Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Campaña comunicacional:

Universidad de Chile lanza cápsula sobre la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas

La Universidad de Chile publicó el último video de una serie de 4 que contaban sobre el rol de la institución en torno a la extensión y la vinculación con el medio a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y sus cátedras. Esta vez la cápsula cuenta la labor de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, un espacio que aborda el problema del racismo en el plano político, social, institucional, comunicacional y en la vida cotidiana.

La Casa Central de la Universidad de Chile ha sido escenario para varias de las acciones pro migrantes de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

La socióloga y académica de la U. de Chile, María Emilia Tijoux es la coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

La Cátedra conmemora todos los años, en septiembre, la muerte de la haitiana Joane Florvil, símbolo de la discriminación y el racismo en Chile.

"Eso es lo que le pedimos a las autoridades fundamentalmente, que eliminen o que reflexionen para que dejen de lado de una vez por todas los discursos de odio contra la comunidad migrante en Chile" declara María Emilia Tijoux, coordinadora de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas en el video que aborda el rol de la unidad y su compromiso con difundir el antirracismo.

Desde su creación en 2018, la cátedra siempre ha buscado ser una voz relevante y permanente en los debates que surgen respecto a la migración tanto en el país como en Latinoamérica. Además, busca conectar con organizaciones de la sociedad civil que abordan esta temática generando actividades que apoyen la producción de conocimiento y la concientización.

La cátedra ha generado diversas campañas comunicacionales como por ejemplo, "La humanidad somos todes". En conjunto con la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro migrantes, la Universidad Abierta de Recoleta, la Radio Universidad de Chile y la Radio Juan Gómez Millas, esta instancia buscaba potenciar una nueva mirada sobre la migración, mostrándola como un pieza clave de la democracia y marcando una fuerte posición en contra del racismo en todos los ámbitos.

Revisa más sobre la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas en el siguiente video