Centro de Derechos Humanos de nuestra Facultad lanza Observatorio Constitucional de Género

Centro de Derechos Humanos lanza Observatorio Constitucional de Género

El pasado 29 de julio se llevó a cabo el lanzamiento del “Observatorio Constitucional de Género”, un espacio impulsado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y su Centro de Derechos Humanos, que tiene por objeto dar seguimiento y apoyar con insumos técnicos en materia de género en la deliberación para una nueva Constitución.

El trabajo del Observatorio Constitucional de Género se centrará en temáticas relacionadas con los derechos de las mujeres y de las diversidades sexo-genéricas, desde un enfoque interseccional, intercultural y de derechos humanos. Para ello, se monitoreará el funcionamiento paritario y la discusión de contenidos claves en las materias mencionadas en la Convención Constitucional, proveyendo insumos técnicos para una deliberación que integre el enfoque de género y sea acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.  

 

La actividad fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el profesor Pablo Ruiz-Tagle, quien presentó esta iniciativa de investigación y diálogo académico como “una plataforma de información sistemática, que tiene como objetivo acompañar el funcionamiento de políticas públicas de género en el orden constitucional, de los derechos fundamentales y de los derechos humanos, y monitorear su desarrollo”.

Participaron en la actividad, Nancy Yáñez, directora del Centro de Derechos Humanos (CDH), Claudia Iriarte y Felipe Abbott, investigadores del ya mencionado centro, Barbara Sepúlveda, Convencional Constituyente por el distrito 9, y Jeniffer Mella, Convencional Constituyente por el distrito 5, quienes nos acercaron a los desafíos que plantea la implementación paritaria de nuestra Convención Constitucional y la escrituración de una Constitución feminista y de diversidad sexo-genérica.

La investigadora Claudia Iriarte inició la exposición señalando los lineamientos específicos del Observatorio, a saber: “construir indicadores que permitan realizar un monitoreo respecto del funcionamiento paritario de la Convención Constitucional y de la discusión de contenidos y ejes temáticos claves y estratégicos en materia de género para la discusión del nuevo texto constitucional. Proveer de insumos temáticos y periódicos para las y los integrantes de la Convención Constitucional respecto de ejes temáticos claves y estratégicos en materia de género para la discusión del nuevo texto constitucional. Y generar mecanismos de participación con organizaciones de sociedad civil y territoriales que recojan sus visiones constitucionales en temáticas de género”.

Por su parte, la convencional constituyente Jeniffer Mella, abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con especialización en derechos humanos, mujeres, familias e infancia, activista de la comunidad LGTBIQ+ y feminista, agradeció el esfuerzo de la Universidad y de la Facultad de Derecho y sus académicos para impulsar esta iniciativa pionera de acompañamiento e insumos “desde una óptica no binaria, que está dispuesta a abordar los desafíos que hoy se plantean en nuestro vecindario y en otras latitudes desde los distintos territorios”, señalando que este proyecto aportará de manera significativa en su labor. Además, dio cuenta de que su participación en la Constitución estará abocada a consensuar y avanzar en una nueva constitución que represente las voces de un grupo de la población que “siendo mayoría ha sido históricamente tratado como una minoría”.

A continuación, la Convencional Constituyente Bárbara Sepúlveda, también abogada y egresada de nuestra Facultad, con magíster en Derecho Público y en Género, indicó que la Convención tiene el desafío de formarse como un espacio libre de la violencia política de género que impera dentro de nuestro país. Asimismo, señaló que abogará en la comisión de reglamento porque exista una comisión de igualdad de género, la cual debe incorporar la visión de los pueblos indígenas y las diversidades sexuales. Por otro lado, apuntó a la necesidad de debatir sobre cómo promover la paridad e inclusión de la diversidad de género en todos los órganos de la Convención Constitucional. Por último, se despidió destacando que “hoy día tenemos el desafío de incorporar la perspectiva de género en todo el texto constitucional y el observatorio será esencial para el aporte en esta materia”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la directora del CDH, Nancy Yañez, quien destacó que la paridad de género es un compromiso internacional y que “la igualdad de género beneficia a todos y requiere un enfoque interseccional, plural y orientado a los derechos humanos”, recalcando que en la discusión acerca de los derechos fundamentales, tales como los relacionados con la igualdad de género, se presenta el desafío de que la perspectiva de género permee todo el debate dentro de la Convención Constituyente. Por último, acentuó la importante labor que asume el Centro de Derechos Humanos, indicando que “este se compromete a incidir y apoyar activamente dentro del proceso constitucional”.