Edición 2021 - 2022

Fundación para la Superación de la Pobreza selecciona 16 proyectos de la U. de Chile para el programa Tesis País

16 proyectos de la U. de Chile seleccionados en programa Tesis País
Un total de 16 tesis de estudiantes de la U. de Chile fueron seleccionadas, que abarcan temas como  pobreza energética, gobernanza del recurso hídrico y género, y deforestación, entre otras.
Un total de 16 tesis de estudiantes de la U. de Chile fueron seleccionadas, que abarcan temas como pobreza energética, gobernanza del recurso hídrico y género, y deforestación, entre otras.
Diego Weinstein, coordinador del programa, invitó a los estudiantes de la U. de Chile a aprovechar el programa para pensar un país más justo y sin pobreza, con menos inequidad socioterritorial.
Diego Weinstein, coordinador del programa, invitó a los estudiantes de la U. de Chile a aprovechar el programa para pensar un país más justo y sin pobreza, con menos inequidad socioterritorial.

El programa "Tesis País" invita a estudiantes tanto de pre como de postgrado, provenientes de todas las áreas del conocimiento, para que enfoquen sus tesis en materias relativas a pobreza, exclusión, inequidad, discriminación, desarrollo local, políticas públicas, entre otros. De esta forma, la iniciativa busca aportar a la comprensión de las causas de la pobreza a nivel local, regional o nacional, y ayudar a mejorar políticas sociales

Este año el programa logró concitar el interés de numerosas personas, con un total de 148 postulaciones de 33 universidades diferentes, incluyendo tres del extranjero. De todas ellas, fueron 59 las tesis seleccionadas: 36 en Modalidad Proyecto de Tesis y 23 en Modalidad Tesis Terminadas, propuestas provenientes de 21 Casas de Estudios. De todas ellas, la Universidad de Chile fue la institución con más tesis escogidas, con un total de 16 en ambas categorías, investigaciones que no se limitaron a la Región Metropolitana sino que abarcan una diversidad de temas relativos a la heterogénea realidad de nuestro país.

Al respecto Diego Weinstein, coordinador nacional del Programa Tesis País, Área Propuestas País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, afirmó que tienen "muchas expectativas con estas tesis, que empiecen a producir información, así como propuestas de solución para las problemáticas que intentan abordar, que son complejas. Por ejemplo, tenemos unas cuantas que abordan la temática de la escasez hídrica, y para ello proponen líneas de investigación muy novedosas".

Consultado por el impacto que esperan obtener en las comunidades involucradas y el acompañamiento que la Fundación realiza, Weinstein explicó que "las tesis seleccionadas de la U. de Chile corresponden a ambas modalidades del programa. Investigarán en 10 regiones diferentes y la mitad de ellas en zonas aisladas. Todas son de alta relevancia pues intentan abordar problemáticas sumamente claves para el momento actual del país, investigando en temáticas de alta relevancia para las comunidades del sector y sus posibilidades de desarrollo".

La pobreza energética, gobernanza del recurso hídrico y género, emprendimientos, análisis de programas sociales, deforestación, construcción de identidad territorial, estallido social y COVID-19, justicia ambiental de comunidades indígenas, educación intercultural, segregación socio espacial, servicios ecosistémicos, patrimonio cultural, problemas de movilidad y comunicación rural, son algunas de las materias que abordarán estos proyectos.

Weinstein aprovechó la ocasión para invitar a los estudiantes de la comunidad universitaria a aprovechar la oportunidad que otorga este programa para "pensar un país más justo y sin pobreza, con menos inequidad socioterritorial. La Fundación requiere de la colaboración y de la mirada de investigadores, tesistas, que busquen indagar en las causas y manifestaciones de estos fenómenos y se involucren con la elaboración de nuevas propuestas y soluciones. Nuestro país ha avanzado mucho en los últimos 30 años, pero persisten muchas desigualdades y vulnerabilidades, las que se han hecho más evidentes en los últimos tiempos con la crisis social que estalló el año 2019 y ahora con la pandemia".

Entre las tesis seleccionadas se encuentra el proyecto "Análisis de las Barreras de Accesibilidad en Zonas Rurales. Estudio de la Percepción del sistema de transporte de los habitantes de Panguipulli", realizado por Catalina Pino, estudiante de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil Mención Transporte, quien postuló a la categoría de Tesis Terminada.

La joven relató que se inscribió aprovechando la invitación de la Fundación para realizar un análisis de brecha de conectividad en zonas rurales de la región de Los Ríos. "Terminé realizando un análisis de las percepciones de los atributos de sistemas de transporte en la comuna, y cómo éstos podrían afectar a la satisfacción de vida de sus habitantes".

Consultada sobre sus resultados, destacó que "existen tasas de pobreza súper altas en la zona, lo que implica que la percepción del costo afecta la calidad de vida de las personas. El sistema de transporte colectivo tiene tarifas muy altas que no se adecuan a la realidad económica de los habitantes y por trayectos cortos cobran a veces más de mil pesos, un precio que se siente mucho, incluso de la gente que encuesté un 56 por ciento me afirmó que el ingreso promedio del hogar mensualmente era inferior a los 300 mil pesos".