Iniciativa "Vacúnate en tu barrio" sumó más de mil nuevas dosis

Colmed, municipio y U. de Chile desarrollaron operativo en campamentos de Puente Alto

Colmed, Puente Alto y U. de Chile realizan vacunación en campamentos
El nuevo operativo se realizó en el marco de la iniciativa "Vacúnate en tu barrio".
"El operativo fue muy efectivo en términos de que había mucha población rezagada en los campamentos que no habían recibido sus primeras dosis", comentó Francisca Crispi del Colmed.
En total, en este fin de semana -sumando al punto establecido en el Mall Plaza Tobalaba- se aplicaron 1.542 dosis.

Este sábado 10 y domingo 11 de julio, entre las 09:30 y las 13:30 horas, un equipo interinstitucional del Colegio Médico, de la Universidad de Chile y del municipio de Puente Alto se desplegó en dos campamentos de dicha comuna de la Región Metropolitana para reforzar la campaña de vacunación.

Este nuevo operativo se suma al ya desarrollado el 3 y 4 de julio, ocasión en que la iniciativa “Vacúnate en tu barrio” logró administrar más de dos mil dosis a vecinos y vecinas de la misma comuna, gracias al despliegue en cuatro puntos distintos. Pero este fin de semana el operativo fue aún más focalizado. El sábado 10 de julio se desarrolló en un punto del Mall Plaza Tobalaba, y en los campamentos Millantú y El Peñoncito.

"El operativo fue muy efectivo en términos de que había mucha población rezagada en los campamentos que no habían recibido sus primeras dosis", comentó la presidenta del Colegio Médico de Santiago y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Dra. Francisca Crispi. “En el Campamento Millantú hay mucha población migrante, que sabemos que es una población que ha tenido mayores barreras de acceso por miedo a la deportación y también por barreras idiomáticas, por lo que fue una instancia muy buena para lograr mayor cobertura", subrayó junto con felicitar a los estudiantes voluntarios y voluntarias que participaron en ambas jornadas.

"Seguiremos apoyando iniciativas que promuevan, tanto a nivel informativo como en terreno, el proceso de vacunación. Pero, al mismo tiempo, es muy importante continuar con las medidas de prevención y de autocuidado, teniendo en cuenta que estas tienen un impacto en nuestras comunidades. La vacunación es un acto social, por lo que debemos seguir acercándola a los territorios que, por diversas razones, tienen más dificultades para acceder a ella", señaló el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, relevando también el aporte de las y los voluntarios del plantel que formaron parte del operativo.

El alcalde Germán Codina afirma que “como municipio estamos realizando todos los esfuerzos para que los puentealtinos avancemos en la inmunización contra el Covid-19. Por eso destacamos esta positiva alianza, con el Colegio Médico y la Universidad de Chile, que nos permite llegar a más sectores de la comuna con nuestros operativos Vacúnate en tu Barrio”.

“Estamos empeñados como Colegio Médico en vencer las barreras para la vacunación. Una de ellas es alcanzar poblaciones vulnerables, y sobre todo, los migrantes, que se han encontrado un poco alejados, ya sea por razones culturales o trabas administrativas que encuentran para poder acceder a las vacunas”, señaló Anamaría Arriagada, tesorera Colegio Médico de Santiago y una de las profesionales desplegadas en terreno este sábado.

Para la dirigenta del campamento Millantú, Elizabeth Pérez, este operativo es “importantísimo porque aquí hay mucha gente que trabaja y no tiene tiempo, entonces el lugar y el día les conviene, sobre todo para la gente extranjera, que piden muchos documentos en otros lados y aquí se están vacunado solamente con su cédula de identidad”.

En tanto, para María Paz Duclos, enfermera de la Corporación de Puente Alto, “la recepción de la gente ha sido súper buena porque hemos tenido gran cantidad de afluencia de público y el proceso de vacunación ha sido fluido. La recepción fue súper buena, acogedora. Es importante llegar casi a la puerta del hogar para iniciar el proceso de vacunación de las personas”.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, disponibles en la plataforma yomevacuno.visorterritorial.cl, la Región Metropolitana cuenta con un 77 por ciento de su población objetiva con la primera dosis y un 68 por ciento con la segunda. Por otra parte, la comuna de Puente alto registra un 59 por ciento de la población objetiva inoculada con la primera dosis y un 51 por ciento con la segunda.