Carrera de Ingeniería en Alimentos

Profesora Cielo Char y el rol de los ingenieros en alimentos en la reutilización de los residuos orgánicos

Cielo Char: Reutilización de residuos orgánicos

La profesora Cielo Char, académica del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química de nuestra Facultad, fue entrevistada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones a raíz de su aparición en el noticiero central de Chilevisión y CNN.

La académica explicó el rol que cumplen los ingenieros en alimentos al momento de reutilizar los residuos orgánicos. También entregó algunos consejos respecto a cómo evitar reducir los residuos en casa.

Rol de los Ingenieros en Alimentos de nuestra Facultad

El ingeniero en alimentos está comprometido con la salud de las personas y con el medioambiente. En este sentido, la profesora Char explica que “una de las funciones de los ingenieros es reducir estos desperdicios” que, en parte, son causadas por industrias encargadas de la producción de alimentos.

Explica, por ejemplo, que una industria que produce jugo de fruta de manzana solo ocupará el jugo de la fruta y la pulpa mientras que las cáscaras quedan afuera “y ese residuo contiene compuestos antioxidantes que son muy buenos para la salud. Muchos de los compuestos benéficos se encuentran en las cáscaras. (…) Es fundamental encontrar maneras de reciclar esos residuos para poder consumir esos nutrientes”, indica la investigadora.

Según explica, “nosotros como ingenieros tenemos que encontrar diversas estrategias para disminuir la cantidad de residuos que se producen en la industria y poder reutilizarlos, no solo para compost (…) o para alimentación animal”, sino también para producir alimentos para alimentación humana. Es decir, se puede utilizar la pulpa y cáscaras obtenidas a partir de la elaboración de jugos, y esta se puede deshidratar y luego moler para producir ingredientes que se pueden incorporar a otros alimentos.

En cuanto al desarrollo de productos a partir de la reutilización de estos residuos orgánicos a nivel industrial, la profesora Char explica que “hay algunos productos que ya se están generando. (…) Por ejemplo, las industrias más grandes, que son las que tienen mayor capacidad están tomando el suero de leche”, que se produce en grandes cantidades al momento de producir queso. “Lo deshidratan y producen aislados proteicos que son los que se utilizan para hacer los batidos proteicos para los deportistas o para agregar a los yogures o leches adicionados con proteínas”, dijo.

A nivel investigativo, la reutilización de residuos orgánicos se está trabajando hace al menos diez años. Y a nivel industrial, está llegando un poco más tarde, indica la profesora. En este sentido manifiesta que “la idea es que nuestros alumnos conozcan este tipo de proyectos, conozcan que reutilizando estos residuos uno puede mejorar la sustentabilidad de las industrias”.

Desperdicio y vencimiento de los alimentos

La profesora Char explica que los alimentos, especialmente los que se encuentran envasados, deben acogerse a la legislación del país y que estos están regulados por el Reglamento Sanitario de los Alimentos y en este “se establece que los alimentos que vienen envasados tienen una fecha de vencimiento o caducidad”.

En este sentido, la investigadora menciona que actualmente existen aplicaciones que se encargan de vender estos productos “antes de la fecha de vencimiento para poder aprovecharlos y reducen mucho su precio. Los venden con descuentos de hasta un 50-70 por ciento”.

También enfatiza que, como son productos que están a punto de vencer, estos son para consumo inmediato al tratarse de “productos frescos. (…) Son los que contienen frutas, verduras, por ejemplo, las ensaladas (…), los sándwiches que tienen queso, que pueden tener algún tipo de cecina y son productos que requieren cadena de frío”.

Según señala la académica, “es importante asegurarse de que el local, que está vendiendo estos productos, mantenga la cadena de frío y (…) es fundamental que el producto se consuma antes de la fecha de vencimiento”.

Ahora, en cuanto al desperdicio de los residuos orgánicos en casa, la profesora expresa que “todo el mundo, desde su lugar, es capaz de hacer algo para evitar los desperdicios. Por ejemplo, (…) a los niños no les gusta comer una fruta con cáscara. Si pelo una manzana podría utilizar la cáscara, molerla y usarla para hacer un queque o galletas”. Siguiendo esa misma línea, la académica manifiesta que “lo ideal es que uno consuma esa fruta, o esa verdura lo más entera posible, produciendo la menor cantidad de desperdicios”.

La profesora Cielo Char, entregó algunos consejos para el aseo y consumo adecuado de las frutas y verduras. “Uno tiene que asegurarse de lavarlas muy bien con agua y si se desconfía si fue regada con agua en buenas condiciones o no, podría llegar a utilizar agua con cloro” aunque expresa que esta cantidad de cloro es muy pequeña, “se debería utilizar para una olla de tres litros de agua una cucharadita de cloro y nada más. Se remoja de dos a cinco minutos y es fundamental enjuagar nuevamente”.

Finalmente, la académica manifiesta que “la idea es consumir, pero desperdiciar lo menos posible. Si uno va a la feria no comprar en exceso para después no tener que botar parte de ese alimento. Y en el caso de las industrias seguir promoviendo la investigación para utilizar diferentes residuos y generar alimentos con valor agregado”.