A través de documental y foro, estudiantes conocen experiencias de fiscales en la persecución de delitos de violencia sexual o de género

A través de documental, estudiantes conocen experiencias de fiscales

El documental “The Prosecutors” es dirigido y producido por Leslie Thomas.Los Fiscales es un largometraje documental que cuenta la historia de tres abogados que persiguen delitos relacionados a la violación sexual durante la guerra.La Facultad de Derecho albergó una actividad dedicada a la práctica de la investigación y persecución de delitos asociados a violencia sexual o de género, en contextos de su comisión masiva. La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Penales, a través de la profesora Claudia Cárdenas Aravena, y tuvo como medio de adentrarse en la problemática a abordar el documental “The Prosecutors”, de la realizadora Leslie Thomas, al que se había dado acceso a las personas inscritas, y que muestra experiencias tanto de Fiscales como de representantes de víctimas en distintos lugares del mundo.

La actividad se inició con un saludo de la directora y productora del documental, además de la proyección de una versión resumida. Luego se dio paso a un foro, que tuvo como protagonistas a dos destacadas Fiscales que compartieron generosamente sus experiencias: Giovanna Prieto Cubillos, Fiscal de la Dirección Especializada Contra Violaciones a los Derechos Humanos (Colombia) y Ximena Chong Campusano, Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Centro Norte (Chile).

En el documental se muestra parte del trabajo de la Fiscal Prieto, quien tuvo ocasión de explicar aspectos adicionales, usando como referencia el caso que aparecía en el documental; en tanto, la experiencia de la Fiscal Chong se acercó a la forma en que se trabaja en este ámbito en Chile, en particular en los casos vinculados al denominado “Estallido Social”. De este modo, la participación de las dos reconocidas profesionales contribuyó a dar luces acerca de la forma en la que se materializan las investigaciones criminales en ámbitos asociados a la violencia sexual o de género en contextos de su comisión masiva.

Como la actividad estaba pensada sobre todo para estudiantes y jóvenes abogados y abogadas, las panelistas tuvieron oportunidad de relatar además cómo llegaron a desempeñarse profesionalmente en el ámbito en el que se enfocó la actividad; dieron a conocer qué partes de su formación académica han sido especialmente importantes al desempeñarse profesionalmente en dicho ámbito, y las principales dificultades que han podido identificar en su ejercicio en él. En ese campo, durante la ronda de preguntas del público, ambas Fiscales profundizaron en las dificultades que han enfrentado para establecer responsabilidades respecto de los hechos de violencia sexual investigados, sobre todo en cuanto estas recaen en agentes públicos; en la pertinencia de incorporar la perspectiva de género en la investigación y en el juzgamiento; y en la necesidad generar nuevas y mejores formas de obtener la información necesaria para resolver hechos asociados a la violencia sexual.

La actividad posibilitó un acercamiento a realidades distintas dentro del continente latinoamericano. Ambas expositoras dieron cuenta de cuál ha sido la fenomenología de la violencia sexual en cuya indagación y persecución han tenido la oportunidad de intervenir, así como de su rol al momento de reconstruir en juicio las diversas dimensiones contextuales de los delitos asociados a la violencia sexual cometidos a gran escala.