Educación abierta

UAbierta UChile estrena nuevo curso sobre agricultura campesina y alimentación: abierto a Chile y América Latina

UAbierta UChile estrena nuevo curso sobre agricultura campesina

Este próximo 20 de julio se da inicio al curso “Agricultura campesina y el derecho a la alimentación” desarrollado por UAbierta en conjunto a integrantes de la “Cátedra de Agricultura Campesina y de la Alimentación” y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con la participación de nueve académicos de la Casa de Bello, se estrena este nuevo curso que constará de 5 semanas, en las cuales se abordarán cuatro módulos que ahondarán en la importancia de la agricultura y mucho más.

En la primera semana, se desarrollarán conceptos y aspectos vinculados a la agricultura
campesina
. Luego, se indagará en el área de recursos naturales, conflictos socioambientales y la producción sostenible de alimentos campesinos. En su tercer módulo, se busca conocer el camino de los alimentos y los aportes sobre la alimentación saludable y sostenible. Finalmente, durante la cuarta semana se abarcará el derecho a la alimentación y su vinculación con conceptos que este último tiempo han emergido a raíz del debate constitucional como la soberanía alimentaria.

Al respecto, la coordinadora académica del curso y profesora asociada del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Sofía Boza, destaca la vinculación de esta iniciativa en línea, ligada a los debates ciudadanos actuales, en donde los temas medioambientales ocupan un lugar en la palestra pública. Tanto la discusión en torno a los recursos naturales como “el agua, la alimentación saludable y los territorios rurales”, explica que serán parte del debate constitucional que se avecina.

Al igual que todos los cursos impartidos por UAbierta, “Agricultura campesina y el derecho a la alimentación” está dirigido a toda la comunidad, quienes podrán inscribirse directamente en la página web de UABIERTA.UCHILE.CL y sumarse a espacios de reflexión, como los foros dispuestos para las y los integrantes, quienes podrán intercambiar ideas y posturas.

Dentro de los conceptos de debate asociados a la actualidad, se encuentra el de “soberanía alimentaria” el cual desarrolla el asistente académico del curso y médico veterinario de la Universidad de Chile, Iván Cano, quien destaca como enfoque del curso el “entender que la alimentación es más que solo comer”. A esto, agrega “ha aumentado la degradación de los suelos, no reconocemos el origen de los alimentos ni sabemos sobre las culturas que están detrás. Estas problemáticas son tratadas en el curso, con ánimos de visibilizar, reflexionar y empezar a imaginar un sistema alimentario más justo, digno, soberano, sostenible y saludable”, agrega.

Finalmente, el académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del equipo docente del curso, Daniel Egaña, se refiere a las circunstancias actuales de salud y nutrición en la población chilena. Al respecto, destaca “los actuales indicadores de malnutrición, se vinculan más que a falta de alimentos, a dificultad de acceso de alimentos sanos y nutritivos, y sobre abundancia de alimentos ultraprocesados”. Para terminar, destaca que “un derecho a la alimentación debería orientarse también a la calidad, para lo cual es fundamental fortalecer el sistema alimentario, donde la agricultura campesina posee un rol central”, concluye.