Deporte, sociedad y política

Más allá de la competencia: las lecturas que ofrece la Sociología del Deporte sobre los Juegos Olímpicos

Más allá de la competencia deportiva: las lecturas de la Sociología
A propósito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el nuevo capítulo del Podcast "Bitácora Social" analiza el vínculo entre Deporte, Política y Sociedad junto al académico Rodrigo Figueroa.

Como tantas actividades y encuentros a nivel mundial, los Juegos Olímpicos debieron postergarse por la Pandemia que aún azota al mundo entero. El evento, que se extenderá entre el 23 de julio y hasta el 8 de agosto en Tokio, ha concentrado críticas de los propios ciudadanas y ciudadanos japoneses, preocupados por la mayor propagación del virus que podría generar la visita de deportistas internacionales.

La decisión de no volver a cancelar la cita deportiva recayó en el Comité Olímpico Internacional y el gobierno japonés, pese a la resistencia social, evidenciada en sondeos donde el 80 por ciento de la población se oponía a su realización. En el episodio N° 20 de “Bitácora Social”, el podcast de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, el académico del Departamento de Sociología, Rodrigo Figueroa, aborda las consecuencias sociales del desarrollo de este evento y su organización, así como también las dificultades por la emergencia sanitaria, los vínculos entre deporte, sociedad y política, las subjetividades de las y los deportistas y otros temas asociados.

En medio de este complejo escenario, cabe preguntarse ¿cuál es el rol que ejerce el Comité Olímpico Internacional frente a la toma de decisiones en la organización de los Juegos Olímpicos, por sobre la ciudadanía y los comités de cada país? Para el también entrenador de fútbol es muy interesante y significativo analizar su rol dentro de las sociedades modernas, porque han tenido al deporte como un proceso no solamente emocional, vinculado al bienestar y valores relativos a la competitividad, es también un movimiento político en estricto rigor. El deporte adopta una posición política en la modernidad.

Con la emergencia de la Pandemia, sobresale otro elemento muy interesante en torno a su figura: si bien se trata de organización inspirada en valores asociados al amateurismo, es una organización que se ha ido profesionalizando y, al mismo tiempo, constituye una expresión de la industrialización de los Juegos Olímpicos, “que termina siendo un gran evento económico, donde hay comprometidos derechos de televisión y otros, por tanto posponer este tipo de actividades significa una pérdida simbólica, política y económica. Una vez más, y en medio de esta crisis sanitaria, lo económico vence al interés por la salud”, reflexiona.

El estrecho y poco conocido vínculo entre Sociología, Deporte y Sociedad

Hace años, Rodrigo Figueroa viene estudiando y trabajando en Sociología del Deporte, campo donde se observan las prácticas deportivas organizadas en distintos niveles: amateur, nacional y territorial, hasta industrias asociadas al deporte en términos económicos y culturales. “Esa experiencia tan diversa del deporte es una magnífica manera de mirar la sociedad”, comenta.

Figueroa se ha dedicado a estudiar particularmente el fenómeno interaccional que ocurre al interior de una cancha de fútbol, tema que se solía indagar respecto a las barras bravas, hinchadas, gradería y todo lo que ocurría en torno al campo de juego. El académico plantea que lo que sucede en la cancha se asemeja a lo que ocurre en otros planos de la vida social. “Al estudiar las metodologías de entrenamiento del fútbol, me di cuenta también que había una oportunidad para que la Sociología del Deporte se transformara en la Sociología de las Organizaciones, otra de mis áreas de especialización”, señala.

Si bien los deportes adquirieron mucha especialización desde el punto de vista físico, por ejemplo a través del consumo máximo de oxígeno de un(a) deportista o las capacidades para alimentar cargas o volúmenes entrenándose con mucho “cientificismo”, ahora también existe un esfuerzo por relevar la dimensión subjetiva del deporte y ha crecido con mucha fuerza la Psicología del Deporte, entre otras disciplinas.

Estas dos dimensiones que podríamos llamar, por un lado, conocimiento científico muy duro y avanzado, convive también con esta parte más subjetiva, que se preocupa de las emociones de los individuos que compiten deportivamente, lo cual es extremadamente importante. Esto también ha sido un elemento catalizador para la Sociología, de un movimiento donde se han encontrado razón y emoción que funcionaban por cuerdas separadas en el siglo XX”, expresa. Por tanto, razón y emoción se encuentran constantemente en el deporte, donde también confluyen distintas disciplinas asociadas, como -por ejemplo- la psicología, neurociencias, ingeniería, sociología y otras. Recalca que el Deporte es cuerpo, política y cultura al mismo tiempo.

Para revisar toda la conversación, les invitamos a escuchar el Episodio 20 del Podcast Bitácora Social pinchando AQUÍ.