Estudio

Cuarentenas en Antofagasta disminuyen su impacto en reducir la movilidad

Cuarentenas en Antofagasta disminuyen impacto en reducir la movilidad
La movilidad en la región siguió aumentando durante junio, alcanzando su nivel más alto desde el comienzo del plan paso a paso, señala el informe del ISCI.
La movilidad en la región siguió aumentando durante junio, alcanzando su nivel más alto desde el comienzo del plan paso a paso, señala el informe del ISCI.

Durante los últimos meses, especialistas de distintas áreas han cuestionado la efectividad de las cuarentenas impuestas por el Gobierno en esta etapa de la pandemia, argumentando su desgaste. Esto es lo que comprueba el nuevo informe del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), realizado por académicos de las Universidades de Chile, Antofagasta, Católica y Concepción, y que consideran datos hasta el viernes 25 de junio del presente año.

El nuevo informe del centro observa el menor impacto de las cuarentenas en la movilidad, este es el caso de Antofagasta donde “durante el mes de abril redujo la movilidad en 5,2 p.p. respecto al mes anterior. La movilidad alcanzada fue un 18,2 por ciento menor a las semanas de referencia. Esta cifra, sin embargo, corresponde al mayor valor de movilidad durante un periodo de cuarentena. En cambio, la cuarentena anterior (que comenzó en enero del 2021) redujo la movilidad en 7,8 p.p. respecto al mes anterior”, aboga el estudio.

Por otro lado, la movilidad en la región siguió aumentando durante junio, alcanzando su nivel más alto desde el comienzo del plan paso a paso. Dentro de la región, el mayor aumento en la movilidad se presentó en la comuna de San Pedro de Atacama, con una diferencia de 14,9 p.p. respecto de mayo.

Lo anterior se explicaría, entre otras cosas, por los cambios en el plan paso a paso y la incorporación del pase de movilidad, pues la región promedió una movilidad 2,10 por ciento mayor a las semanas de referencia, en otras palabras, 4.3 p.p. comparado con mayo. En palabras del documento: “esta es la tercera vez, desde el comienzo de la pandemia, que se supera la movilidad de las semanas de referencia a pesar de las restricciones de movilidad. Este aumento en la movilidad es probablemente el resultado de la implementación del pase de movilidad a partir del 26 de mayo”.

Otro de los resultados reveló que el cambio de fase a preparación de Antofagasta y Taltal conservó la movilidad de dichas comunas, pero, por otro lado, en las zonas comerciales de la región subió considerablemente, alcanzando el número más alto desde la implementación de las cuarentenas y cordones sanitarios. De esta forma “se observa que la movilidad promedio aumentó 7,1 p.p. respecto a mayo. En efecto, la semana del 21 de junio registró una movilidad de solo 7,7 por ciento inferior a las semanas de referencia”, como señala el informe.

Por último: “Es importante mencionar que, si bien la mayoría de las zonas de interés presentaron una leve variación respecto del mes anterior, los flujos de entrada a la comuna de San Pedro de Atacama mostraron un aumento muy importante durante mayo. Específicamente, se registró un aumento promedio de 39,9 por ciento en los flujos de entrada a la comuna de San Pedro de Atacama respecto de las semanas de referencia, lo cual corresponde a 34 p.p. de aumento respecto del mes de mayo, la cifra más alta de todo el período de análisis".