Congreso estudiantil destaca la relevancia de las relaciones internacionales para la legislación chilena

Congreso estudiantil destaca valor de las relaciones internacionales

Entre los días 8 y 23 de junio, en 7 jornadas distintas, se efectuó la Segunda Versión del Congreso Estudiantil de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el cual contó con 13 paneles y cerca de 40 expositores y expositoras, tanto nacionales como del extranjero.

Esta versión estuvo motivada por la contingencia nacional e internacional, razón por la cual tuvimos dos conferencias magistrales que trataron temas actuales. El martes 8 de junio inauguró la profesora María Teresa Infante Caffi, quien es actualmente jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con su ponencia sobre los “75 años de la Organización de Naciones Unidas”, mientras que en la última jornada, la Doctora Jeanette Vega Morales, ex Subsecretaria de la Salud entre los años 2008 y 2010, ex Directora de FONASA y actual asesora de la Organización Mundial de la Salud, dio cierre con su exposición acerca del “COVID-19 y la OMS”.

A lo largo del evento, tuvieron lugar 9 paneles de distintas áreas del Derecho Internacional Público y Privado.

Durante la primera semana tomaron relevancia los Derechos Humanos, el Derecho Penal Internacional y las Relaciones Internacionales, donde se expuso sobre el uso de la fuerza policial en manifestaciones, la imprescriptibilidad de la acción penal y civil y la violencia de género, respectivamente.

De la misma manera, la segunda semana trató temas de Derecho Internacional Ambiental, Derecho Internacional Migratorio y de Solución de Controversias Internacionales, en que se habló acerca de los desafíos medioambientales actuales, sobre migrantes climáticos y del sistema de disputas inversor-estado.

La última semana se profundizó sobre Arbitraje Comercial Internacional y Derecho Internacional Privado. Los paneles trataron la nulidad de los laudos arbitrales internacionales, las propuestas hacia una ley de Derecho Internacional Privado y la contratación internacional en tiempos de pandemia.

Además, el Congreso contó con dos paneles estudiantiles, en los cuales alumnos y alumnas de nuestra propia Facultad y de otras escuelas de Derecho del país expusieron artículos académicos que escribieron a raíz de la Convocatoria que el Comité del Congreso realizó a fines del 2020. Cabe destacar que estos trabajos serán publicados en la Revista Cuadernos Internacionales, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Tras el término de este gran evento, quedó en claridad la importancia que tiene el Derecho Internacional en la legislación y realidades internas de nuestro país, como también la relevancia de las relaciones internacionales que tiene Chile con el resto de la comunidad internacional, debido a que nuestro planeta cada vez enfrenta más y mayores desafíos, los cuales necesariamente deben ser vencidos mediante la cooperación entre los Estados. Quedó mucho por aprender y discutir, es por esto que los organizadores ya comenzaron a trabajar en la Tercera Versión del Congreso Estudiantil de Derecho Internacional, con expectativas de realizarse durante el segundo semestre de este año.