Resumen Ejecutivo Cuenta Decano julio 2021

Resumen Ejecutivo Cuenta Decano julio 2021

Resumen Ejecutivo 

CUENTA DEL DECANO AL CONSEJO DE FACULTAD

JULIO 2021

1.- Durante el mes pasado se dio inicio al proceso eleccionario para elegir (01) Consejero del Departamento de Geografía y (01) Consejero del Departamento de Urbanismo. La elección se realizó el día lunes 26 de julio de 2021. Fueron elegidas como representantes la profesora Joselyn Arriagada con un 89,47% para el Departamento de Geografía y la profesora Natalia Escudero con un 73,33% para el Departamento de Urbanismo. 

2.- Se informa que se ha publicado el número 61 de la Revista de Investigaciones Geográficas. Por ello, un reconocimiento al Departamento de Geografía y al equipo liderado por el prof. Pablo Sarricolea, así también a la asistente editorial y encargada de OJS (Open Journal System) en la Facultad, Paulina Gatica, y al diseñador de la revista Diego Salinas.

3.- Se recuerda la convocatoria al Fondo de Estímulo a la Traducción de Artículos y Capítulos para publicaciones académicas, se encuentra abierta actualmente y constituye una instancia de apoyo a los académicos y las académicas, para fortalecer la productividad escrita, con alcances internacionales. Asimismo, se comunica que prontamente se abrirá la convocatoria al "Concurso de proyectos de Investigación-Interdisciplinar", fondo interno destinado a profesores y profesoras en etapas de formación para la investigación y que, además, fomenta el trabajo interdisciplinario dentro de la Facultad.

4.- Se ha cerrado el formulario online sobre las actividades de Investigación-Creación, se agradece a los 42 académicos y académicas que respondieron en las distintas Unidades. Los resultados serán insumos para la jornada prevista para el segundo semestre, así como también, para procesar información para la Política de Investigación, Creación e Innovación impulsada por el Senado Universitario.

5.- Respecto a los Asuntos Académicos y las Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, durante el mes que termina fue publicado y enviado a todas las Direcciones Académicas el documento denominado “Instructivo de buenas prácticas y acciones para el fomento de la equidad de género en la carrera académica de la Universidad de Chile”, fruto de un trabajo de casi dos años liderado por el Comité de Género de la Dirección de Desarrollo Académico de nuestra Universidad. Se espera que este documento sea de gran utilidad para el desarrollo de políticas de equidad, tanto a nivel de toda la Universidad como en cada Facultad, atendiendo a sus realidades particulares. Prontamente se realizará una difusión masiva del documento para todas y todos los académicos.

6.- La Vicerrectoría de Tecnologías de la Información constituyó recientemente el Comité de Tecnologías de la Universidad de Chile, cuyo objetivo será mantener una comunicación permanente entre el nivel central y las facultades en todo lo relacionado con trabajos, incidentes, mejoras y proyectos de tecnologías. Los representantes designados por la Facultad para participar de dicho comité son el jefe de la Unidad de Servicios de Tecnologías de Información, señor Mauricio Cid, como contacto técnico, y el Director Académico, profesor Daniel Opazo, como contacto administrativo.

7.- La Facultad recibió durante el mes de julio una invitación a formar parte de una red de investigación generada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Católica de Bolivia, donde también participa la Universidad de Arquitectura Ion Mincu de Bucarest. El objetivo es generar una red de contactos entre universidades europeas e iberoamericanas para concebir proyectos de investigación en el ámbito del desarrollo sostenible y realizar postulaciones conjuntas a convocatorias de fondos concursables en el futuro próximo.

8.- El 12 de julio se participó en una reunión informativa sobre el segundo Foro Académico Chile-Italia, que se llevará a cabo entre el 21 y 23 de septiembre en Bologna, organizado en conjunto por la Universidad de Bologna, la Universidad de Roma – Sapienza y los politécnicos de Milán y Turín, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El foro contará con cinco workshops en los temas de Salud y Alimentación; Relaciones Humanos-Naturaleza; Diseño, Artes y Patrimonio; Ciencias Humanas y Humanidades; y Ciencia de los Datos y Tecnologías de la Información. Se envió una ficha a todas las unidades académicas para hacer un levantamiento de los proyectos e iniciativas de colaboración entre integrantes de la FAU y contrapartes en Italia que puedan dar lugar a una presentación en el marco del Foro. Esta información debe ser entregada a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, el próximo 30 de julio.

9.- La convocatoria del Banco Santander para becas de movilidad dirigidas a profesores y estudiantes de pregrado, podemos informar que se recibieron 10 postulaciones de estudiantes cuya evaluación se realizó el pasado 19 de julio para seleccionar los 4 cupos disponibles.

10.- La Biblioteca Central retomó el 26 de julio el servicio de préstamo de libros a domicilio mediante solicitud por correo electrónico y entrega presencial, que tendrá frecuencia semanal y estará disponible para académicas, académicos y estudiantes de últimos años de las carreras de pregrado.

11.- Respecto a la Docencia de Postgrado, se informa sobre la Acreditación del Magíster en Geografía el que ha sido ingresado exitosamente a la plataforma CNA. Dadas las directrices de la CNA para las acreditaciones en escenario de emergencia sanitaria, los programas ingresados antes del vencimiento del plazo de acreditación, obtienen automáticamente una prórroga. Esta se mantiene hasta la emisión de la siguiente resolución de Acreditación. En el contexto de pandemia, los programas sin acreditación, como Arquitectura y DAPI, podrán ser incorporados en la programación académica 2022. Actualmente, se está trabajando en la autoevaluación de ambos programas que están en etapa avanzada e inicial, respectivamente. Por su parte, el programa de Doctorado inició el proceso de re-acreditación en mayo de 2021.

12.- En relación al trabajo de acreditación que realizan los Comités Académicos de los programas, es importante aclarar que la Universidad de Chile exige cumplir con dichos procesos conducentes a alcanzar estándares de aseguramiento de calidad. Sin embargo, también es importante destacar que el desarrollo de los procesos de acreditación no es tan sólo un trabajo administrativo y de cumplimiento de obligaciones, sino que implica un trabajo profundamente académico. Es por eso que constituyen una gran oportunidad de reflexión y autoanálisis, que permite revisar la conformación de los Claustros, redefinir objetivos, actualizar contenidos y conocimientos, evaluar las necesidades de los Programas, Claustros y Unidades y por, sobre todo, son una instancia de encuentro y desarrollo de las y los académicos, de los claustro o núcleos, y de estudiantes y egresados. En ese espíritu entonces, es que hacemos un llamado a los Directoras y Director de Unidades a estimular y potenciar el trabajo que realizan los académicos en estas labores. Aprovecho también de agradecer y reconocer el trabajo de los Comités Académicos y Comisiones de Acreditación.

13.- Respecto a la docencia, ésta sigue los calendarios y procesos regulares en cada Programa de Postgrado y el inicio del segundo semestre ya ha sido fijado para el día 20 de agosto.

14.- El día 26 de agosto a las 18:00 hrs, se realizará la graduación de los estudiantes de magíster que defendieron tesis entre los años 2019, 2020 y primer semestre 2021. La ceremonia será realizada en forma remota y ya está confirmada la presencia de la Directora de Postgrado de la Universidad de Chile, Dra. Alicia Salomone. Los graduados y graduadas, suman alrededor de 80 Magísteres, que pertenecen a varias cohortes. Es importante señalar los esfuerzos y avances que los Comités Académicos han realizado para agilizar la graduación de estudiantes rezagados, que es un indicador que afecta negativamente a los procesos de acreditación.

15.- Las cohortes 2018 y 2019, quienes sufrieron el impacto del estallido social en octubre del 2019 y luego, la situación de pandemia decretada en marzo de 2020, presentan las mayores tasas de retraso en el término de sus tesis de grado o Actividad Formativa Equivalente. Esta situación no es exclusiva de nuestra Facultad, sino que afecta transversalmente a la Universidad de Chile y al sistema universitario nacional. Las cohortes 2020 y 2021 que ingresaron durante la pandemia, estarían avanzando y terminado sus tesis en los plazos reglamentarios. Se abre ahí una invitación para el análisis de las modalidades de docencia de postgrado y del trabajo de tesis para el futuro inmediato.

 

16.- Desde el año 2021 nuestra Facultad ingresó a la Red Humaniora. La dirección ejecutiva de ésta, recae en las Escuelas de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades y de nuestra Facultad. El día 15 de julio, con la presencia del Rector, se realizó el lanzamiento del libro “Artes y Ciencias Humanas para el Siglo XXI. Políticas Públicas y Reflexiones”, que expone crudamente la situación de las ciencias sociales, humanidades y artes en el sistema universitario nacional y nos plantea cómo reposicionar y focalizar estas disciplinas desde la docencia de postgrado. En esta oportunidad nos correspondió ser organizadores de esta actividad, ya que contamos con una moderada participación en la Red, planeamos ir aumentando debido a la enorme ventaja que esta implica en oportunidades de visibilización, transversalización, intercambio académico, interdisciplina y transdisciplina.

17.- En el marco de la “Convocatoria Piloto de Movilidad Virtual para Estudiantes de Postgrado de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM)” en la oferta de la Universidad de Chile, fueron seleccionados dos cursos del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico. La oferta de este piloto 2021, incluye programas de posgrado de 23 Universidades de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile.

18.- En Educación Continua, durante el mes de julio se ha iniciado el proceso de postulación de los 14 programas vigentes en la Unidad. A la fecha contamos con 3 diplomados que tienen ya los postulantes mínimos para ser impartidos. La difusión está siendo segmentada y focalizada para potenciar los programas más débiles, que están siendo reforzados durante este mes y el próximo. Se seguirá trabajando con los coordinadores de los programas a fin de aumentar significativamente la cantidad de postulantes e inscritos en los cursos.

19.- En relación a la vinculación de Postítulo y Magíster, al inicio del segundo semestre se espera poder contar con la aprobación del Departamento de Postgrado y Postítulo y la autorización de créditos transferibles desde los Diplomas a los Programas de Magíster de la FAU. Es importante explicitar ese reconocimiento de créditos en la difusión publicitaria.Es relevante señalar que, debido a la creación de la Subdirección de Educación Continua en la Universidad de Chile, se está trabajando en un plan de desarrollo institucional, con objetivos comunes y transversales que orientan el quehacer de las Escuelas y Subdirecciones de Educación Continua de cada Facultad, conducentes principalmente, a la excelencia académica y al aseguramiento de la calidad.

20.- En la Docencia de Pregrado, durante el último mes se ha estado planificando el plan de semi-presencialidad para la docencia del semestre primavera en las tres carreras de la Facultad, priorizando aquellas actividades curriculares que se han visto mayormente afectadas por el contexto y concentrando el esfuerzo en las generaciones de ingreso 2020 y 2021, que aún no conocen la Facultad. (La planificación fue presentada en el consejo en mayor detalle).

21.- Desde la Escuela de Pregrado y en conjunto con el CEA se está preparando un proyecto de apoyo a la docencia para el retorno presencial, que se postulará a fondos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos que permitan financiar aspectos menores relacionados a su puesta en marcha, como sería la contratación de ayudantes para cursos presenciales, el apoyo logístico para terrenos en geografía y apoyo pedagógico a través de talleres impartido por el CEA.

22.- El 01 de julio se realizó la graduación de la generación 2019, que estaba pendiente del año pasado. Este evento se hizo en formato en línea y recibieron su diploma virtual 90 arquitectos y arquitectas, 42 diseñadores y diseñadoras y 45 geógrafos y geógrafas.

23.- En los últimos tres Consejos de Escuela de Pregrado, se definieron las fechas del semestre primavera y su organización interna, considerando tres semanas de receso durante su desarrollo y contemplando su término durante el mes de diciembre, tal y como fue acordado con los académicos y académicas en este Consejo a principios de este año. A su vez, el día 15 de julio se realizó el Taller Herramientas y Funcionalidades de U-Cursos para la gestión de evaluaciones, organizado por el CEA en colaboración con el Centro Tecnológico U-Campus. El analista de proyectos, Gonzalo Picón expuso las principales herramientas y funcionalidades que posee la plataforma U-Cursos para la gestión de evaluaciones de aprendizaje, además de exhibir nuevas funcionalidades asociadas a la temática.

24.- Respecto de las reuniones del Consejo de Directoras(es) de Escuelas de Pregrado y Secretarias(os) de Estudios de la Universidad de Chile, este mes se trataron los siguientes temas:  Iniciativas de la Unidad de Aprendizaje UChile; Calendario Admisión 2022; Lineamientos para la docencia del 2° semestre. Por su parte, durante el mes de junio, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, ha mantenido sus funciones habituales de atención a estudiantes, resolución de dudas, difusión de información de nivel central y de contenidos relacionados con promoción de bienestar y calidad de vida a través de sus redes sociales. 

25.- Del trabajo realizado por el servicio de Bienestar Estudiantil desarrollado se puede destacar la suspensión de beneficios de arancel, gratuidad y becas, de estudiantes que postergaron el primer semestre 2021, para que puedan ser retomados cuando se reincorporen. Así mismo, se está llevando a cabo la acreditación socioeconómica de estudiantes que postularon a la beca de movilidad financiada por la fundación Santander, para realizar sus intercambios estudiantiles en los próximos semestres y se mantiene la acreditación de estudiantes de postgrado para la obtención de su tarjeta nacional de estudiantes TNE. Para la atención de estudiantes, y con el objetivo de no tener que contar con lista de espera, se ha retomado la atención por turnos del equipo psicosocial de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, integrado por el subdirector de género, la psicóloga, psicopedagoga, encargada de equidad e inclusión y asistentes sociales. De este modo, se asegura una primera atención en un plazo reducido de tiempo, pudiendo identificar las necesidades, coordinando ayudas internas o bien sugiriendo alternativas de atención externa.

26.- El día 8 de julio se realizó el Foro de salud mental titulado “Bien-estar universitario, como enfrentarlo unides” organizado en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional “Unidos por nuestro bienestar”. Este foro contó con la participación de los Centros de Estudiantes de la Facultad, de Álvaro Jiménez, investigador del Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes (IMHAY), de Carlos Ossa, Doctor en Filosofía y académico Universidad de Chile, representantes del colectivo de estudiantes por la salud mental de la Universidad y Antonia Atria, presidenta de la comisión de salud mental del Senado Universitario.

27.- Durante este mes, El Premio Azul “Cuídate FAU” publicó el cuarto episodio del: Webtoon “El Live de la Vale”, titulado “A la horita”, episodio en el que la mechona FAU invoca a San Guatita, para recibir su ayuda en las entregas de fin de semestre. Actualmente, la Dirección de Asuntos Estudiantiles se encuentra con una estudiante en práctica de Diseño Gráfico Valentina Espinoza, quien además de trabajar con el equipo Cuídate, ha desarrollado el material gráfico para la difusión de la “Principios de la Política De Pueblos Indígenas de la Universidad de Chile”, lo que significa un aporte desde nuestra Facultad y un reconocimiento de su trabajo a nivel institucional.

28.- En el trabajo con los Centros de Estudiantes, el día martes 13 de julio se realizó una presentación de la psicóloga FAU Claudia González titulada “inquietudes sobre salud mental en Redes Sociales”, con el objetivo de entregar herramientas y acompañarlos en su rol de administradores de redes sociales en relación a cómo responder al contacto que establecen con sus compañeras y compañeros.

29.- Se informa que el “Fondo de Fortalecimiento de la Unidad de Género” fue adjudicado. Este fondo tiene como objetivo crear una página web que contenga información inclusiva, que sea un canal para resolver inquietudes y que cuente con material descargable Entre el 12 y 15 de julio y en conjunto con la Dirección de Pregrado, se llevó a cabo la consulta online relacionada con las actividades presenciales programadas para el semestre de primavera 2021, con un doble propósito, identificar quiénes presentan dificultades, buscando en aquellos casos que corresponda, una solución y catastrar quienes contarán con pase verde, con el objetivo de planificar aforos para un potencial retorno.

30.- Respecto a la labor realizada por este decanato, a través del Centro de Proyectos Estratégicos, se informó que en el proceso de Regularización para la Planta Física de la FAU, se ha ingresado formalmente el expediente planimétrico corregido a la Dirección de Obras de Santiago, el que previamente, fue revisado y visado entre los arquitectos del centro de proyectos y la jefa de Patrimonio de Santiago, arquitecta Ximena Rodríguez. Esperamos contar a la brevedad con la aprobación de los permisos de obra y de regularización municipal, ya que estos son imprescindibles para el éxito del plan de gestión de recursos económicos formulado por esta decanatura.

31.- Por otra parte, se informa que la Comisión Técnica designada para resolver la licitación de adjudicación del “Aparato-Elevador” de la Facultad, ha recomendado asignar la compra a la empresa “Cambridge”, ya que esta ha sido evaluada con el mejor puntaje. Es por esto que se ha informado a la Contraloría Universitaria esta decisión, con el propósito de contar a la brevedad con la autorización oficial para emitir la orden de compra del aparato. También se llevó adelante la coordinación de Arquitectura con Cálculo y Electricidad, además del desarrollo del sistema de mantención y limpieza para la torre de soporte del elevador.

32.- En la segunda quincena del mes, y de acuerdo a la etapa de desconfinamiento de Santiago, se ha dado inicio a las faenas preliminares de la obra del estar estudiantil, en donde la empresa constructora adjudicada implementó la instalación de faena, el emplazamiento de las bodegas de materiales y el cerco de seguridad que rodeará los trabajos de obras, la que se espera esté terminada al inicio de la segunda quincena de septiembre.

33.- Dentro del contexto de desconfinamiento gradual universitario post-pandemia, se ha generado las orientaciones de ocupación y aforo para las salas, patios y pasillos, de acuerdo a criterios e instrucciones de la autoridad de salud y dentro del proceso global de retorno a la normalidad académica, requerido por la Escuela de Pregrado de nuestra Facultad. Además, se está evaluando el estado de la planta física, con el propósito de revisar y chequear los requisitos y aspectos básicos que el proceso requiere, tales como: ventilaciones cruzadas en los recintos, disposición de mobiliario, servicios sanitarios diferenciados, zonas de estar ventiladas, entre otras.

34.- En cuanto a la Extensión y Vinculación con el Medio, en actividades en conjunto con la Escuela de Postgrado se continuó con el Ciclo del MIPA esta vez presentando la restauración del muelle salitrero de Melbourne Clark en Antofagasta, Magíster en Geografía presentó un foro de ecología política con constituyentes. A fines de este mes se llevará a cabo una nueva sesión del Magister de Urbanismo y su ciclo de conversaciones de urbanismo con "Integración social urbana: propuestas de gobernanza y mecanismos de implementación" y, por otro lado, el D_TES realizó una nueva charla de admisión 2022.

35.- Educación Profesional contó con sesiones abiertas de Diploma en Docencia de Arquitectura, con la Arquitecta Macarena Barrientos de la UTFSM, El diploma en Gestión de política habitacional presentará en la última semana de julio un encuentro con Raúl Araya, Arquitecto y fundador de BordeUrbano.

36.- El ciclo de charlas AGORA-FAU, abordó presentaciones de libros donde vimos la última publicación del profesor Lorenzo Berg, el egresado Carlos Hevia y a fines de mes veremos una publicación de académicos del INVI, titulada Habitar digno y Nueva Constitución. Nuestros foros también abordaron temáticas de concursos, realizándose sesiones con proyectos del borde costero de la Quinta Región y los ganadores del Yakisugi Woodarch 2020-2021. Destacamos también la presentación de la instalación Testimonial Spaces en la Bienal de Venecia que contó con la participación de sus creadores y comentada por el premio nacional, profesor Juan Sabbagh.

37.- Los Departamentos e Institutos continuaron con sus actividades de extensión, el Departamento de Urbanismo participó activamente en la 10º Conferencia Internacional de Ciudad de la CChC; se presentó también el proyecto Latinwell, Evaluación del bienestar subjetivo y de la cohesión social en el cumplimiento del distanciamiento físico en el marco del COVID-19, de la Vicedecana profesora Carmen Paz Castro, y finalmente, tanto el Departamento de Arquitectura y el Instituto de la Vivienda continuaron con sus ciclos de Arquitectura y Ciudad y Habitat Global Seminar Series.

38.- Se iniciaron las gestiones para que Diplomas de Postítulo puedan tener sesiones en conjunto con Las Condes Design, teniendo ya reservando dos fechas en agosto para Diploma en Arquitectura Temporales y Tasación Inmobiliaria. Además, se inician gestiones para la planificación y desarrollo de ceremonias de graduación para pregrado y postgrado.

39.- En relación al proceso Admisión Pregrado 2022, se diseñó el mailing con información de la carrera de Diseño, lo que fue validado con el profesor Pablo Domínguez, jefe de Carrera de Diseño, este correo ya comenzó a enviarse a nuestra base de datos de orientadores. El equipo se encuentra preparando el correo de Arquitectura para su pronto lanzamiento. A raíz de las nuevas ponderaciones para el ingreso a nuestras carreras, se actualizó nuestro material de difusión para orientadores e interesados. El 08 de julio se llevó a cabo una charla de Admisión con el colegio Thomas Morus. En esta oportunidad, nuestras monitoras realizaron una actividad virtual apoyadas con la presentación desarrollada por Admisión FAU. Por su parte, confirmamos una actividad con estudiantes interesados del Colegio San Ignacio y Colegio Bautista de Temuco.

40.- En cuanto al área de Diseño, durante julio se ha trabajado en la difusión de nuevos cursos lanzados por Educación Profesional, reforzando el llamado a través de agencia y correos masivos segmentados. Lo mismo se ha hecho para el ciclo de charlas del diploma Docencia en Arquitectura. En el caso de postgrado, se ha publicado un nuevo diploma y para DTES se está dando apoyo gráfico para los nuevos ciclos de charlas de difusión y DTES investiga. Paralelamente se sigue colaborando en la organización de ARQUISUR que se encuentra en fase de prueba de todas las plataformas contratadas, trabajando en la interfaz gráfica del evento, así como el material de difusión. En etapa de planificación también se encuentra el sitio web de Proceso para la acreditación RIBA, que ya definió los principales lineamientos técnicos para comenzar su implementación.

41.- Por último, se trabaja en la Bitácora, que aumentó su periodicidad incluyendo un nuevo producto de difusión, la Agenda Semanal, que busca reunir en un solo lugar las actividades futuras y que incluye convocatorias abiertas para información de toda la comunidad.

42.- Por otra parte, en cuanto a Educación Profesional a la fecha se están dictando 6 Diplomas y 3 cursos, vía streaming.Para el segundo semestre, se cuenta ya con dos diplomas con los cupos necesarios para ser dictados y se está aún en etapa de postulación a los diplomas y cursos. La oferta de primavera es de 3 diplomas y 4 cursos.

43.- En cuanto a la ENOC, durante el mes de julio se dio inicio al proceso de matrícula 2° semestre 2021, con 5 alumnos matriculados a la fecha. A su vez, nos reunimos con la organización "Ella en Obra" para intercambiar ideas sobre la capacitación de mujeres en la construcción.