Fallece egresada de la Facultad y ex Directora del Trabajo María Ester Feres

Fallece egresada de la Facultad María Ester Feres

Ayer falleció la destacada egresada de nuestra Facultad, María Ester de Lourdes Feres Nazarala, quien fuera Directora del Trabajo por 10 años durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar.

Maria Ester Feres nació en febrero de 1943 en La Serena, estudió Derecho en nuestra Facultad entre los años 1962 y 1968. Inició su vida laboral como Secretaria Receptora en Juzgados en lo Civil de Santiago y luego  en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como parte del equipo jurídico del Ministro y en la Comisión Nacional de Conflictos Colectivos, en el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), en el  Centro de Estudios Sindicales y Cooperativos (CESCO) de la Universidad de Chile, de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), y como docente en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile.

Militante del Partido Socialista, vivió exiliada en la República Federal Alemana, desde el 1973, donde trabajó hasta 1987 en el AUSGLEICHSAMT Frankfurt Am Main, servicio estatal de estudio y Compensación para Víctimas de la Guerra.

De regreso en Chile fue investigadora del Programa de Economía del Trabajo (PET), Investigadora del Centro de Investigación y Asesoría Sindical (CIASI), asesora jurídica a Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de diversas organizaciones sindicales. Fue docente en diversas Escuelas Sindicales y en las Escuelas de Formación de la Pastoral Obrera y de los Trabajadores  Consultora externa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Integró además el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

En 1994 fue nombrada Directora Nacional del Trabajo por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y continuó en el cargo hasta el 2004, en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos. Durante su gestión se crearon la Unidad de Defensa de Derechos Fundamentales en la Región Metropolitana, las Direcciones Regionales del Servicio, el Departamento de Relaciones Laborales, el Departamento de Estudios entre otros logros.

Posteriormente, María Ester Feres fue consultora externa de diversas organizaciones internacionales tales como: Organización Internacional del Trabajo OIT, Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Fundación Friedrich Ebert, entre otras. Ejerció además diversas labores docentes en la Universidad Central.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile extiende sus condolencias a su familia y personas cercanas.