Cuarta semana de funcionamiento

Ejes Constituyentes: las claves de esta semana en la Convención Constitucional

Claves de esta semana en la Convención Constitucional
Cuarta semana de trabajo de la Convención Constituyente, donde se adoptaron importantes decisiones para el funcionamiento interno
Cuarta semana de trabajo de la Convención Constituyente, donde se adoptaron importantes decisiones para el funcionamiento interno

Ya se va a cumplir un mes desde que se instaló oficialmente la Convención Constitucional, semanas intensas, tanto en el plano netamente organizativo como en lo político. Al terminar ya esta cuarta semana de trabajo, el vicepresidente, Jaime Bassa, declaró que ya todas las comisiones transitorias propuestas estaban en orden y funcionamiento, proyectando que el desarrollo de sus funciones debiese extenderse durante todo el mes de agosto, para pensar que ya en septiembre empiece el debate de los contenidos constitucionales. La Convención está en marcha.

En UChile Constituyente entregamos las claves que marcaron la discusión durante esta semana.

¿Qué pasó esta semana?

Esta cuarta semana quedaron plenamente conformadas las 8 comisiones transitorias, con sus integrantes y coordinadores respectivos. Estas comisiones se encargarán de regular el funcionamiento orgánico y logístico que tendrá la Convención, una vez que se comiencen de tratar los contenidos constitucionales.

Las comisiones en funcionamiento son:

• Comisión de Reglamento

• Comisión de Ética

• Comisión de Presupuesto y Administración Interior

• Comisión de Derechos Humanos

• Comisión de Descentralización

• Comisión de Comunicaciones

• Comisión de Participación popular y territorial

• Comisión de participación indígena

Otra de las definiciones importantes es el establecimiento de siete nuevas vicepresidencias, que acompañarán el trabajo de la presidenta, Elisa Loncon, y del vicepresidente Jaime Bassa.

¿Quiénes son los nuevos integrantes?

• Rodrigo Álvarez, distrito 28, Región de Magallanes

• Rodrigo Rojas, distrito 13, Región Metropolitana

• Pedro Muñoz, distrito 24, región de Los Ríos

• Lorena Céspedes, distrito 23, región de La Araucanía

• Elisa Giustinianovich, distrito 28, región de Magallanes

• Isabel Godoy, escaño reservado pueblo originarios

• Tiare Aguilera, escaño reservado pueblo originarios

El vicepresidente, Jaime Bassa, destacó, el jueves 29 de julio, la relevancia de que tanto la mesa como las comisiones ya están plenamente conformadas, lo que entrega un cuerpo institucional al desarrollo del trabajo.

“Esta semana se concluyó el proceso de instalación de la Convención Constitucional. Ya están conformadas las ocho comisiones con sus respectivas coordinaciones y mandatos claros. Hoy nos reunimos con los vice adjuntos y estamos listos para empezar a trabajar de forma colectiva. Aún no se cumple un mes, y a pesar de todas las dificultades de la primera semana, ya tenemos instaladas todas las comisiones y las vicepresidencias de la Mesa ampliada. Lo que significa un paso muy importante en la institucionalidad de la Convención”, dijo.

¿Cuáles fueron las principales decisiones del plenario?

Para la conformación de las nuevas vicepresidencias, el plenario tuvo que deliberar (el martes 27 de julio) sobre la forma en que se conformarían. Ante ello, se decidió que cada integrante iba a ser designado mediante al patrocinio de, al menos, 21 convencionales. Esta iniciativa fue propuesta por la Mesa, rechazándose la iniciativa de la Lista del Pueblo y movimientos sociales de que esta elección se diera bajo sistema papal (votaciones sucesivas hasta alcanzar una mayoría).

Además, el plenario resolvió establecer un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente, con una votación 81 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones, que expresa que “en cualquier tiempo y a moción de al menos 1/3 de los constituyentes, podrá pedirse la revocación del cargo de vicepresidente, por haber perdido la confianza del pleno, y podrá ser removido por la mayoría absoluta del mismo sin más trámite”.

¿Cuáles fueron los principales puntos de acuerdo y desacuerdo?

Dentro de esta votación que llevó a cabo el plenario, el punto de desacuerdo estuvo en la iniciativa de los sectores de la Lista del Pueblo y de los movimientos sociales, de que mediante la elección mayoritaria se asegurara la no permanencia de sectores minoritarios en la Mesa, lo que no contó con el respaldo necesario de los sectores del Frente Amplio ni de la lista del Apruebo. Con ello, la lista de Vamos Por Chile, que cuenta con 38 representantes, sí pudo quedar con representación, lo que fue respaldado por la mayoría del plenario.

Otra arista de discusión —que si bien no se ha dado en el plenario, pero sí de forma externa y en la comisión de Presupuesto— dice relación con los recursos asignados para el funcionamiento de la Convención, donde según dicha comisión quedarían solo $34 millones. La secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, en representación del gobierno, expuso ante la comisión sobre cómo se han gastado, hasta ahora, los recursos para el proceso de instalación, y propuso la conformación de una mesa de coordinación permanente para revisar ese ítem. Bajo ese contexto, hay sectores que reclaman malas condiciones de trabajo (falta de espacios, infraestructura), y que el presupuesto restante será escaso para las labores que se requieren.

En dicho escenario, desde la lista de Vamos por Chile, han acusado poco avance en el desarrollo del trabajo durante este mes, lo que es contrastado por la Mesa, argumentando que todo se tuvo que hacer desde cero.

¿Qué significado tiene lo adoptado?

La decisión en torno a incluir a sectores minoritarios, como Vamos por Chile, abre el escenario para que la Mesa y una mayoría importante de los y las convencionales generen un cuadro donde todos tengan cabida dentro del debate. “Integrar por sobre doblegar” fue el concepto que utilizó el convencional Patricio Fernández (Lista del Apruebo) para respaldar esta iniciativa. La votación del plenario resulta una señal clave en el ánimo de diálogo que comienza a instalarse dentro de la Convención.

¿Qué se proyecta?

En términos concretos, la próxima semana debe tomar forma el debate interno de cada comisión encargada de redactar una propuesta para el funcionamiento interno de la Convención. Temas como las abstenciones, los sistemas de votación, la paridad de género y la integración de pueblos originarios como ejes de las tomas de decisiones, son algunas de las aristas que ya está revisando la comisión de Reglamento. Otros temas centrales serán el presupuesto, clarificar los montos que quedan y cómo se van a utilizar.

Otro aspecto que ha comenzado a concentrar la atención, pero que no está dentro de los debates de las comisiones, son los tratados internaciones, especialmente el TTP. Ello, por la instalación del debate por parte de sectores del Frente Amplio, respecto a la revisión de todos los tratados internacionales que afectasen al país. Es un tema que deberá ser tratado en alguna instancia sobre los contenidos constitucionales, pero que se abre como relevante, sobre todo considerando que la reforma constitucional de 2019 que permitió la instalación del proceso impide revisar tratados vigentes.