Protocolo COVID-19 en la Facultad

Más del 50% de comunidad encuestada y que respondió el instrumento de consulta, confirma que ya está vacunada

Más del 50% de comunidad encuestada ya está vacunada

Entre el 14 de junio y el 4 de julio de 2021, el Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas aplicó la “Encuesta de Vacunación” a académicos, estudiantes y personal de colaboración de la unidad académica, con el fin de conocer el estado de avance de la vacunación en nuestra comunidad universitaria.

Los resultados, analizados hoy en la reunión ordinaria del Comité, informaron que más del 50% de comunidad encuestada y que respondió el instrumento de consulta, confirma que ya está vacunada.

La tasa de respuesta por estamento fue de un 52,2% por parte de los académicos; un 31,2% del personal de colaboración; y un 13,3% de los estudiantes de pregrado. En el caso de los estudiantes de postgrado su nivel de respuesta fue muy bajo por lo cual no se consideró como representativa.

Los miembros del Comité COVID-19, valoraron el alto porcentaje de vacunación de la comunidad de la Facultad que reflejó la encuesta.

El profesor Mario Chiong, integrante del Comité, destacó que estos datos reflejan “el apoyo a la campaña de vacunación”, agregando de “debemos seguir pidiéndole a las personas que sigan vacunándose”. Indicó también que es importante resaltar que las personas que se han vacunado no han tenido reacciones adversas por lo cual las vacunas no presentan ningún problema para la salud, dijo. Información que se relaciona con la información entregada hace pocos días por el Ministerio de Salud donde confirma resultados positivos de la vacuna Sinovac.

El profesor Javier Puente, presidente del Comité COVID-19, indicó por su parte que esta encuesta de aplicará nuevamente, y que se espera que los porcentajes de participación aumenten.

Resultados por estamento:

Estamento académico:

Un 94,9% de los académicos que respondieron la encuesta señaló estar vacunado con su segunda dosis, informando la vacuna Sinovac (Coronavac) como la más aplicada (87,93%). Asimismo, más del 96% confirmó que ha transcurrido más de 14 días desde la segunda dosis. El 93,1% indicó que no tuvo reacción adversa a la vacuna y quienes tuvieron un malestar, este fue mayoritariamente dolor de cabeza.

Estamento personal de colaboración:

En este estamento, un 89,6% de los funcionarios que respondieron la encuesta señaló estar vacunado con su segunda dosis, informando la vacuna Sinovac (Coronavac) como la más aplicada (77,08%). Por otro lado, un 22,92% confirmó la vacuna de BioNTech de Pfizer.

El 87,5% confirmó que ha transcurrido más de 14 días desde la segunda dosis, mientras que el 91,67% informó que no tuvo reacción adversa a la vacuna y quienes tuvieron un malestar, este fue mayoritariamente dolor de cabeza.

Estudiantes de pregrado

En este estamento, el 82,8% confirmó estar vacunado, sumados quienes reportaron primera dosis aplicada (43,3%) y segunda dosis (39,5%).

Respecto al tipo de vacuna, un 62,69% indicó la vacuna Sinovac, CoronaVac; un 24,35% la Vacuna de BioNTech,  Pfizer. Un 9,3% la vacuna de CanSino,   Convidecia; y un 3,63% la vacuna de Oxford,  AstraZeneca

El 42,49% confirmó que han transcurrido más de 14 días desde la segunda dosis, mientras que el 81,87% informó que no tuvo reacción adversa a la vacuna. Quienes tuvieron un malestar, este fue mayoritariamente dolor muscular, dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza, entre los más nombrados.

Cabe destacar que el instrumento tuvo un carácter de anónimo y voluntario. Fue aplicado vía formularios de U-Campus, y en el caso de los estudiantes se compartió en UCursos y redes sociales de la Facultad.

El Comité Covid-19 de la Facultad (Res. Nº212 de 2020), el cual preside el Vicedecano, profesor Javier Puente Cabe está encargado de la gestión de las diversas acciones locales asociadas a la instrucciones universitarias y nacionales sobre el manejo de la  pandemia.

Ver resultados de la encuesta en el siguiente link:

Resultados Encuesta Vacunación COVID-19