Disponible hasta este jueves 15 de julio

¡Participa! Últimos días para responder cuestionario de la Comisión Carrera Funcionaria

Últimos días para responder cuestionario Comisión Carrera Funcionaria

Sobre este importante proceso, Fabiola Divin, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad, señala que “hemos puesto nuestros esfuerzos profesionales en generar diagnósticos y propuestas, que promuevan el fortalecimiento de la Carrera Funcionaria, generando espacios de opinión y participación. Hoy el Cuestionario de Carrera Funcionaria da la posibilidad de que todos(as) los(as) funcionarios(as) del personal de colaboración sean parte, dando su opinión en los ámbitos fundamentales de la carrera como son reclutamiento y selección, movilidad, capacitación y evaluación del desempeño. ¡Desde ya les invitamos a participar!".

Asimismo, la Senadora Universitaria Gloria Tralma indica que “como Universidad, estamos próximos de poder contar con una política de carrera funcionaria para el personal de colaboración, carrera funcionaria que ha sido muy esperada para nuestro estamento. Ésta debe ser real y efectiva, pero sin tu participación, esto no es posible. Te invito a que seas parte de este proceso, respondiendo el cuestionario de carrera funcionaria: tu opinión es importante”.

Mientras que la vicepresidenta de FENAFUCH, Ximena Morales, agrega que “participamos en una instancia importantísima que beneficiará a todes les funcionarios de la U. de Chile, la cual mejorará y hará efectiva nuestra carrera funcionaria. Por ello invitamos a todas y todos a participar de esta encuesta y mejorar entre todes los espacios de participación y condiciones laborales”.

Comisión Carrera Funcionaria

La Comisión Carrera Funcionaria es una instancia universitaria convocada por el Rector Ennio Vivaldi, cuyo objetivo es revisar, discutir y proponer las bases de diversas políticas que permitan la correcta implementación de una carrera funcionaria en la Universidad de Chile. La instancia hoy invita a todo el personal de colaboración a participar en alguna de las instancias de opinión para complementar y fortalecer el informe final que será entregado al Rector.

Dicha Comisión está conformada por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), integrantes del Senado Universitario, Rectoría, la Dirección Jurídica, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, y la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, que actúa como secretaría técnica.

Convocada en mayo de 2020, la Comisión se ha reunido periódicamente para dialogar, diagnosticar y evaluar propuestas de mejoras de los distintos componentes de la carrera funcionaria, con foco en el establecimiento de un sistema de gestión y desarrollo de personas, que incorporelos subsistemas de organización del trabajo (diseño de puestos de trabajo y perfiles de cargo), gestión del empleo (reclutamiento y selección, inducción, movilidad y egreso), gestión del rendimiento (gestión evaluación del desempeño), gestión del desarrollo (promoción y carrera, capacitación) y gestión de la compensación (compensaciones monetarias y no monetarias), en miras de generar las bases de diversas políticas que permitan la correcta implementación de una carrera funcionaria.

Para ello, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) encomendó a consultoras externas la elaboración de diagnósticos para recabar información sobre distintos ámbitos de gestión de personas (reclutamiento y selección, capacitación y evaluación del desempeño). Dichos diagnósticos incorporaron la opinión de las y los integrantes de las Comisiones Locales de Recursos Humanos, además de las autoridades y responsables de los procesos de gestión y desarrollos de personas en cada uno de los organismos.

Formas de Participar

La Comisión incorporó tres mecanismos para recoger la opinión de las/os funcionarias/os del personal de colaboración:

1. La consulta a través de un cuestionario de opinión, que fue enviado por correo electrónico a todos(as) los(as) funcionarios y funcionarias del personal de colaboración que deseen responderlo, siendo de carácter confidencial y anónimo.

2. El desarrollo de diálogos sobre carrera funcionaria (grupos focales), en que se convocará a funcionarios y funcionarias del personal de colaboración, seleccionados de manera aleatoria para profundizar en los hallazgos recogidos en el cuestionario de opinión respondido por los/as funcionarios/as del personal de colaboración.

Ambos mecanismos estarán a cargo de una consultora externa que entrega garantías de anonimato, igualdad de condiciones e imparcialidad.

3. Jornadas de trabajo con las Comisiones Locales de Recursos Humanos de cada organismo, dedicadas a profundizar en los hallazgos recogidos en el cuestionario de opinión respondido por los/as funcionarios/as del personal de colaboración.

Para obtener más información del trabajo de la Comisión de Carrera Funcionaria, les invitamos a visitar el sitio web www.uchile.cl/carrera-funcionaria o escribirnos a comisión.carrerafuncionaria@uchile.cl

Una vez finalizado el proceso participativo, la Comisión Carrera Funcionaria integrará los hallazgos y conclusiones en su informe final que recopila las actividades desarrolladas y sus propuestas, el cual será remitido al Rector durante el año 2021.