Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Escuela de Salud Pública

Ley N°21.331 "Reconocimiento y Protección de Los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental"

Alcances y desafíos de la nueva ley de acceso a atención de salud mental

Durante la pandemia el conocimiento y la sensibilidad de la población respecto de los problemas de salud mental, incrementó la demanda por acceder a estos servicios, por eso la importancia de conocer esta nueva ley, la cual busca proteger los derechos a la libertad personal, integridad física y psíquica, cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral de las personas con enfermedad o discapacidad mental.

Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Durante la pandemia el conocimiento y la sensibilidad de la población respecto de los problemas de salud mental, incrementó la demanda por acceder a estos servicios. (foto ONU)

Durante la pandemia el conocimiento y la sensibilidad de la población respecto de los problemas de salud mental, incrementó la demanda por acceder a estos servicios. (foto ONU)

Encuentros del ciclo para el Análisis de las implicancias de la Ley 21.331 Del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental.

Encuentros del ciclo para el Análisis de las implicancias de la Ley 21.331 "Del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental".

Documentos adjuntos
Ley N°21.331 de "Reconocimiento y Protección de Los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental"

Publicada en el Diario oficial el martes 11 de mayo, la Ley N°21.331 de "Reconocimiento y Protección de Los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental" viene a reconocer derechos de las personas con enfermedades mentales o discapacidad psíquica o intelectual.

Esta es una legislación que busca garantizar, en el marco de la atención psiquiátrica, tres pilares críticos: autonomía de las personas, intersectorialidad en la prestación de servicios y excepcionalidad de la hospitalización psiquiátrica.

Para la jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Olga Toro, lo primero es “advertir que ésta no es una ley de salud mental, es en realidad una ley que cuyo propósito es resguardar los derechos de las personas en la atención de salud mental, garantizando un acceso de forma integral y de manera equitativa en relación al resto de los problemas de salud”.

Esto toma mayor relevancia en este escenario de pandemia “en que hay mucho mayor conocimiento y sensibilidad de la población respecto de los problemas de salud mental y también existe una mayor demanda por acceder a los servicios. Entonces, las personas deberán ejercer su derecho amparado en esta ley, para que los organismos de los seguros públicos y privados generen las condiciones para garantizar ese proceso de atención” explica la profesora.

A pesar de ser una buena iniciativa, a juicio de Olga Toro, también existes grandes falencias, ya que al ser originada por moción parlamentaria nace sin asignación de presupuesto para dar cumplimiento a la ley “por eso es necesario que el ejecutivo asigne presupuesto explícito para para poder ir implementando lo que la ley propone, de lo contrario las garantías no quedan totalmente resguardadas”.

Implementación y garantía de los derechos ciudadanos

Para la académica, una crítica particular que ha tenido esta ley dice relación a cómo los sistemas de salud se van a relacionar con las personas que tienen diagnóstico de enfermedad mental y alguna condición de discapacidad mental, ya que la ley finalmente no resguarda ni garantiza los reales derechos a la capacidad de decisión, así como tampoco a la capacidad jurídica. “Por eso, creemos que en ese sentido todavía quedamos en deuda en esta ley, respecto de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos de todas las personas, incluidas aquellas a las que se le ha señalado alguna condición de discapacidad mental”.

En este sentido, el próximo desafío tiene relación con la implementación misma de la ley ¿cómo se va a resguardar el derecho a recibir atenciones de promoción y de prevención de la salud mental?. Para la experta es importante por ejemplo el tipo de actividades o acciones que son especialmente relevantes en la población de niños y niñas y adolescentes “considerando que la evidencia señala que aquellas estrategias anticipatorias y preventivas son las más relevantes para resguardar la salud mental de esa población y así asegurar un desarrollo integral y sano que nos permita ir impactando en las cifras sobre salud mental de la población general” finaliza.

Precisamente, con la finalidad de ir conociendo y analizando las implicancias de la Ley 21.331, la profesora Olga Toro, junto a diversos especialistas nacionales e internacionales se han reunido en un ciclo de foros que se mantendrán hasta el 31 de agosto, con distintos temas todas las semanas.

Los detalles de la temática y el tipo de abordaje de cada foro se pueden revisar en https://www.uchile.cl/agenda/177439/foros-reconocimiento-y-proteccion-de-las-personas-en-la-salud-mental 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u178335
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: