Facultad de Arquitectura y Urbanismo

El Instituto de la Vivienda lanza el libro “Habitar Digno y Nueva Constitución” junto a importantes organizaciones

Este miércoles 27 de julio se dará a conocer la publicación editada por Valentina Saavedra, Fernando Toro y Carlos Lange. El libro reúne tanto contribuciones de integrantes del Instituto de la Vivienda, como de importantes organizaciones y plataformas sociales. El objetivo es contribuir al proceso constitucional desde las diversas problemáticas y desafíos del habitar

El libro Habitar Digno y Nueva Constitución es el resultado de un trabajo colectivo liderado por el Instituto de la Vivienda en el cual participaron integrantes de diversas organizaciones y movimientos sociales tales como el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), el Movimiento Social y Popular UKAMAU, la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, la Red de Mujeres por la Ciudad, la Plataforma Ciudad Constituyente, el Colectivo Muévete y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, entre otros.

La publicación está dividida en tres secciones: una constitución desde sus habitantes; una constitución para un nuevo habitar, y; el derecho a habitar más allá de una casa. Para Valentina Saavedra, co editora y académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (INVI), el libro “invita a que discutamos sobre la ciudad y el territorio desde las personas, el medioambiente y las realidades diversas que muchas veces son negadas en los espacios donde vivimos. El proceso constituyente es una oportunidad histórica de abrir un ciclo de transformaciones y esperamos aportar para que habitar digno sea un impostergable en este proceso y en el nuevo Chile que interpela a pensar profundamente cada uno de nuestros ámbitos de vida”.

El texto está compuesto por distintos formatos y tipos de contribuciones. Artículos, ensayos y entrevistas son complementadas por fotografías urbanas que forman parte del trabajo del blog invitro, también parte del Instituto. Tal como señala el también co editor y académico del INVI Fernando Toro, “quisimos generar un espacio donde tanto el mundo académico como social pudieran confluir y conversar en torno a los problemas reales de la ciudad y el territorio. El 18 de Octubre y la nueva constitución abren nuevos paradigmas que debemos discutir como sociedad entre todos sus actores, abarcando las diversas experiencias y saberes.”

Para el lanzamiento del libro están invitadas a comentar el libro: Alondra Carrillo, coordinadora feminista 8M y constituyente por el Distrito 12; Constanza Lizana, alcaldesa ciudadana de San Antonio y activista por los derechos del habitar, y; Genaro Cuadros, Jefe de Carrera de Arquitectura de Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ex vocero de Movimiento ‘Marca Tu Voto por una Asamblea Constituyente’.

Toda la comunidad FAU está invitada a participar y seguir el lanzamiento a través de nuestro canal de Facebook Live MundoFAU. Los detalles de la actividad pueden ser revisados al hacer click en la imagen.