia Montecinos y Javiera Calderón, analiza la historia de los conciertos masivos en el país y su evolución en el aspecto técnico, de formato, de comportamiento de las audiencias y de las regulaciones del negocio.

Asimismo, el libro lanzado por RIL Editores, repasa los variados eventos ocurridos en Chile desde el término de la dictadura militar, entre ellos destacan el primer megaconcierto que presentó en suelo nacional al músico británico, Rod Stewart; los eventos como Lollapalooza o Maquinaria; y las visitas insignes de Guns n’ Roses, The Rolling Stones o U2.

El texto de alrededor de 200 páginas, que nació como proyecto de memoria de título en el ICEI, responde a inquietudes personales de las autoras, quienes realizaron una investigación de estos eventos para elaborar un análisis cultural: “La idea de esta investigación nació en 2015. Sabíamos que queríamos escribir sobre música, específicamente sobre los conciertos, porque a lo largo de toda nuestra época universitaria asistimos a muchos recitales y tocatas. Desde nuestra perspectiva como periodistas mirábamos de manera crítica esta industria y nos preguntábamos por qué las entradas eran tan caras, quiénes estaban detrás de estas mega producciones, cómo se gestiona un evento, qué tan rentable es esta industria en Chile y Latinoamérica. La idea fue tomar como materia prima los conciertos para analizar la industria musical chilena, y, así, conocer también los cambios culturales que ha vivido el país” manifestó Claudia Montecinos.

El proceso de investigación fue guiado por el académico del ICEI, Laureano Checa, quien apoyó a las periodistas en el desarrollo del proyecto que fue lanzado en abril de 2021: “A pesar de no estar muy familiarizado con el periodismo musical, (Laureano Checa) fue un apoyo y referente fundamental durante todo nuestro proceso. El trabajo con él fue muy colaborativo, de hecho, nosotras le planteamos este proyecto porque creíamos que nos iba a aportar desde el punto de vista metodológico y en la planificación, sin embargo, su aporte fue mucho más allá y se comprometió a tal punto que aprendió junto con nosotras sobre este tema tan desconocido para los tres. Además, su guía no se agotó en el proceso de titulación, posteriormente nos incentivó y ayudó en la publicación de este libro” declaró Javiera Calderón.

La industria literaria y el trabajo periodístico

El proceso de publicación de “Arriba del Escenario” fue autogestionado, el vínculo de las autoras con la industria literaria era muy pequeño, y debido a los procesos editoriales, el libro es totalmente distinto al proyecto de memoria de título inicial. Según las egresadas del ICEI, hay investigación de nuevos temas y actualización de otros.

Una de las autoras, Javiera Calderón, explicó las herramientas periodísticas utilizadas en el trabajo y cómo se adaptaron a la industria literaria en el relato de la historia: “Este libro es un reportaje, que aprovecha las herramientas del periodismo para analizar los distintos temas que rodean a la industria de los megaconciertos y también para reconstruir eventos icónicos, a través de la recopilación de prensa, la entrevista a actores de la industria y la revisión de fuentes audiovisuales y literarias. La idea era contar la historia de esta industria a través de las pequeñas historias de personas que se han relacionado de diversas maneras con la experiencia de la música en vivo, eso para nosotras es la base del periodismo y es lo que intentamos plasmar en el libro”.

Asimismo, Claudia Montecinos destacó las tareas del periodista que contribuyen a que la información llegue de manera íntegra a los/as lectores/as: “Rescatamos el rol traductor de los periodistas, ya que una parte importante del oficio es sistematizar la información y entregársela al lector en un lenguaje simple, que pueda ser comprendido por cualquier persona, ese fue nuestro objetivo, entregar nociones generales para que cualquier fanático de la música se arme un panorama de cómo funciona la industria de los conciertos y pueda tomar decisiones de manera informada respecto a cuál evento asistir.”

Finalmente, ambas autoras realizaron un balance de la situación actual de los trabajadores de la cultura en contexto de pandemia, repasando la inacción del gobierno en el rubro: “Los trabajadores de la cultura han sido muy golpeados en esta pandemia, es indignante, pero no es nada nuevo, porque es un sector que nunca ha sido una prioridad para los gobiernos. La cultura no se entiende como un derecho fundamental de la sociedad, eso se ve, por ejemplo, en el financiamiento a través de fondos concursables. En el caso de los megaconciertos, las diferencias con otras industrias son claras, mientras locales comerciales están abiertos al público, recién las autoridades están empezando a evaluar la realización de eventos, pero todavía no se trabaja en el retorno a conciertos masivos bajo condiciones que sean seguras para todas las personas. Eso es fundamental, porque ya existen muchos trabajadores precarizados y afectados por el congelamiento de esta industria durante más de un año.”