Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Investigación revela diferencias estructurales en zonas del centro sur de Chile

El trabajo liderado por el académico del DGF, Andrei Maksymowicz, identificó variaciones en el subsuelo de zonas afectadas por terremotos del Maule y Valdivia.

El académico del DGF y autor de la investigación, Andrei Maksymowicz.

El académico del DGF y autor de la investigación, Andrei Maksymowicz.

Visualización de la geometría de las unidades de rocas ubicadas bajo la zona costera del centro sur de Chile.

Visualización de la geometría de las unidades de rocas ubicadas bajo la zona costera del centro sur de Chile.

Uno de los sismómetros desplegados en tierra firme por investigadores de DGF.

Uno de los sismómetros desplegados en tierra firme por investigadores de DGF.

Enlaces relacionados
Paper en Journal of Geophysical Research Solid Earth

Diferencias en la estructura física interna de la corteza en las zonas afectadas por los terremotos del Maule de 2010 y de Valdivia de 1960 descubrieron los investigadores de la Universidad de Chile, University of Texas, Oregon State University y Karlsruhe Institute of Technology (KIT), Andrei Maksymowicz, Eduardo Contreras-Reyes, Daniel Díaz, Diana Comte, Nathan Bangs, Anne Tréhu, Emilio Vera, Francisco Hervé y Andreas Rietbrock.

Los hallazgos presentados en el artículo “Deep structure of the continental plate in the south-central Chilean margin: metamorphic wedge and implications for megathrust earthquakes”, publicado por el Journal of Geophysical Research Solid Earth, dan cuenta de variaciones en la velocidad sísmica y la geometría de las unidades de roca del subsuelo tanto al norte como al sur de los 38º de latitud sur.

“Lo que aporta el estudio, en primer lugar, es un modelo de velocidades de onda sísmica, es decir, un parámetro relacionado con la elasticidad de las rocas que se deforman en el proceso de generación de terremotos. En segundo lugar, una visualización regional de la geometría de las unidades de rocas ubicadas a una profundidad de entre 10 y 20 kilómetros, bajo la zona costera”, explicó el coautor de la publicación, Andrei Maksymowicz.

Sobre las velocidades de onda sísmica observadas, el profesor Maksymowicz sostuvo que los datos analizados revelan que, en la zona sur del terremoto del Maule, aproximadamente entre los 36º y 38º de latitud sur, la corteza continental presenta velocidades sísmicas mayores bajo el talud y plataforma continental que en el segmento norte del terremoto de Valdivia, entre los 38º y 42º de latitud sur. “Una interpretación de estos resultados puede apuntar a propiedades más rígidas y densas de la corteza terrestre al sur de la región del Maule en comparación con las de la zona ubicada al norte de Valdivia”, comentó el investigador.

Al referirse a la configuración rocosa del subsuelo de ambas áreas analizadas a través de un estudio de ondas reflejadas en profundidad, el investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (DGF) precisó que, “a pesar de que en ambas regiones se identificaron formas similares a las unidades geológicas profundas, en el caso de la zona del terremoto del Maule, estas geometrías aparecen desplazadas hacia el océano”.

El académico del DGF destacó que los hallazgos del estudio fueron logrados tras mezclar datos marinos provenientes del proyecto de sísmica marina CEVICHE (Crustal Experiment from Valdivia to Illapel to Characterize Huge Earthquakes) obtenidos por el crucero científico Marcus Langseth en la costa chilena en enero y febrero de 2017; y registros de sismómetros desplegados en tierra firme por investigadores de DFG.

“Fue un trabajo colaborativo en muchos aspectos”, manifestó Andrei Maksymowicz, quien precisó que el proyecto CEVICHE surgió como una iniciativa de Eduardo Contreras (DGF), Emilio Vera (DGF), Nathan Bangs (University of Texas) y Anne Tréhu (Oregon State University) y que la idea de instalar sismómetros en tierra firme fue llevada a la práctica junto a Diana Comte (DGF), Daniel Díaz (DGF) y Andreas Rietbrock (KIT), para captar, desde el continente, las señales sísmicas que emitiría el crucero científico, Marcus Langseth. “El propósito era tener una visión más amplia de la zona de subducción en el centro sur de Chile y aportar nueva información sobre el papel de las homogeneidades de la corteza terrestre en la generación de grandes terremotos de subducción”, sostuvo el profesor Andrei Maksymowicz.

Finalmente, al referirse a la historia geológica y a la complejidad geodinámica esta área del país, el investigador del DGF aseguró que “lo que estamos descubriendo es una complejidad aún mayor en el proceso de generación de este tipo de terremotos, por lo cual se requerirá mayor interdisciplinariedad para continuar con este tipo de investigaciones en el futuro”, concluyó. 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u177943
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: