Profesor Sebastián Maldonado asume como nuevo Senador representante del estamento académico de FEN

Profesor Sebastián Maldonado asume como nuevo Senador de FEN
El Senador Universitario Sebastián Maldonado Alarcón es académico de la Facultad de Economía y Negocios.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Sebastián Maldonado Alarcón, fue electo representante del cuerpo docente en el Senado Universitario.

Maldonado es Profesor Titular del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile. El académico es Ingeniero Civil Industrial y Doctor en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Chile; grados obtenidos el 2007 y 2011, respectivamente.

"He dedicado mi carrera a la investigación de calidad, y mi participación en directorios de diferentes sociedades de académicos (incluyendo a ANID) me ha dado una valiosa experiencia con
la que espero ser un aporte al Senado. Adicionalmente, tengo más de 10 años de experiencia académica en otra universidad, lo que me da cierto conocimiento sobre prácticas que pueden
mejorar a la Universidad de Chile, pero además sobre prácticas actuales que se deben proteger y reforzar. La Universidad de Chile tiene un prestigio bien ganado, y mi objetivo es fortalecerla como un referente de calidad en docencia e investigación además de su carácter pluralista y laico”, subrayó el nuevo representante de FEN en el Senado Universitario.

Su área de investigación se relaciona principalmente con el desarrollo de nuevas metodologías de ciencia de los datos y aprendizaje computacional, y la utilización de éstas en aplicaciones de negocios y otras áreas.

Maldonado destaca por ser autor de más de 70 publicaciones indexadas en el área de Analytics, además de contar con importantes proyectos de investigación, como por ejemplo un proyecto Fondecyt Regular. Actualmente es presidente del capítulo chileno de la Sociedad de Inteligencia Computacional de la IEEE.

Además, fue presidente de la Sociedad Chilena de Investigación de Operaciones (ICHIO), la más importante en el área de Ingeniería Industrial, y parte del Grupo de Evaluación Ingeniería 2 de ANID (Agencia Nacional de Investigación, ex-CONICYT).

Posee más de diez años de experiencia en proyectos de consultoría en Data Science, principalmente en los sectores de Banca y Telecomunicaciones.