#iniciativaUchile

El rol de las juventudes y les estudiantes en el Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad

#iniciativaUchile: Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad
El Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad (IA+SIC) explora los aspectos éticos, de gobernanza y consecuencias para el desarrollo social del país de la inteligencia artificial.
No solo se trata de estudiar a las juventudes, sino también de hacerlas parte del proceso de investigación, y ese es un enfoque clave para el núcleo IA+SIC.
Ana María Castillo y Lionel Brossi, académicos ICEI y equipo directivo IA+SIC.

Ana María Castillo y Lionel Brossi, académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y directores del Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad (IA+SIC), tienen líneas de investigación que cruzan a la comunicación con nuevos caminos, donde necesariamente hay un rol importante de las comunidades. Es a través de este vínculo que exploran los aspectos éticos, de gobernanza y consecuencias para el desarrollo social del país en el desarrollo de la inteligencia artificial, desde un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos, el pluralismo y la inclusión de diversidades.

El IA+SIC es un “núcleo que se dedica a abordar la intersección entre inteligencia artificial, en particular con las ciencias sociales y las humanidades. Y bueno, trabajamos en numerosos proyectos de investigación, de extensión, de internacionalización” explica Brossi, tales como “Hablatam: Jóvenes, habilidades digitales, brechas de contenido y calidad de la información en América Latina”, “Desafíos éticos para la docencia de pregrado en el contexto del desarrollo e implementación de sistemas de Inteligencia Artificial en la educación” o “Discursos públicos mediáticos y juventudes en Chile. Representación, bienestar y actitudes sociales en contexto de pandemia”.

Ana María Castillo puntualiza que “en todos los proyectos tratamos de incluir estudiantes o a personas que están terminando sus últimos años de formación o incorporándose como estudiantes de postgrado”, dada la relevancia de no solo estudiar a las juventudes, sino también tenerlas siendo parte activa de las indagaciones. Este trabajo busca allanar el camino para “la idea de generar lo que en inglés se denomina youth boards, que son comisiones de acompañamiento para proyectos completos que están formados por jóvenes”.

De hecho, en la misma presentación del proyecto Hablatam explícitamente se habla de por qué valorar de forma alta las voces de las juventudes: para evitar miradas y prácticas adultocéntricas. Por ello, también existen nexos con organizaciones que trabajan con jóvenes como Faro Digital y la red Conectados al Sur. La profesora Castillo indica que “hemos sembrado bastante estos últimos años. Seguimos en contacto con todas las instituciones y organizaciones con las que hemos trabajado, continuamos participando de todas las instancias donde podemos intervenir desde nuestro contexto, con las experiencias que nos proveen nuestros proyectos”.

El Núcleo IA+SIC hoy cuenta, además del ICEI, con la colaboración de Youth and Media, Berkman Klein Center for Internet and Society, de la Universidad de Harvard. También de Faro Digital y Conectados al Sur, de la Fundación Wikimedia Chile, y de investigadores de la Universidad de Amsterdam, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de la República de Uruguay, ISUR de la Universidad del Rosario, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Conoce más del IA+SIC en este capítulo de #iniciativaUchile que puedes ver aquí: