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Enfocado en la exclusión escolar

Nace el primer Observatorio por las Trayectorias Educativas de niños, niñas y jóvenes de nuestro país

Incidir en políticas públicas que aborden la exclusión escolar y protejan la trayectoria formativa y aprendizajes de las y los estudiantes es el foco de este proyecto impulsado por cinco centros de investigación, entre los que se encuentra el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Las diferencias socioeconómicas como factor de abandono y repitencia escolar, problemas en la transición de la educación básica a la media y el contexto actual de la pandemia son parte del diagnóstico realizado por las instituciones participantes en esta iniciativa.

De acuerdo a cifras del MINEDUC, 40 mil niños, niñas y jóvenes que debieran permanecer en el sistema educativo formal no se matricularon en ningún establecimiento este año.

De acuerdo a cifras del MINEDUC, 40 mil niños, niñas y jóvenes que debieran permanecer en el sistema educativo formal no se matricularon en ningún establecimiento este año.

Cada niño niña y joven que no tiene la oportunidad es una pérdida de talentos para la sociedad completa, sentencia Alejandra Mizala.

"Cada niño niña y joven que no tiene la oportunidad es una pérdida de talentos para la sociedad completa", sentencia Alejandra Mizala.

Documentos adjuntos
Documento: Los factores de riesgo que más impactan en la exclusión escolar
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Sitio web del Observatorio por las Trayectorias Educativas

En Chile, el 45 por ciento de niños, niñas y jóvenes no culmina su trayectoria educativa en los 12 años lineales establecidos; la repitencia escolar ha aumentado de 2 a 4 por ciento en la última década; y cada 12 minutos un/a estudiante es excluido/a de la escuela, un número que podría aumentar al doble debido a la pandemia, según el Ministerio de Educación (MINEDUC). Ante este complejo escenario, surge la decisión de crear el Observatorio por las Trayectorias Educativas.

Se trata de una iniciativa de Fundación Súmate del Hogar de Cristo, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Centro Justicia Educacional de la Universidad Católica y del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, todas instituciones preocupadas por las trayectorias educativas y aprendizajes efectivos de niñas, niños y jóvenes, sin importar su condición de origen o situación social y económica.

“En Chile, si bien existen programas que atienden la exclusión escolar, aún no tenemos una política integral que permita atender los distintos elementos que son sociales y educacionales, y que están detrás de la interrupción de estas trayectorias educativas. Las instituciones que formamos el Observatorio buscamos poder aportar en ese sentido”, indica la directora del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Alejandra Mizala.

La pandemia nos ha mostrado la deuda que tenemos con los niños, niñas y jóvenes que tienen trayectorias frágiles y/o que están fuera del sistema escolar. Esto lo vemos porque las y los estudiantes no tenían vínculos con sus escuelas y con el cierre de las mismas. Esos vínculos hoy terminaron de cortarse”, explica Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate y vocera del Observatorio por las Trayectorias Educativas.

Para efectos de esta iniciativa, que también busca visibilizar este problema en el debate público, las cinco instituciones concluyen en un documento cuáles son los 10 factores principales que conllevan a la exclusión escolar. Entre ellos, figuran situaciones como que el 62,5 por ciento de niños, niñas y jóvenes que abandonan el sistema escolar pertenecen al 40 por ciento de la población con menores ingresos, o que un 11 por ciento de las y los estudiantes de primero medio no logra avanzar de nivel educativo porque no se logran adaptar a la transición, por nombrar algunos motivos. También se cuentan el ausentismo frecuente a clases, la repitencia escolar, el rezago escolar y la variable de género, todas circunstancias incidentes en el abandono del ciclo formativo. A esto se suma la situación actual provocada por la pandemia. De acuerdo a cifras del MINEDUC, 40 mil niños, niñas y jóvenes que debieran permanecer en el sistema educativo formal no se matricularon en ningún establecimiento este año.

“Este Observatorio busca ayudar a fortalecer la conceptualización que tenemos acerca de las trayectorias educativas y sus implicancias. Pretendemos ayudar, primero, poniendo a disposición datos e información de distintos sistemas de monitoreo que existen a nivel país, algunos de ellos desde el propio sistema de gobierno (como el actual sistema Sistema de Alerta Temprana, SAT) y otros, a través de estudios de los centros de investigación que participan del Observatorio. Segundo, queremos colaborar a través de la interpretación y el apoyo a las políticas públicas de estos mismos datos. Y tercero, dando apoyo a las campañas de sensibilización respecto de la función social que a todos les corresponde en promover un sistema educativo más inclusivo, más orientado a permitir la diversidad de niños, niñas y jóvenes que habitan en este país”, señala Verónica López, vocera del Observatorio por las Trayectorias Educativas.

Cada niño niña y joven que no tiene la oportunidad es una pérdida de talentos para la sociedad completa”, sentencia Alejandra Mizala.

Toda la información respecto al Observatorio la pueden encontrar en trayectoriaseducativas.cl, un espacio en donde las instituciones comparten sus experiencias, conocimientos y recursos sobre la exclusión escolar con la comunidad.

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