Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

U. de Chile estrena documentales sonoros para reivindicar la cultura afrodescendiente

"Bemba" y "De Luanda a Lumbanga" son los nombres de los documentales sonoros que buscan visibilizar y difundir la cultura afrodescendiente de Arica y Azapa. Las iniciativas forman parte de los proyectos financiados por el Fondo de Creación Artística de Universidad de Chile y serán transmitidas del 9 de agosto al 13 de septiembre a través de la Radio institucional.

3.317 hogares de Arica y Parinacota cuentan con al menos un miembro que se reconoce afrodescendiente, sin embargo, no fue hasta 2019 que fueron reconocidos como pueblo bajo la Ley 21.151.

3.317 hogares de Arica y Parinacota cuentan con al menos un miembro que se reconoce afrodescendiente, sin embargo, no fue hasta 2019 que fueron reconocidos como pueblo bajo la Ley 21.151.

Director de Creación Artística de VID, Fernando Gaspar.

Director de Creación Artística de VID, Fernando Gaspar.

Miembros del colectivo Luanda.

Miembros del colectivo Luanda.

Académico del ICEI y director de ¿Bemba¿, Raúl Rodríguez.

Académico del ICEI y director de ¿Bemba¿, Raúl Rodríguez.

Encargada de la Oficina Afrodescendiente de Arica y miembro del Colectivo Luanda, Milene Molina.

Encargada de la Oficina Afrodescendiente de Arica y miembro del Colectivo Luanda, Milene Molina.

Enlaces relacionados
Ciclo Radial - Documental Sonoro "Bemba" del Académico ICEI Raúl Rodríguez Ortiz
Ciclo Radial - Documental Sonoro "De Luanda a Lumbanga" del Académico Mauricio Barría

3.317 hogares de Arica y Parinacota cuentan con al menos un miembro que se reconoce afrodescendiente, sin embargo, no fue hasta 2019 que fueron reconocidos como pueblo bajo la Ley 21.151. Por ello y con el objetivo de dar cuenta de la invisibilización y racismo que han sufrido estas comunidades, académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Facultad de Artes, con el apoyo de la Oficina Afrodescendiente de la región y el Colectivo Luanda realizaron los documentales sonoros “Bemba” y “De Luanda a Lumbanga”.

Este inédito proyecto será difundido desde el 9 agosto al 13 de septiembre a través de la Radio Universidad de Chile, y es posible gracias al financiamiento del Fondo de Creación Artística impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello y el patrocinio de la Universidad de Tarapacá.

De acuerdo con el director de Creación Artística de VID, Fernando Gaspar, “se decidió entregar el financiamiento a esta iniciativa por su relevancia en la manera de proponer el trabajo interdisciplinario en su elaboración, además de impulsar vinculación comunitaria y promover los materiales sonoros. A su vez, este proyecto presenta una problemática cultural bastante vigente como el racismo, siendo un compromiso de los investigadores y artista el denunciarlo y trabajar para modificarlo”, indicó.

“Bemba” y “De Luanda a Lumbanga”

Luego de un largo proceso de investigación y vinculación con las comunidades, los documentales sonoros "Bemba" y "De Luanda a Lumbanga", serán exhibidos todos los lunes desde el 9 de agosto hasta el 13 de septiembre a las 11 horas por la señal de la Radio Universidad de Chile, 102.5 FM. Cada una de las obras cuenta con tres episodios que se destacan por ser el primer registro documental de relatos orales de la comunidad, abordando temas históricos como la esclavitud y el proceso exterminio del pueblo tribal afrodescendiente.

Según el Académico del ICEI y director de “Bemba”, Raúl Rodríguez, “en Chile existe una creencia equivocada sobre la homogeneidad de la sociedad, actuando con racismo y xenofobia al ver algo distinto. Por ello, la radio social y creativa nos permiten hablar de una comunicación distinta y transformadora que permite realzar el importante rol de las comunidades afrodescendientes y los patrimonios excluidos, interpelando a las y los chilenos que vivimos en la centralización y exclusión a generar cambios contundentes en la sociedad”.

Para la encargada de la Oficina Afrodescendiente de Arica y miembro del Colectivo Luanda, Milene Molina, “la existencia de nuestro pueblo data hace más de 21 años. Al principio nos escondíamos o tratábamos de pasar desapercibidos producto del racismo, la nula conciencia de clase y los estereotipos que se persiguen en este país. Nos hemos esforzado por visibilizarnos, sin embargo, cada vez ha sido más complicado por lo que este proyecto es muy esperanzador para nosotras y nosotros. Además, a pesar de la creencia popular, la radio es uno de los medios más utilizados porque es capaz de llegar a todos lados, permitiéndonos ingresar en muchas casas”, indicó.

Más información sobre los documentales sonoros “Bemba” y “De Luanda a Lumbanga” en https://uchile.cl/u178172 y  https://uchile.cl/u178173.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u178423
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: