En Conferencia Dr. Osvaldo Cori de carrera Bioquímica 76° Aniversario Facultad

Estudiante de bioquímica Aldo Rojas Morales recibe Beca Astrid Rex-Olsen

Estudiante de bioquímica Aldo Rojas Morales recibe Beca Astrid Rex-Ols

La carrera de Bioquímica premió al estudiante Aldo Rojas Morales con la Beca Astrid Rex-Olsen por su tesis “Desarrollo y caracterización de un nanosistema termosensible funcionalizado con el péptido imtp para la entrega sitio-dirigida de angiotensina-(1-9) en un modelo de isquemia cardiaca” en el marco de la conmemoración por el 76° aniversario de la fundación de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. (Ver https://quimica.uchile.cl/noticias/177545/facultad-inicio-conmemoracion-76-aniversario-).

El hijo de Astrid Rex-Olsen, Roberto Arrieta Rex, expresó sus “felicitaciones a Aldo por este premio (…). Agradecer como siempre a la Facultad por darnos la oportunidad como familia de hacer este reconocimiento en la memoria de mi madre, quien murió el año 2004”.

Según indica el también Gerente General de Veterquimica, ellos instauraron esta beca el año 2007, “año en que se celebran los 50 años de la carrera de Bioquímica” cuya iniciativa fue del Doctor Hugo Zunino, Decano de nuestra Facultad y también como gerente de investigación y desarrollo de la empresa.

El ganador de la Beca Astrid Rex Olsen expresó su agradecimiento “a Veterquimica y en particular a la familia de la profesora Astrid que año a año disponen de este reconocimiento”. También manifestó que el recibir este premio “fue una sorpresa y me costó mucho caer a tierra y darme cuenta de que esto realmente está pasando”.

Junto con agradecer a los profesores “que estuvieron a lo largo de todo lo que fue mi paso por la Facultad, gracias por disponerse a conversar, a discutir conmigo (…), pero de verdad, agradecido completamente del tiempo”.

Finalmente, también le dio las a gracias a su familia “por todo lo que han hecho por mí. Este reconocimiento creo que no tan solo me corresponde a mí, sino que también a ellos porque caminaron conmigo justamente y eso no es fácil”.  

En cuanto al proceso de selección de las tesis, el señor Arrieta Rex manifestó que es de acuerdo “a lo que nosotros consideramos en base a lo que ustedes nos presentan y después nuestro departamento científico determina la tesis que tenga mayor valor en términos de la posibilidad de aplicar el conocimiento bioquímico que se imparte en la universidad”.

Con relación a su empresa, Veterquimica, el hijo de Astrid Rex-Olsen, explicó que “somos una de las dos empresas en Chile que hacen vacunas (…) veterinarias, que desarrollamos y producimos hace más de 50 años”. También, en correlación con el trabajo que se hace en la carrera de Bioquímica, manifestó que “probablemente gran parte de lo que ustedes enseñan tiene que ver con construcción, desarrollo y ciencia básica, nosotros somos un espacio para aplicar esa ciencia aquí en Chile (…) y transformarlas en productos que han sido de alto impacto”.

La Beca Astrid Rex Olsen se entrega a la mejor memoria de título o tesis de Magister de un egresado de la carrera de Bioquímica que demuestre compromiso con algún tema país con impacto en el sector productivo o de salud.

Link al evento:

https://www.facebook.com/QuimicaUChile/videos/241202957516798