En actividad online transmitida por Editorial Debate

Profesora Pascale Bonnefoy lanza nuevo libro de investigación periodística: “Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del Exilio”

Profesora Bonnefoy lanza nuevo libro sobre Rodrigo Rojas de Negri

El martes 27 de julio se presentó el libro Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio, de Pascale Bonnefoy, académica del ICEI. El lanzamiento tuvo como comentaristas a Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, y a Carlos Basso, periodista, escritor y académico de la U. de Concepción.

El texto recorre la vida de Rodrigo Rojas, fotógrafo chileno que murió a causa de las quemaduras inflingidas por una patrulla militar durante una protesta contra la dictadura militar de Augusto Pinochet. Así, se intenta responder diversas preguntas, como ¿quién fue Rodrigo Rojas de Negri?, ¿por qué estaba en Chile?, ¿cómo llegó al lugar en que fue interceptado junto a Carmen Gloria Quintana y donde fue quemado vivo?, ¿cómo era la vida de los exiliados chilenos en Washington?, entre otras interrogantes.

Para Basso, esta nueva publicación de Bonnefoy presenta un tema de humanidad de fondo que se complementa muy bien con otras áreas del periodismo de investigación: “Hace muy poco tiempo, vía ZOOM, tuvimos de invitada a Pascale en la Universidad de Concepción. Es autora de uno de los mejores libros de investigación que se han realizado en Chile en el último tiempo, como es Cazar al Cazador, donde describe una historia de la Transición en el país. Ese texto en particular cumple con dos de las dimensiones básicas del periodismo: primero, tiene una dimensión fáctica. Es decir, el periodismo son hechos, datos. Después aparecen vertientes más estéticas, que señalan que no sólo se deben presentar dichos datos, sino que además se les debe otorgar una forma atractiva. En esta última dimensión podemos mencionar el nuevo periodismo y la crónica latinoamericana”, comentó.

Y continuó: “Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio tiene, además de las dos dimensiones que están muy bien trabajadas, una dimensión humana. De igual forma, posee una aproximación muy femenina. Hace mucho tiempo no me quebraba leyendo un texto y eso me sucedió con este libro de Pascale”, afirmó.

Para la profesora Zerán, “las casi 400 páginas del libro contienen el relato del crimen cometido contra Rodrigo y Carmen Gloria. Pero también la historia de este niño inquieto de ojos profundos, de su madre -Verónica de Negri-, que fue encarcelada y torturada brutalmente, antes de partir al exilio. Y la historia de los de Negri, una familia amplia, generosa y comprometida con el gobierno de Salvador Allende, y más tarde con las luchas para acabar con la tiranía”, señaló.

La autoridad de la U. de Chile también destacó las casi 80 entrevistas, “además de trabajar una profusa documentación, que abarca desde los expedientes judiciales del crimen, hasta cartas y documentos privados facilitados por la familia, así como archivos de otros materiales de centros de derechos humanos, y la colección de documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, entre otras fuentes”, comentó.

Faride indicó que el material está “escrito con fluidez y sobriedad. Aporta lo mejor del periodismo narrativo a una investigación detallada, sin cabos sueltos, capaz de reconstruir no solo la vida familiar y afectiva de Rodrigo, sino que el contexto social y político del Chile de fines 1960 hasta ese fatídico 2 de julio de 1986. De ahí que se pueda afirmar que este trabajo se inscribe en la galería de los libros periodísticos que le disputan palmo a palmo a lo mejor de la literatura, no sólo por la buena pluma y la profusa investigación, también por el ritmo narrativo y la descripción de atmsferas que permiten sumergirse en el mundo de este adolescente de ojos profundos”, dijo.

La autora agradeció a la editorial Debate, a Aldo Perán –editor del texto- y las palabras de los comentaristas, e indicó que ha estado intentando repasar la historia reciente de Chile desde ángulos poco explorados: “En el caso de este libro, sobre Rodrigo Rojas de Negri, a través de él y su familia. Por eso es que resultó algo más personal”.

Asimismo, confesó que hace poco un periodista le consultó si con este libro se podía hacer algo de justicia con este libro para Rodrigo y Carmen Gloria, “y le dije que no, porque era imposible hacerlo a estas alturas. Pero tal vez puede servir para hacer un poco de reparación y por ello no abordé el libro desde el crimen, sino que desde la vida. Rodrigo y Carmen Gloria no son el Caso Quemados, porque ese es un nombre informal de un expediente judicial. Son personas con familia, con aspiraciones, expectativas y vidas truncadas”, sentenció.

Pascale Bonnefoy es periodista titulada en la U. de Santiago, Bachelor of Arts en Estudios Internacionales de la George Washington University y magister en Estudios Internacionales de la U. de Chile. Se ha especializado en periodismo de investigación y ha ejercido como corresponsal de medios extranjeros. Escribió los libros Cazar al cazador y Terrorismo de Estado. Actualmente, es profesora de la Escuela de Periodismo del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile y ejerce como freelance para The New York Times.

La nueva obra de la académica ICEI ya está disponible en librerías y en formato digital.